El pasado 1 de enero de 2020 ha entrado en vigor en la Unión Europea un nuevo reglamento de la electricidad que busca, en primer lugar, asentar las bases de una futura unión energética de todos los países de la Unión Europea así como una forma de alcanzar los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático en esta zona del mundo.

Este documento consta de ocho capítulos y 71 artículos que desgranan todas las políticas, organismos, regulaciones y sanciones en pos de alcanzar con las metas energéticas que se tienen que alcanzar en el año 2030 y que se traduce en comprobar la cuota de fuentes de energía renovables, la seguridad del suministro,  la sostenibilidad, la descarbonización y la innovación. Por otro lado, pretende regular con nuevas medidas el mercado de la energía para evitar los monopolios y facilitar la integración de nuevas compañías.

Las bases del acuerdo de la Unión Europea

A continuación te contamos algunos de los principios de este acuerdo.

  1. Los precios siempre se formarán en función de la oferta y la demanda. Se evitarán todas las acciones que lo impidan o eviten.
  2. Las nuevas normas del mercado facilitarán la aparición de una generación más sostenible.
  3. Los clientes tendrán la posibilidad de beneficiarse de oportunidades de mercado y de una mayor competencia en los mercados minoristas. Para ello, pueden consultar cuánto les cuesta dar de alta la luz. Además, podrán participar en el mercado de la energía y en la transición energética. Para ello es necesario dar de alta la luz con Endesa, con las tarifas de Iberdrola, o cualquiera de las competidoras del mercado, o la compañía de luz más barata si es lo que te interesa saber.
  4. Se hará posible la descarbonización del sistema eléctrico y, por tanto, del aumento de la producción de electricidad mediante fuentes de energía renovables. Para ello habrá inversiones a largo plazo para un sistema sin emisiones de carbono y que pueda almacenar una cantidad de energía tal para garantizar la autosuficiencia.
  5. Se va a proceder a eliminar poco a poco todos los obstáculos que haya en los flujos transfronterizos de la electricidad.
  6. Se tratará de que haya cooperación regional cuando esta pueda ser eficaz.
  7. Todos los productores tendrán que vender directa o indirectamente la electricidad que hayan generado.
  8. Se permitirá el desarrollo de proyectos de demostración de fuentes de energía, tecnologías o sistemas sostenibles, seguros y con baja emisión de carbono y que puedan ser beneficiosos para la sociedad.

Y mientras en España…

Además de estas novedades que llegan del viejo continente, en España también se han aplicado algunos cambios tal y como se puede comprobar en esta circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y es que este organismo ha decidido cambiar cómo se divide el año a efectos del mercado eléctrico:

  • Por temporadas (alta, media alta, media y baja).
  • Por hora del día:  discriminación horaria en dos periodos y en tres periodos.

Atención

Estos horarios y temporadas serán distintos en la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones