Sendaviva, el primer parque de atracciones sostenible

Los parques de atracciones renovables están despegando. Sendaviva se ha convertido en el primer espacio de estas características en subsistir (casi al 40%) con su sistema propio de autoconsumo fotovoltaico. No hay duda de que este hecho crea un camino interesante hacia la sostenibilidad de estos lugares, ya que el ahorro tanto energético como económico es notable.

Casi un 40% de energía procedente del sol

En septiembre, el 46% de la energía procedía de los paneles solares.

Los datos que ha ofrecido Sendaviva son muy positivos. Según informa este parque de atracciones y naturaleza de Navarra, en solo cinco meses han reducido en un 37% su consumo energético que procede de la red eléctrica (en septiembre su autoconsumo llegó a superar el 46%). Es decir, que este porcentaje proviene totalmente de sus placas fotovoltaicas. En España, esta empresa ha sido pionera en apostar por el autoconsumo.

Otros parques que se suman al autoconsumo

Sendaviva ha sido el primero en ponerlo en práctica, pero debido a sus buenos datos, es seguro que su ejemplo será seguido por otros parques. Aquí te contamos algunos que ya han tenido algún tipo de acercamiento a la generación de energía mediante las fuentes renovables:

  • PortAventura World. PortAventura ya manifestó el pasado año su intención de albergar la mayor planta fotovoltaica en un parque de atracciones. Su objetivo es lograr que ⅓ de su consumo eléctrico proceda de 22.000 paneles solares. De esta forma, se evitaría la emisión de 4.000 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera. Según confirmó la empresa, este proyecto está en la línea de reducción del consumo y la transición energética en la que están participando. Para emplazar esta gran instalación se reservarán 100.000m2, muy próximos al parque, y se invertirán cerca de 6 millones de euros. Puedes encontrar más información de este tema aquí.
  • Disney. Por su parte, los parque de Orlando (Florida, Estados Unidos) de Disney también comenzaron a final del año pasado a instalar paneles solares para reducir el consumo de energía de la red eléctrica de dos de sus espacios temáticos. Además, han aprovechado el espacio donde se han instalado las placas para -con la ayuda de ambientalistas y horticultores- crear un espacio de polinización de mariposas, abejas y otros insectos.
  • Aresketamendi. Este centro de interpretación es único porque se abastece de energía solar y no solo eso, sino que todo en él gira alrededor de las energías limpias. Está dedicado al aire, al sol, al agua y la biomasa y se encarga de mostrar de forma didáctica a pequeños y mayores las ventajas de las energías renovables. Además, sus visitantes están acompañados por los numerosos ingenieros energéticos que trabajan en este espacio y que les descubrirán cómo el molino de viento se usaba desde la Prehistoria o que el movimiento del agua puede encender luces. Está abierto de marzo a junio y se encuentra en Álava. [/list-custom]

Si tu también quieres unirte a esta tendecia de energía verde siempre puedes usar un comparador de suministro de luz y al saber cómo comparar las ofertas elegir aquella que, a parte de cumplir con tus necesidades, esté alimentada por fuentes de origen renovable.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones