Lo que todo temía o parecía lógico durante una guerra entre adversarios por fin ha sucedido. El apocalipsis energético ya está aquí. Rusia ha cortado el suministro de gas natural a Europa. Este corte se inició el viernes tras una interrupción indefinida por una supuesta fuga de aceite que impedía el suministro. Ahora se ha confirmado desde fuentes del Gobierno de Rusia que no se volverá a reanudar el suministro de gas natural a Europa hasta que se terminen las sanciones que la UE y Estados Unidos han impuesto a la importación y exportación de productos de Rusia. ¿Y qué es lo que sucede ahora? Durante este artículo analizaremos lo que ha sucedido y cómo puede afectar esto al precio del gas o a los consumidores que han contratado la tarifa PVPC.

Cortan el grifo y se acabó lo que se daba

Hay un cuento muy popular llamado Pedro y el lobo que narra la historia de un pastorcillo que alerta a toda la aldea de que un lobo feroz viene a comerse a los niños con el fin de gastar una broma a los pobres aldeanos. Al principio todos le creen y salen corriendo, pero después de varias bromas Pedro avisa realmente de que el lobo llega a la aldea pero nadie le hace caso y todos los niños acaban devorados. Algo así ha sucedido con Rusia y el suministro de gas.

Tras varios meses sufriendo las subidas del precio de gas mediante el cual los especuladores han conseguido enriquecerse bajo el pretexto de que Rusia cortaría el gas, finalmente ha sucedido. Algo que parecía completamente lógico, ya que resultaba muy paradójico de la Unión Europea condenará a Rusia por la invasión de Ucrania y al mismo tiempo comprará el gas a su supuesto enemigo. Es como si Estados Unidos hubiese vendido tanques a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esperen un momento, eso ya sucedió, así que debe ser que cuando es cuestión de negocios no hay guerra que acabe con un trato rentable para ambas partes.

Rusia denuncia que los europeos occidentales no han efectuado las labores de mantenimiento que se precisan para el correcto funcionamiento del gasoducto por culpa de las sanciones. Gazprom, la prensa nacional rusa de energía explica que si se reiniciara el suministro de gas natural podría haber una explosión que produciría además un incendio muy peligros en la estación compresora del combustible fósil en Portovaya. De esta forma la reanudación del suministro desde el gasoducto Nord Stream 1 dependerá de que la la UE acabe con las sanciones a Rusia.  “Son estas sanciones impuestas por los estados occidentales las que han llevado la situación a lo que vemos ahora”.

Un colectivo de ciudadanos dio un golpe de Estado en Ucrania en el año 2014 con el respaldo de la Unión Europa y Rusia. Tras el anuncio de que este país podría unirse a la OTAN, el presidente Putin decidió invadir el país como pretexto de una defensa preventiva. Desde entonces el suministro energético en Europa está en tela de juicio.

Un corte fantasma y una fuga sospechosa

Desde el viernes pasado los acontecimientos han sucedido de la siguiente forma:

  1. Gazprom realiza un comunicado en el que avisa de la la suspensión temporal del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite que se observó en e mantenimiento de la estación compresora de Portovaya.
  2. La compañía explica que no podrá reaunidarse el suministro hasta que no se»elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream«.
  3. Esta reparación debía durar tres días y de esta forma se volvería a operar al 20% de la capacidad del gasoducto, como se estaba haciendo últimamente.
  4. Ayer Rusia hizo el anuncio de que no se podrán realizar las tareas de mantenimiento necesarias hasta que la UE no levante las sanciones que se han impuesto a la importación y exportación de los productos rusos.
  5. El precio del gas natural se ha incrementado más del 30% tras el corte del suministro mientra que el euro ha caído por debajo del dólar por primera vez desde 2002.

Uno de las noticias llamativas fue cuando el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, alertó de que si se fijaban precios límite al gas no habría más gas ruso. Finalmente estas amenazas se han convertido en una realidad. ¿Qué sucederá ahora con la demanda energética de Europa?

Macron rechaza el gasoducto Midcat

Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, ha desafiado a Pedro Sánchez, presidente de España, a ofrecerle argumentos válidos para construir el gasoducto MidCat entre esto dos países, ya que desde el otro lado de los Pirineos consideran inservible la construcción de estas tuberías para poder remplazar el gas ruso que ahora se ha cortado. No solo afirma que este gasoducto sería inútil, sino que además sería un problema medioambiental al producir daños en el entorno.

El gas natural se ha encarecido desde el inicio del corte de suministro por parte de Rusia.

El presidente de la República francesa ha afirmado que “no me ha dado hechos distintos que me hayan convencido de la necesidad de una interconexión gasística. Si mañana el presidente Sánchez me dice: ‘he aquí los hechos’, yo estoy dispuesto a revisar mi posición”. Al mismo tiempo, Macron ha señalado en una rueda de prensa que son necesarias más interconexiones eléctricas, mientras que no se necesitan más interconexiones de gas que podrían producir más daños en el medio ambiente.

En el otro bando, el canciller alemán y el presidente español se han cogido de la mano para defender a capa y espada la necesidad de un proyecto que podría solventar los problemas de sumunistro energético. El MidCat, un proyecto que fue abandonado en 2019 por el enorme coste de construcción y el rechazo de las asociaciones ecologistas. Tras la invasión de Ucrania, Sánchez y Scholz, quieren retormar el proyecto como una solución de urgencia pero se han topado con la oposición de Francia.

La Europa de la energía

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica explica que no es cuestión de un tema a zanjar entre dos países vecinos, sino de una necesidad común y un deseo comunitario, el de la creación de la Europa de la energía, un continente con independencia energética. «Debemos estar seguros de que Europa podrá sobrevivir al invierno 2023 sin gas ruso, porque el retorno a la normalidad tardará más que unos meses”.

¿Qué puede hacer ahora Europa?

Entre los planes de la Unión Europea para enfrentarse a la falta de suministro se encuentran las siguientes fórmulas:

  • Limitar el precio de venta de energía en las subastas a las centrales que produzcan otras fuentes de energía distintas al gas natural, ya sea como la a energía solar fotovoltaica o la energía nuclear
  • Aplicar medidas similirares a la excepción ibérica en toda Europa con límites al precio del gas natural en la subastas para impedir la especulación.
  • Medidas de ahorro energético que se han aplicado en algunos países de Unión Europea de forma voluntaria como apagar la iluminación por la noche en los escaparates de los comercios o temperaturas máximas para los aparatos de aire acondicionado.

La subdirectora general de Energía, Mechthild Wörsdörder ha expresado que están barajando todas las posiblidades para conseguir reducir el precio de la luz.

España apuesta por el ahorro energético

Durante el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, el presidente del Gobierno de coalición de España afirma que la UE debe prepararse para lo peor, y por ello cree que deben impulsar las energías renovables y la llegada de combustibles fósiles desde el norte de África mejorando las interconexiones. Por otro lado ha defendido las medidas que ya se han realizado, como el tope al precio del gas, el cual ya «ha conseguido ahorrar más de 2.000 millones de euros en tres meses».

precio luz europa
El precio de la luz es inferior al que se pagaría sin la excepción ibérica.

Mediante el tope al gas se establece un límite al precio del gas en la subasta del mercado eléctrico, para que el gas no aumente el coste del megavatio desmesuradamente. Gracias a este mecanismo, es cierto y puede comprobarse que ha supuesto un ahorro de entre el 15 y el 20% a los consumidores, aunque sus detractores critican que un ahorro del 15% no es suficiente para poder reducir lo suficiente una factura de luz que se ha encarecido mucho. En su comparecendia, Pedro Sánchez ha anunciado además una nueva  «excepción de la industria de cogeneración para que queden cubieras por el mecanismo ibérico».

El presidente del Gobierno ha recordado que, aunque no tiene ninguna animadversión frente a las grandes empresas eléctricas, lo cierto es que espera que estas arrimen el hombro con una mayor cotización sobre sus beneficios extraordinarios. Y es que Endesa, Iberdrola y Naturgy han ingresado más de 6.534 millones de euros durante 2021 y durante los primeros seis meses de 2022 han superado ya al primer semestre de 2021.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones