¿Por qué ha renunciado la Primera Ministra?

La situación económica en el Reino Unido ha estado siendo compleja desde hace un tiempo, empezando por el Brexit que aún no ha culminado del todo y terminando con una grave crisis energética con el que las compañías de luz han encarecido los precios de la luz y el gas en toda Europa. Con este escenario entró en escena Liz Truss, una política del Partido Conservador con 47 años que venía a ser la nueva Primera Ministra en sucesión del carismático y polémico Boris Jhonson.

Su mandato ha sido el más corto de la historia del Reino Unido, con tan solo 45 días ha renunciado al cargo dejando de ser la Primera Ministra. ¿El motivo? La propuesta económica neoliberal que Truss proponía no tenía credibilidad ni viabilidad. Pese a que se presentó con la nueva “Dama de Hierro” queriendo seguir el modelo económico de Margaret Thatcher en los años 80, la realidad es que si bien es cierto que quiso bajar mucho los impuestos, terminó aumentando el gasto público para estimular la demanda en un contexto de recesión económica post Covid-19. Así pues acabó optando por el modelo clásico Keynesiano.

Impacto de la crisis en los mercados

En el mes y medio que pudo gobernar la Primera Ministra los mercados financieros mostraron su desaprobación de forma rotunda. La libra esterlina cayó a niveles históricos frente al dólar que no se habían visto en más de 40 años. Cuando se hizo pública la renuncia de Liz Truss a seguir gobernando, los mercados bursátiles hicieron subir a la libra alejándose del pánico financiero para el Reino Unido.

¿De qué vamos a recordar a Liz Truss?

A pesar de que el mandato de Liz Truss ha durado solamente 45 días, ha presenciado uno de los hechos más importantes de la historia del Reino Unido, la muerte de la Reina Isabel II. La última fotografía que se tiene de la monarca fue precisamente el día en que se reunió por primera vez con Liz Truss. Contrasta el hecho de que Isabel II llegó a tener un reinado de 70 años por el que pasaron 14 Primeros Ministros, mientras que el gobierno de Liz Truss apenas ha durado un mes y medio.

¿Quién la va a suceder ahora?

Con unos índices de popularidad realmente bajos el Partido Conservador debe elegir un nuevo Primer Ministro, uno de los favoritos era el ex-primer ministro Boris Jhonson, pero éste ya ha anunciado que renuncia a otro mandato. Finalmente el futuro Primero Ministro será Rishi Sunak. El “niño de oro” de orígenes indios fue ministro de finanzas durante la pandemia del Covid-19. No obstante también fue uno de los participantes del “Partygate” en el gobierno de Boris Jhonson.

¿Creen que Sunak conseguirá al menos tener un mandato más longevo que el de su predecesora? ¿Cómo creen que reaccionan los británicos y el resto de países a este nuevo Primer Ministro?

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones