Si no sabes de qué trata este plan, en las siguientes líneas te contamos de qué se trata y qué condiciones hay que cumplir para poder optar a estas ayudas del Gobierno para que independizarte se te haga más sencillo.

Independizarse no es lo que era

Por normal general, muchos jóvenes españoles están confinados a quedarse en contra de su propia voluntad bajo el techo de la casa de sus padres debido a la situación del país en el aspecto inmobiliario, y económicamente no se lo podrían permitir. Incluso aquellos que se atreven a dar el paso encuentran dificultades por culpa de la desinformación de, por ejemplo, cómo dar de alta la luz o qué tarifa de gas podemos contratar

Es por ello que el Gobierno puso en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el fin de ayudar a las personas menores de 35 años a encontrar y permitirse una vivienda digna, ya sea en calidad de propietario o como inquilino. Por otro lado, hay comparadores que también te ayuda a saber cual es la mejor compañía que contratar para cada caso en particular o como cambiar el titular con tu contrato de Gas Natural Fenosa.

Esta ayuda entró en vigor en enero del año 2018, y está previsto qué dure hasta el año 2021, lo cual quiere decir que aún hay tiempo para solicitar esta ayuda. El predecesor de este plan es el aquel que fue regulado entre el 2013 y 2016.

 

 

Plan Estatal de Vivienda para Jóvenes
Ya sea compra o alquiler, el Plan Estatal de Viviendas te puede servir.

Existen dos tipos de ayudas: la primera es una ayuda destinada a todas aquellas personas menores de 35 años que tengan la intención de ser los propietarios de una vivienda a su nombre siempre y cuando ésta se encuentre en una localidad con una población menor a 5000 habitantes, por el otro lado están las ayudas dirigidas a los jóvenes que quieran irse de alquiler, y por tanto, tengan que realizar el cambio de titular del gas o de las luz de su nueva vivienda.

Ayudas en la compra:

Para aquellas personas que quieren tener una casa en propiedad, el Gobierno podría destinar una ayuda de hasta 10.800 euros, con un límite establecido de un 20% del precio de compra, siempre y cuando la vivienda a comprar no supere los 100.000 euros de precio de venta.

  • El solicitante debe ser menor de 35 años de edad.
  • La residencia de la persona que adquiera la vivienda debe ser la habitual y de forma permanente durante el tiempo que dure la ayuda proporcionada.
  • Los ingresos totales de las personas que vivan en la vivienda no podrá triplicar el valor del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Puede haber excepciones como que los ingresos totales no superen el valor de 4 veces el IPREM si se trata de familias numerosas generales y de personas con discapacidad, o de incluso 5 veces el valor del IPREM si son familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.

Ayudas en el alquiler:

Por otro lado, las personas que quieran irse de alquiler podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del total del alquiler (siempre y cuando este alquiler no supere los 600 euros) y de una ayuda de hasta el 30% entre el tramo de los 601 euros y 900 euros mensuales de alquiler (esta ayuda, sin embargo, será proporcionada según unos ámbitos definidos por cada comunidad autónoma).

Además de esas condiciones, también en este caso se aplicará que los arrendatarios sean menores de 35 años y que la vivienda alquilada sea la suya habitual y permanente mientras dure la ayuda. Antes de realizar cualquier trámite o solicitud, es necesario comprobar cuanto se tardará en dar de alta la luz en tu hogar para hacer los cálculos.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones