¿Cuáles son los planes de Joe Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere impulsar una economía limpia y renovable al 100% con emisiones netas cero para el año 2050. Esta ha sido una de sus grandes promesas electorales y cuyo anuncio ha despertado en los ecologistas una mayor esperanza, después de las políticas de Donald Trump. Las medidas que ha proclamado para conseguir este hito son las siguientes:

  1. Establecer un mecanismo de cumplimiento para poder acometer gran parte de las medidas para el año 2025.
  2. Realizar una inversión histórica en energía limpia e investigación e innovación climática.
  3. Incentivar el uso acelerado de innovaciones de energía limpia en toda la economía, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático.
  4. Construir una nación con más resiliencia y más fuerte
  5. Realizar inversiones estratégicas en infraestructura energética, agua y transporte.
  6. Unir al resto de países para enfrentar la amenaza del cambio climático.
  7. Tomar medidas contra las compañías de combustibles fósiles.

En este sentido el presidente Biden se comprometió durante la campaña a no aceptar contribuciones de compañías del sector del petróleo, gas y carbón. Dentro de su plan están previstos la inversión de más de 1,7 billones de dólares durante los próximos diez años con fines de justicia climática y ambiental.

¿Se trata de un plan demasiado ambicioso?

Algunas voces aplauden el plan de Joe Biden y su administración. Sin embargo, ven ciertos obstáculos que pueden desacelerar este optimismo por una transición ecológico tan potente y ambiciosa en tan poco tiempo.

Tal como explica Juan Carlos Barba, divulgador sobre el cambio climático:

«Las energías renovables presentan problemas de almacenamiento, intermitencias y densidad energética, lo que supone ciertas barreras que aún están por superarse.»

  • En primer lugar el plan del nuevo presidente plantea dudas sobre si las energías renovables son suficientes para suplir las actuales necesidades energéticas de la sociedad del siglo XXI. Los estudios muestran hoy dos estimaciones de potencialidad de las energías renovables, por lo que la ciencia todavía adolece de falta de conocimientos firmes en relación a esta posibilidad.
  • Por otro lado, considerando que las energías renovables fueran suficientes para suplir la demanda energética de toda la sociedad, conseguir un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar gravemente el crecimiento económico es un reto realmente increíble. No obstante, aunque Estados Unidos y Europa lograran esta hazaña, existen pocas posibilidades de que el resto del mundo pueda haber alcanzado esta transición para el año 2050.

¿Qué podemos hacer para sumarnos a esta transición ecológica?

El cambio climático es un problema de todos, por lo que no es suficiente con esperar a que los gobiernos y las organizaciones lo hagan todo por nosotros. Tal y como explican desde las asociaciones de consumidores, hoy podemos solicitar a nuestras compañías de luz tarifas 100% renovables, que remuneren con nuestro consumo a productores de energía verde y limpia, como la energía solar eólica o la energía solar fotovoltaica. 

En el mercado existen actualmente numerosas compañías que ofrecen este tipo de tarifas. De esta forma no contribuimos al calentamiento global con nuestro consumo de energía. Pero, ¿cómo elegir una tarifa renovable y que nos resulte económica? Gracias al comparador de tarifas de luz y gas es posible encontrar una tarifa verde y más barata. Se trata de una herramienta gratuita que analiza las tarifas ecológicas más baratas del mercado y nos muestra cuál es la más económica. De este modo el usuario puede encontrar su tarifa verde de una forma fácil y sencilla.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones