El precio del gas ha tenido cambios bruscos luego de la invasión rusa a Ucrania trayendo consigo un alza en los precios de un 50%, es decir a más de 300 euros/MWh, esta alza de precios impacta directamente en los precios de la luz, generando un doble aumento en las facturas de los consumidores, ya que por cada euro que sube el gas, el precio de la luz se dispara a dos euros poniendo en una situación difícil a todo el mercado energético y haciendo más difícil aún dar de alta el gas con el mejor proveedor.

¿Europa tiene un plan para desligarse del gas ruso?

Hasta el momento no hay ningún plan por parte de Europa para poder desconectarse totalmente del gas ruso ya que ello supondría mayores variaciones al precio del gas,  además tienen una dependencia por el gas ruso equivalente a un tercio del total de importaciones. Es aquí donde llega la preocupación en todo el mercado energético europeo y mundial, porque un posible cierre del mercado ruso dejaría desabastecido el mercado. 

Rusia planificó bien esta dependencia de Europa al gas ruso, ya que durante una temporada no vendió gas al contado como años anteriores, dejando así las reservas de Europa en niveles bajos, asegurando la dependencia a largo plazo. El mercado en general, al ver todas las posibles consecuencias, tiene planeado llenar al máximo posible el inventario de gas en depósitos, para así siempre tener una reserva, para este tipo de conflictos y que el precio no se eleve de esta manera. 

Toda esta incertidumbre, hace que dar de alta la luz y el gas sea cada vez más complejo, ya que debes comparar las distintas tarifas de los proveedores y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Cuánto paga la UE a Rusia por su gas?

En la actualidad, la Unión Europea paga 660 millones de euros a Rusia por estas importaciones, y luego de las sanciones impuestas que han afectado directamente a las entidades rusas en varios países, se espera que como represalia se corten los envíos a estos mercados por parte de Rusia y esto podría significar un gran problema para el mercado Europeo. 

 

Importaciones Rusia
Fuente: ECDC

 

Esta dependencia trae consigo la motivación de acelerar toda la transición energética en Europa, para así seguir reduciendo las compras del gas a Rusia a largo plazo y poder tener una desvinculación total en aproximadamente 10 años. Esta transición se basa en las siguientes acciones: 

  • La instalación de plantas eólicas marinas, plantas solares, maximizando lo más posible las energías renovables. 
  • Poner en máxima producción las centrales nucleares y de los biocombustibles. 
  • Tener una reducción considerable en el uso de la calefacción en los hogares y edificios para poder reducir la demanda de gas.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones