Hacienda pacta una gran subida salarial a los funcionarios

Reunión GobiernoDespués de realizar hace unos días una propuesta de subida del 8%, el gobierno decidió subir su oferta y proponer una subida del 9,5% del sueldo de los funcionarios en los próximos 3 años. Con esta nueva oferta, Hacienda ha conseguido contentar a algunos de los sindicatos (CCOO y UGT) que reclamaban estas mesas de negociación desde hace meses. Aún así, el sindicato de los funcionarios (CSIF) sigue rechazando el acuerdo. Uno de sus secretarios alega que la subida sigue siendo insuficiente, ya que sigue estando por debajo de los niveles de inflación. 

 

Con la aprobación de esta medida, los trabajadores del sector público comenzarán a ver los resultados este mismo año. El gobierno afirma que para esta última paga de diciembre se abonará cerca de 250€ juntamente con la paga extra de Navidad. Así se conseguirá paliar con los efectos de la crisis energética, que provocará un incremento por parte de las compañías de luz del precio de la misma. Esta situación provocaría un aumento aún mayor de la desigualdad entre los salarios del sector público y el sector privado. Actualmente, los sueldos del sector público superan en un 58% a los del sector privado y la tendencia no parece que vaya a cambiar.

El sector público en España sigue por debajo de la media europea

Según los datos publicados por la OCDE en 2019, la media de funcionarios respecto al total de trabajadores a nivel mundial es del 17,91%. Entre los más destacados encontramos a muchos países europeos, en concreto a diversos países bálticos como Noruega, Suecia o Dinamarca. En todos estos países, la tasa de empleo público supera ampliamente el 25%. Por esa razón, España no se encuentra en el top 10 de países europeos con una tasa de empleo público más alta. Para ser más exactos, España tiene una tasa de funcionarios de un 15,58%, situándose por debajo de la media mundial.

Gráfica sector público Europa

Los funcionarios son el nuevo foco de atención del gobierno

La subida salarial a los funcionarios se venía buscando desde hace tiempo. El gobierno buscaba recuperar los derechos laborales de los trabajadores públicos que fueron recortados en 2012. Además de esta medida, el gobierno también se compromete a regularizar el teletrabajo, arreglando un problema surgido desde la pandemia que aún no tiene solución.

Esta subida se suma al paquete de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno el pasado mes de septiembre. Este paquete incluía medidas como la creación de un nuevo impuesto para las grandes fortunas, el aumento del IRPF hasta el 27% para las rentas superiores a 200.000€ y la bajada del impuesto de sociedades al 23% para las pymes que tengan un nivel de facturación menor al millón de euros. Según los cálculos realizados, el conjunto de todas estas medidas reportará unos ingresos de 3.144 millones de euros en los próximos dos años

 

El Gobierno calienta motores para las próximas elecciones

Con la aprobación de esta subida salarial a los funcionarios, el gobierno conseguiría apuntarse una nueva “victoria” de cara a las próximas elecciones en 2023. Ante el auge de la derecha en poder y popularidad, el gobierno busca en sus actuales aliados un apoyo para aprobar el máximo de medidas posibles. Un ejemplo de ello puede ser la reciente aprobación de los Presupuestos Generales para el 2023. 

Las encuestas favorecen a la oposición, que gana fuerza respecto a un gobierno que se estanca después de una legislatura marcada por la pandemia y la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania que afecta al precio de la luz. Estas últimas medidas pretenden cambiar esta tendencia a la baja. Aún así, habrá que esperar a las elecciones del año que viene para ver si estas acciones han dado resultado o no.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones