Las tarifas de luz del mercado libre son hasta un 64% más caras

Contrata las mejores tarifas de luz del mercado en 5 min

Atención al cliente

911 231 483

Llamada y servicio gratuitos

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Según un estudio realizado entre el 3 y el 8 de enero de 2020 por la FACUA – Consumidores en Acción, en el que se incluyen 10 de las más populares comercializadoras eléctricas en España basándose en los datos de diciembre de 2019 ciertas tarifas del mercado libre superan hasta en un 64% el importe final de las facturas en comparación con la tarifa PVPC que aplica los precios del mercado regulado de luz.

¿Qué compañías y tarifas son las más caras?

La comparativa de comercializadoras incluyó las tarifas que aplican un precio estable (es decir, sin discriminación horaria por periodos) por lo que dicho estudio no tiene en cuenta el catálogo global de tarifas del mercado libre. Para hacer la comparación se tuvieron en cuenta las tarifas con precio estable y sin discriminación horaria de las  10 empresas más representativas dentro del mercado energético español. En esta lista se muestran los resultados ordenados de la tarifa más cara a la más barata:

  1. Feníe Energía Megavatio 2.0.
  2. Iberdrola Plan Estable
  3. Holaluz Pago Clásico
  4. CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar
  5. Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria
  6. Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo
  7. Repsol Tarifa Online
  8. Endesa One
  9. Naturgy Tarifa Online Luz
  10. Cepsa Hogar Fija Electricidad [/list-steps]

Tal y como se puede comprobar, las comercializadoras alternativas no son siempre más baratas con respecto a los grandes grupos energéticos.

¿Qué es lo más recomendable para contratar la luz?

ahorrar tarifa pvpc
Ahorra en las facturas de luz con la PVPC

La recomendación por parte de la Facua para los usuarios es pasarse al mercado regulado y contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con discriminación horaria para conseguir un precio más bajo para todos los consumidores. Aún hoy en día una parte de consumidores españoles no conoce las diferencias entre compañías y tarifas o directamente no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada para la luz en casa. En este artículo, es importante saber que sólo tratamos de la tarifa de luz y no de la tarifa de gas para tu hogar, aunque el gas natural tenga sus ventajas.

Si no sabes cuál es la diferencia entre el mercado libre y regulado y en qué consiste la discriminación horaria te lo explicamos a continuación:

¿Tarifa con o sin discriminación horaria?

comparador de tarifas
Mercado regulado con discriminación horaria

Sin duda, la mejor opción actualmente para contratar la opción más económica de luz consiste en aplicar la discriminación horaria en dos periodos donde hay horas punta (caras) y horas valle (baratas). De este modo, los usuarios pueden aprovechar las horas nocturnas y a primera hora de la mañana para utilizar sus electrodomésticos que más consumen. Además, la mejor opción para quienes tienen un coche eléctrico es la discriminación horaria con un tercer periodo donde el kWh de luz es aún más barato en horas de madrugada. Las tarifas con precio estable durante las 24 horas del día solamente se recomiendan para personas que trabajan en el hogar y no pueden evitar el consumo eléctrico durante las horas centrales del día.

¿Mercado libre o regulado?

La diferencia principal consiste en que la tarifa PVPC del mercado libre es el Ministerio quien pone el precio para la luz para cada hora del día y se actualiza de forma diaria. Esto es una ventaja y al mismo tiempo un inconveniente porque nunca se sabe el importe exacto de la facturas y el precio del kWh de luz puede experimentar subidas de un día para otro. Por otro lado, en el mercado libre es la propia compañía quien fija el precio para un año entero, que está por encima del precio oficial pero al menos ofrece cierta estabilidad.

¿Cómo es posible cambiarse al mercado regulado?

Para seguir la recomendación de la Facua, los consumidores tienen que contactar con alguna de las 8 empresas que forman parte del listado COR (Comercializadoras de Referencia), que son las únicas autorizadas por el Gobierno para aplicar la tarifa PVPC y en el siguiente enlace puedes comprobar cuáles son y cómo contactar con cada una de ellas. También puedes consultar a través de un comparador de precios de la luz para ver cuál se adapta más a tus necesidades y presupuesto o informarte de cómo comparar las ofertas de forma correcta.

Actualizado el 7 Sep, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

Laura Serrano

Sonríe, mañana puede ser peor