En el año 1962 se creó la “Política Agrícola Común (PAC)” por el Consejo Europeo. Esta política la puedes encontrar en su totalidad en la web del Consejo Europeo y tiene tres objetivos:

  1. Que todos los ciudadanos de la Unión Europea puedan tener acceso a alimentos a un precio accesible y que estos alimentos sean seguros.
  2. Que los agricultores puedan tener garantizado un buen nivel de vida.
  3. Siempre respetar al medio ambiente y garantizar que los recursos sean naturales.

La PAC Llega como una subvención y ayuda para que los pequeños agricultores y los grandes no tengan problemas económicos a la hora de cultivar sus cultivos, para que puedan comerciar con ellos de manera internacional y nacional. Para que puedan modernizar sus métodos. Se accede a la PAC gracias a convocatorias.

Solicitar las ayudas

Se puede acceder a las ayudas gracias a las webs del gobierno de cada comunidad. Ya que las ayudas cambian dependiendo de la comunidad autónoma. Para poder saber a que ayuda tienes derecho lo mejor será ponerse en contacto con tu ayuntamiento.

Todos los trámites pueden hacerse online, pero también de manera presencial.

Beneficiarios 

Los personas que pueden obtener estas subvenciones son principalmente la población agrícola. Desde los agricultores más pequeños hasta las grandes empresas que tienen alguna conexión con el sector agrícola.

PAC

Para que todas estas ayudas se repartan de una manera uniforme y justa existe un organismo que se encarga de verificarlo, es el Fondo Español de Garantía Agraria. Tiene que verificar que todas las ayudas llegan a tiempo a todos los beneficiarios (no a unos antes que a otros) y que las subvenciones se entregan a la persona correcta. Tienen que ver que todos los fondos que obtienen se consagran nada más que para la PAC, y que no haya problemas de corrupción.

Transparencia

Para que esto no ocurra uno de los métodos más útiles es la transparencia. En la web podemos encontrar todos los fondos y a quien van dirigidos. Para que todos los agricultores y empresas pueden ver que normalmente existe una igualdad en estas ayudas y nadie sale más beneficiado que otro.

Todos los ministerios que tienen que ver con la vida agrícola apoyan a la PAC e intentan que llegue a los ciudadanos necesitados.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones