El Decreto permanecerá durante todo el estado de alarma

En una rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias, la ministra portavoz del Gobierno, María Montero y la ministra de Economía, Nadia Calviño, han anunciado la serie de 50 medidas sociales que el Gobierno de España va a poner en marcha como consecuencia de la paralización de la actividad laboral a causa de la pandemia mundial del Coronavirus. Una de ellas es la suspensión del corte de suministro de luz, gas y agua a los ciudadanos durante todo el tiempo que se prorrogue el estado de alarma, siempre y cuando no existen razones que se relacionen con la seguridad del suministro.

En este Real Decreto Ley se establece que, de manera excepcional, no podrá interrumpirse el suministro de los servicios energéticos, como el gas natural, la electricidad o los productos derivados del petróleo, además del agua, ya que están considerados como servicios de primera necesidad para los ciudadanos en su vivienda habitual, pese a que carguen sobre ellos denuncias por impagos de las facturas.

La comercializadora se tendrá que poner en contacto con la distribuidora para solicitar el cambio de potencia.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, destacó que mediante la aplicación de estas medidas las comercializadoras “no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano”. De esta forma, la medida se amplía a todos los ciudadanos y no solo a los colectivos más vulnerables como se hizo hace dos semanas.

En el caso de que el proveedor de energía notifique una suspensión del servicio por impago, el usuario deberá acreditar de un modo contrastable que la vivienda donde se pretende cortar el suministro es su vivienda habitual. Una de las razones de estas medidas se encuentran en que, a causa del confinamiento y la limitación de movilidad, las familias deben permanecer en sus hogares sin interrupción, además de realizar su actividad laboral desde el teletrabajo en muchos casos.

Se amplía el bono social de electricidad

El Gobierno de España amplía también el número de ciudadanos que podrán solicitar el bono social que ofrece un descuento en la factura de luz de hasta un 25% en la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). De este modo los beneficiarios de este bono también se extiende a los desempleados y autónomos que hayan cesado su actividad, como también aquellos que hayan visto una caída de ingresos de relevancia como consecuencia de la pandemia mundial de Coronavirus.

Se suspenden los desahucios durante 6 meses

Además de estas medidas, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado otras medidas de corte social, las cuales se enumeran a continuación:

  • Autónomos y pymes
  • Desahucios
  • Alquileres
  • Crédito para alquileres
  • Propietarios
  • Hipotecas
  • Trabajadores temporales
  • Empleadas de hogar
  • Crédito al consumo
  • Juego online
  • Ingreso mínimo vital
  • Fondos de pensiones

Los desahucios de personas sin garantía habitacional se prohíben desde el día 31 de marzo y durante los seis meses posteriores al decreto que establezca el fin del estado de alerta. Por otro lado, las autónomos y pymies podrán acogerse a una moratorio de seis meses sin recargo de las cotizaciones a la Seguridad Social, ta y como ha afirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Además los contratos de alquiler de vivienda habitual serán prorrogados durante seis meses, tiempo durante el cual no se podrá elevar el precio del alquiler.

Entre las medidas anunciadas por Pablo Iglesias también se destacan una paga de 440 euros mensuales a los trabajadores temporales a los que se les haya extinguido el contrato de trabajo. Por su parte las empleadas del hogar podrán percibir un subsidio en caso de que hayan sufrido una reducción de actividad laboral o pérdida de empleo. En la web del Gobierno es posible ampliar la información sobre estas medidas.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones