¿Qué son los beneficios caídos del cielo de las eléctricas?

Resumen: el Gobierno prepara un proyecto de ley para retirar del recibo un cargo para retribuir por el coste de emisión de CO2 a los productores de energía que no lo están pagando. Desde su anuncio, el precio de la luz en la subasta se ha disparado.

Cobrar por pagar algo sin hacerlo de verdad

Últimamente se ha hablado mucho de este tema en los medios de comunicación. Los tertulianos utilizan el término “Los beneficios caídos del cielo”, pero gran parte de los espectadores no entienden a qué se refieren con ello y cuál es la polémica. Todo se ha iniciado con un anteproyecto de ley que pretende retirar un cargo incluido en todas las facturas que cobra a los consumidores por el coste de emisión de CO2 que deben pagar las compañías eléctricas por la emisión de gases de efecto invernadero. 

La polémica ha coincidido con la entrada en vigor de las nuevas tarifa de luz y la subida del precio de la electricidad. ¿Qué relación tienen todos estos eventos?

Este cargo está hecho para retribuir a las empresas eléctricas para que el pago de este coste no les suponga pérdidas. El problema es que existen ciertos productores de energía, como las centrales de energía nuclear o las energías renovables que son retribuidas también por el coste de emisión de CO2, cuando en realidad estas compañías no pagan este coste, ya que lógicamente no emiten CO2 para generar electricidad.

Entonces, ¿por qué estaban cobrando del cargo que se impone a todos los consumidores? De ahí el término “beneficios caídos del cielo”.

Coste por emitir CO2

El consejo de expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (ICCP), lo anunció en el año 2019. Si no se reducen las actuales emisiones de CO2 durante los próximos diez años, la temperatura global de la Tierra aumentará más de 3,4ºC, provocando efectos devastadores, como un incremento de sequías, inundaciones y migraciones masivas por hambrunas. Con el fin de reducir estas emisiones, se hace pagar un coste de emisión de CO2 a las eléctricas que emiten dióxido de carbono y de esta forma promover la generación de energía a través de fuentes de energías renovables.

Misión: bajar la factura de luz

El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, quiere que se deje de incluir el cargo por emisión de CO2 en las facturas, algo que reduciría un 5% el importe de los recibos, y conseguiría, según afirman, frenar la escalada constante del precio de la luz. Pero, ¿por qué está subiendo el precio de la luz si se trata de un coste fijo?

Desde la creación de este impuesto por contaminar desde la Unión Europea se ha creado un mercado en torno a ello. En enero el coste por emisión de tonelada estaba en torno a los 33 euros, y en la actualidad ha rebasado los 52 euros. Por lo que este coste en la factura se va inflando a medida que este bono CO2 aumenta su valor.

Preocupación desde el Gobierno

En el Gobierno están preocupados por la escalada del coste de emisión de CO2 y quieren que las eléctricas dejen de cobrarlo, especialmente cuando gran parte de la energía que producen no genera dioxido de carbono. «Sólo el 9% de la electricidad en el mercado es de origen fósil, pero el sistema marginalista hace que ese sobrecoste se retribuya por igual a todas las tecnologías no emisoras», destacan. desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Pérdidas de más de 1.000 millones de euros

El anteproyecto de ley busca acabar con la subida de precios a causa de la escalada de precios de la tonelada de CO2. Excluir este coste de las facturas supondrá una pérdida de entre 800 y 1.000 millones de euros a las empresas eléctricas, los llamados beneficios caídos del cielo, para conseguir un ahorro en la factura del 5%.

Aunque estas pérdidas puedan parecer millonarias, lo cierto es que las tres grandes eléctricas tuvieron bastantes más beneficios el pasado año. Naturgy obtuvo unos beneficios de 490 millones de euros en 2020, Endesa más de 1.394 millones de euros e Iberdrola cerró el año de la pandemia con 3.610 millones de euros.

Nuevas tarifas de luz

Curiosamente el anuncio de la retirada de estos beneficios caídos del cielo ha coincidido también con una escala sin precedentes en el precio de la luz como consecuencia del resultado de la subasta en el mercado mayorista. Los expertos explican que los consumidores pagan mucha más cara la luz de lo que cuesta producirla a causa de la especulación en el pool. No obstante, desde algunos medios relacionan esta subida con la introducción de la discriminación horaria en la tarifa PVPC.

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 10 Jun, 2021