Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afirmó que el MidCat era una de las soluciones a la carencia de suministro del gas natural procedente de Rusia como consecuencia del conficto de Ucrania. Ribera destacó que este gasoducto que pasaría por Catalunya y Francia estaría listo en 8 meses o un año. El canciller alemán y el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, se encontraban entusiasmados con la idea, pero entonces llegó Macron, presidente de la República de Francia, y les ahogó la fiesta. El MidCat es un proyecto inviable, dice el máximo mandatario francés. ¿Por qué dice esto? ¿Qué es lo que falla en el proyecto? Desde el lado español siguen defendiendo la construcción de este gasoducto. ¿Cuáles son sus argumentos? Y lo más importante, ahora que Rusia por fin ha cortado el suministro, ¿qué es lo que sucederá ahora?

¿Qué es el MidCat?

Las claves para entender qué es el MidCat y por qué existe tanto interés desde algunos sectores en que se construya es el siguiente:

  1. El MidCat es un gasoducto, un gran sistema de tuberías prepararadas para transportar gas natural desde Argelia, el Estado que posee el recurso natural, a través de España, empezando por Almería y llegando hasta la frontera de los Pirineos con Francia, justo en Hostalric, Girona.
  2. Este se ideó en el año 2005 y en 2012 se acabaron las obras para finalizar el gasoducto desde el municipio de Martorell, en Barcelona.
  3. Por el momento, todavía quedan por construir 225 kilómetros de gasoducto hasta el municipio francés de Barbaira, en Occitania.
  4. Tal y como afirma la empresa gasista española Enagás, del lado español restan 370 millones de euros para acabar los 100 kilómetros restantes hasta el límite con la frontera francesa, que es la distancia entre una de las tuberías y la estación compresora de hidrógeno verde.
  5. Por parte del lado francés, resta conectar la tubería hasta Barbaira y aumentar la interconexión de gas con el resto de países miembros de la UE, lo que costará por lo menos 3.000 millones de euros, según el Ministerio de la Transición Energética de Francia.

El gasducto Midcat podría transportar entre 7,5 y 9 mil millones de metros cúbicos (bcm) al año de gas natural y su objetivo sería suplir parte del suministro que se dejará de recibir de Rusia con motivo de las sanciones impuestas a este país por la invasión de Ucrania.

Tal y como se desprende de un informe de la Comisión Europea, el consumo de gas de la Unión Europea en 2021 fue de 412 mil millones de metros cúbicos. Solo de Rusia se recibieron 137 bcm, 15 veces más de lo que podría aportar el gasoducto Midcat, mientras que tan solo 50,6 bcm se produjeron en los países miembros de la UE.

¿Por qué lo rechaza Francia?

El optimismo vertido porTeresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en las últimas semanas se ha topado de bruces con la respuesta de Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, el cual tildó al gasoducto de simple tubería y expresó que no hacen falta más conexiones de gas ya que las que existen ni siquiera se encuentran en un volumen de saturación.

El gasoducto ha sido rechazado por Francia.

Entre las razones que esgrime Macron para rechazar el proyecto se encuentran que este no supliría a tiempo la necesidad actual de la UE por el tiempo que llevaría construir este gasoducto. Por otro lado, además de recordar que este proyecto ya fue rechazado por su enorme costo, ha sacado a relucir las complicaciones medioambientales del MidCat, ya que este contradice el estánder ecológico de ela Unión Europea y que por ello las asociaciones ecologistas están en contra.

Macron señala que los gasoductos que interconectan España y Francia a través de Navarra y País Vasco están operando solo al 53% y que en realidad Francia es la que exporta energía a España. No comprendo el problema a corto plazo que se intenta resolver. Si estuviéramos al 100 % de la utilización, diría lo contrario» Además destaca el dirigente que «algunos» le dicen que sería nefasto transportar hidrógeno de España a Francia, y que lo lógico sería importar electricidad generada mediante energías renovables.

¿Qué dice la Unión Europea?

Pese a que el MidCat se vendió como un proyecto deseado desde la Unión Europea, lo cierto es que la organización supranacional ha negado que financiaría el gasoducto. Según explican, «No podemos dar una posición específica en este momento», ya qu para cello necesitan que los Estados miembros realicen un análisis de viabilidad de proyecto, por lo que esperarán a que esto se produzca para dar su opinión y veredicto al respecto, tal y como respondió Tim McPhie, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario.

¿Cuál es la opinión de los ecologistas?

Las asociaciones ecologistas como Ecologistas en Acción están en contra de la prolongación del gasoducto Midcat. Estas son sus razones:

  • Proclaman que la  crisis energética se tiene que solventar con medidas de eficiencia en línea con las energía renovables dimensionadas y el ahorro.
  • El gasoducto MidCat tardaría tres años en construirse como mínimo por lo que no puede resolver la crisis a corto plazo.
  • No puede asegurarse que sirva para transportar hidrógeno verde.
  • Según un estudio de la consultora Artelys el gasoducto MidCat no podría usarse hasta 2025, y para entonces «la demanda de gas en la UE se habrá  reducido enormemente» preconizan.
  • El proyecto es es incompatible con los compromisos climáticos de España y de la UE de los Acuerdos de París, según explica , Marina Gros, coordinadora de la campaña La verdad del gas de Ecologistas en Acción.
  • El think tank independiente EG3 afirma que las energías renovables pueden remplazar a dos tercios de las importaciones de gas ruso para 2025

Marina Gros, concluye que el proyecto la UE debe dejar atrás el uso del gas fósil antes de 2035, por lo que no tiene sentido construir una infraestructura como el MidCat, ya que esta no se puede acabar antes de 2025.

Rusia ha decidido cortar el suministro de gas que alimentaba el sistema energético de la Unión Europea, por lo que de momento se desconoce cómo van a suplirse los combustibles fósiles para poder calentar los hogares europeos durante el invierno. No obstante, desde algunas fuentes se explica que la UE sí tiene reservas para aguantar, al menos, la temporada invernal de 2023.

¿Qué alternativas existen al MidCat?

El Gobierno de coalición de España ha desvelado que cuenta con un plan alternativo, el cual consistiría en crear un gasoducto submarino para conectar España con Italia. Se trataría de una ruta de 700 kilómetros que conseguiría fusionar las plantas regasificadoras de Livorno en Italia con la de Barcelona. Su primera utilidad sería la de transportar gas, aunque más adelante se usaría para transportar hidrógeno verde, según fuentes del Gobierno.

No obstante, a vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, continúa alegando que no puede cerrarse el debate del MidCat e insta a conversaciones sobre el tema a nivel europeo. «Para dedicir si seguir adelante con este proyecto debe estar sobre la mesa cuáles son las otras opciones para superar un 2023 muy complicado».

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones