Una premisa equivocada y malintencionada

Según un trabajo de investigación sobre los cambios en los precios de la electricidad de la EHU, la Universidad del País Vasco, el causante de la fluctuación de los valores sería la incertidumbre provocada por las modificaciones en la regulación y no las energías renovables, como se afirma desde algunos sectores. El grupo de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco publicó su estudio en la prestigiosa revista Energy Economics, en el que analizaban la progresión del coste de la electricidad desde el año 2002 hasta 2017, tal y como informó el departamento de comunicación de la EHU. Este estudio perseguía esclarecer cuáles son los factores relacionados con la energía renovable que influyen en el precio de la electricidad.

¿Son las energías renovables causantes de la volatilidad de precios?

Este estudio partía de la premisa que son las energías renovables las que hacen variar el precio ya que su coste de generación energética es muy bajo pero al mismo tiempo su influencia es volátil ya que no siempre puede garantizarse su disponibilidad. Por otra parte, para realizar una comparativa, se realizó paralelamente un análisis sobre en qué grado podía llegar a influir en el precio los cambios en la normativa sobre la instalación de plantas de energía renovable o las ayudas para incentivar al sector. Los datos que extrajeron de esta comparativa fueron realmente sorprendentes para los investigadores, quienes no esperaban encontrar una conclusión tan alejada de su premisa inicial. Los datos comprobados dejaron claro que las variaciones en el precio de la electricidad eran mucho mayores cuando existían incertidumbres sobre el marco regulatorio del sector energético.

Los mercados prefieren la certidumbre y la seguridad

Los mercados prefieren saber a qué atenerse.

Este análisis destaca la estabilidad de precios durante el periodo entre 2007 y 2012, cuando existían subvenciones directas a la producción de energía eléctrica renovable. Durante el proceso del cambio de regulación entre el año 2012 y el 2014 y la implementación del llamado “impuesto al sol”, se registró el mayor nivel de volatilidad de los precios de todo el periodo analizado. Este dato demostró que la naturaleza intermitente de las energías renovables no tienen una real influencia en los periodos de mayor volatilidad.

Según los investigadores, a los mercados y actores que participan en el proceso del mercado eléctrico les preocupa más la incertidumbre relacionada con políticas que modifican la regulación, por lo que infieren que el inversión le causa seguridad conocer cómo va a ser la normativa. La conclusión del estudio es que los reguladores pueden perjudicar a los consumidores si cambian la legislación sin un gran consenso y por ello deben mantener la normativa lo más estable posible para no provocar el efecto de la incertidumbre en los mercados eléctricos.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones