Situación

Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables a escala humana. Bien sea porque el recurso dispone de una cantidad de energía enorme o porque tiene la capacidad de regenerarse de manera natural de forma más rápida que nuestro ritmo de consumo. Estos tipos de energía tienen una amplia representación en nuestro país.

Las energías renovables tienen multitud de ventajas medioambientales y son bien conocidas por todos, pero no son las únicas. Estos medios de producción energética también tienen multitud de ventajas socioeconómicas y aunque estas sean menos conocidas, su importancia es fundamental a la hora de garantizar un suministro energético autónomo. Resumimos a continuación las principales ventajas medioambientales, estratégicas y socioeconómicas:

Este tipo de energías dependen del recurso primario. Por mucho que queramos, no será posible producir energía con un molino en un lugar sin viento. Tampoco con una presa en un río sin flujo de agua. De la misma manera la producción de electricidad mediante paneles solares será muy diferente si los instalamos en una llanura andaluza o en un bosque gallego. Estos recursos no están repartidos de forma uniforme en la península ibérica, sino que varían mucho de un lugar a otro. De cualquier forma, debido a su gran extensión y a su diferencia de climas y alturas, España es un paraíso para la explotación de todas las energías renovables.

Distribución

España tiene 6 comunidades autónomas donde el origen renovable de energía alcanza más del 40% de la producción total. De estas, Castilla y León y Navarra están en los primeros puestos con un 64% y un 61%, respectivamente. Observando el peso que tiene cada región sobre el total de la generación renovable en España, Castilla y León también encabeza el ranking con un 19,3%, seguido de Andalucía (15,4%) y de Galicia (12,7%). Por el contrario, en las Islas Baleares y Cantabria es mínimo, con un 0,3% y un 0,4% respectivamente.

La comunidad autónoma con más potencia eólica instalada es Castilla y León, casi con la cuarta parte del total español, seguida de Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía. Estas cuatro comunidades producen el 70% del total de la energía eólica nacional.

En cuanto a la hidráulica, Castilla y León, gracias a que alberga la cuenca del Duero, ocupa el primer lugar, le sigue Galicia.

Castilla La Mancha es la comunidad con más potencia de energía solar, con el 20% del total nacional. Esta comunidad junto con Andalucía, Extremadura y Castilla y León suman más del 60% del total.

Por último, la energía termosolar es explotada por 6 comunidades, Extremadura y Andalucía acumulan el 80% de la potencia total.

¿Sabías que...?

Cada hora en la superficie de la tierra cae la suficiente energía solar para satisfacer las necesidades munciales de energía durante un año 

Como hemos comentado, España ofrece un escenario muy atractivo, más que otros países, a los inversores interesados en proyectos de energías renovables. Es fácil ver que el país presenta unas condiciones excelentes en términos de recursos solar y eólico, costes de inversión, conocimiento y experiencia técnica, desarrollo y estabilidad, y relación entre competencias y costes laborales.

Retos para 2020

Otro de los acontecimientos que involucran al sistema energético español es la estrategia europa 2020, en su apartado de energía contiene un paquete de medidas y legislaciones que garantizaran el cumplimiento de los objetivos climáticos y de energía asumidos por la Unión Europea para 2020.

Se actuará en distintos ámbitos para alcanzar estos objetivos:

El Régimen de comercio de derechos de emisión será el principal instrumento de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores industrial, aviación y eléctrico, el objetivo es que las emisiones de estos sectores sean un 21% más bajas que las registradas en 2005. Afectan también a los sectores no incluidos en el régimen, que representan el 55% del total de las emisiones de la Unión Europea:

  • vivienda
  • agricultura
  • residuos
  • transportes

Como señal del «Reparto de esfuerzo», los países de la UE han asumido objetivos anuales hasta 2020 para reducir las emisiones en estos sectores. Los objetivos varían en función de la riqueza nacional.

Los países deberán notificar sus niveles de emisiones a la Comisión para que esta pueda hacer cada año el seguimiento de los progresos.

Desafíos

La regulación española debería mejorar tratando de eliminar los elementos de inseguridad jurídica y las grietas legislativas que aún existen, ya que este ha sido uno de los mayores problemas del sector en los últimos años. También es importante simplificar los trámites administrativos para nuevos proyectos haciendo más sencillo su desempeño.

Es necesario trabajar con un equipo bien formado y pluridisciplinar, con los conocimientos requeridos y rápida capacidad de respuesta. Los nuevos proyectos exigen un modelo de gestión eficiente, por lo que la tecnología va a jugar un papel muy importante en términos de análisis de datos y mecanización de procesos.

El futuro en el campo de las energías renovables en nuestro país es muy alentador. Existen recursos, conocimientos y un recorrido acumulado que sitúan a España en una posición privilegiada para ser uno de los líderes energéticos de la nueva era.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones