Para sorpresa de muchos, la Unión Europea acaba de dar un golpe sobre la mesa inaudito. Y no cualquier golpe, sino uno firme, de esos que ponen las cosas en orden y hace que la institución europea parezca un organismo que se dedica a ayudar a la gente en lugar de ser un mecanismo en el que los grandes lobbys trabajan para poder convencer a los políticos de que redacten las leyes que benefician a la industria que les soborna a cambio de favorecer sus intereses. Contra todo pronóstico la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un plan para recaudar más de 140.000 millones de euros de los beneficios extraordinarios que han obtenido las grandes eléctricas como consecuencia de la subida del precio del gas durante el último año. Toda una revolución en la zona euro.

Más de 140.000 millones de euros de los beneficios extraordinarios

La guerra de Ucrania ha conseguido de la institución europea actúe. Pero no la guerra en la que Kiev ha bombardeado durante ocho años el Donbás y en la que han muerto 14.000 civiles, sino la última fase, en la que Rusia ha invadido el Estado ucraniano. La presidenta de la Comisión Europea ha explicado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo que nos encontramos en tiempos difíciles en los que vivimos una crisis energética y en la que debemos recuperar los valores de solidaridad y coraje. Por lo que se ha referido de esta forma a las compañías de energía:

precio luz europa
El precio de la luz se ha disparado en Europa.

Las compañías de energía están obteniendo unos ingresos con los que no contaban, con los que ni siquiera soñaban”, ha destacado presidenta de la Comisión Europea. “En los momentos difíciles en los que vivimos no puede ser que algunas empresas  consigan unos beneficios extraordinarios y sin precedentes gracias a la guerra y a costa de los consumidores. En este tiempo de dificultad, los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más los necesitan”, ha sentenciado Ursula von der Leyen .

Estas declaraciones pueden ser sorprendentes cuando proceden de una política que forma parte del Partido Popular Europeo. Pero lo cierto es que efectivamente los países miembros de la Unión Europea viven un momento excepcional que los ciudadanos perciben  que los precios de los alimentos, el precio de la luz y el combustible suben de forma desorbitada, especialmente en cuanto a llenar el depósito de sus vehículos. La nueva crisis económica es de tal magnitud que hasta los partidos más arraigados a las grandes empresas han decidido plantarles cara, pero pestañeando, como quien espera recibir una bofetada como castigo.

¿Cuáles son las medidas de la Unión Europea?

El plan de la Unión Europea para fiscalizar los beneficios extraordinarios que las grandes empresas de electricidad se resume en los siguientes puntos:

  1. Limitar los ingresos de las empresas que generan electricidad a un coste bajo.  Por ejemplo las compañías que efectúan la producción de energías renovables y que obtienen beneficios del mercado por el precio de las energías fósiles.
  2. La UE pretende reformar la subasta del mercado eléctrico europeo  para desligar el precio del gas y que deje de marcar el del resto de energías. Se trataría de una medida similar a la que y a se ha implantado con la excepción ibérica en España y Portugal.
  3. Recaudar unos 140 mil millones de euros para poner un límite a los beneficios extraordinarios de aquellas empresas de energía que se se han enriquecido con la subida de precios de la electricidad.
  4. Recaudar 25.000 millones de las petroleras y gasistas para poder aliviar la situación de personas y empresas vulnerables.

Todas estas medidas que la Unión Europea planea se unen al plan de ahorro energético voluntario que intentan reducir el consumo de energía de los europeos preventivamente antes de tener que imponer límites obligatorios al consumo de energía, ya que esto puede traer consecuencias indeseables en las economías de los países miembros de la UE.

No lo llame impuesto, llámelo X

Uno de los aspectos que ha llamado la atención a la redacción de Companias-de-luz-com es la forma de eludir la categorización de este «plan de solidaridad» o «contribución solidaria» como un impuesto. ¿Cuál es la razón para ello? La respuesta es sencilla, ya que para crear un nuevo impuesto se necesita la unamidad en el criterio de todos los países miembros, cosa que ahora mismo no tienen, con la pronta negativa de Polonia a esta contribución. Por ello han utilizado el Artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE como argumento para poder hacer este plan realidad.

Comparador gas
El precio del gas ha trastocado el funcionamiento de las subastas europeas de electricidad.

El Artículo 122 de la CE establece que «sin perjuicio de los demás procedimientos establecidos en los Tratados, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá decidir, con un espíritu de solidaridad entre Estados miembros, medidas adecuadas a la situación económica, en particular si surgieren dificultades graves en el suministro de determinados productos, especialmente en el ámbito de la energía«.

La diferencia entre esto y  un impuesto es que el primero se puede hacer de forma unilateral por el Consejo Europeo mientras sea de forma temporal y dada una situación extraordinaria, mientras que la segunda requiera una aprobación unánime. Gracias a esta posibilidad la iniciativa preparada por el Von der Leyen y su equipo se aprobará en el próximo Consejo extraordinario de Energía, el cual está previsto para el final del mes de septiembre.

Yolanda Díaz celebra la decisión de la UE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la decisión de la Unión Europea y se alegra de que el organismo haya seguido el camino que el Gobierno de coalición de España ha avanzado con sus medidas del tope al gas y su proyecto para fijar un impuesto sobre los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. «Una gran noticia que Von der Leyen haya anunciado el límite al precio de la electricidad y un nuevo impuesto extraordinario a las grandes energéticas en la UE. Un orgullo que nuestro país se adelantase a estas medidas. Una pena que la oposición siga anclada en recetas del pasado«. escríba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son los beneficios extraordinarios de las compañías de luz?

Según un informe de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), entre las tres grandes empresas han acumulado un beneficio neto de 3.548 millones de euros, lo que representa un 24% más en el mismo trimestre de 2021. Más concretamente Iberdrola ha ingresado 2.075 millones de euros, un 36% más que en el mismo trimestre de 2021. Por su parte Endesa ha acumulado 916 millones de euros. esto es un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior, aunque 182 millones de euros proceden de la venta de su negocio de vehículos eléctricos.

beneficios extraordinarios compañías luz
El ejercicio 2021-2022 ha supuesto un año de bonanza para las empresas eléctricas más grandes.

Por otro lado Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) ha ingresado 557 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios ordinaria de los primeros seis meses del 2022 llega a los 16.737 millones de euros con un incremento del 83,4% si lo comparamos con los primeros seis meses del 2021. Pero estos beneficios extraordinarios no son solo cosa de este año. En 2021 entre las tres gigantes eléctricas obtuvieron unos beneficios récord por valor de 6.534 millones de euros. Y esto es solo España. Ahora debemos multiplicar estos datos por 27 países, ya que aunque si bien es cierto que las eléctricas españolas ganan más que la mayoría de sus homólogas europeas, tampoco se quedan atrás sus compañeras de la zona euro.

«En nuestra economía social de mercado, los beneficios son positivos. Pero en los tiempos en los que vivimos no puede ser que algunos obtengan unos beneficios extraordinarios y sin precedentes gracias a la guerra y a costa de los consumidores” explica la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Qué sucede ahora tras el corte de gas ruso?

Desde el pasado 2 de septiembre, Rusia corta el gas a Europa de forma definitiva. Aunque en un primer momento Gazprom avisa de que la suspensión temporal del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream se debe a una fuga de aceite que se observó en el mantenimiento de la estación compresora de Portovaya, lo cierto es que tres días después el Gobierno de Rusia afirmó que se podrán realizar las tareas de mantenimiento necesarias hasta que la UE no levante las sanciones que se han impuesto a la importación y exportación de los productos rusos.

corte de gas ruso
Rusia ha cortado el suministro de gas a Europa.

Por ello ahora nos encontramos en una situación en la que la Unión Europea no está recibiendo gas procedente de Rusia en estos momentos, por lo que el precio del gas natural se ha incrementado más del 30% tras el corte del suministro.  Por esta razón el canciller alemán, Olaf Scholz afirmó que a finales del año 2023  Alemania tendrá la posibilidad de garantizar el suministro de la primera economía europea sin gas ruso, y aseveró que se han tomado las medidas necesarias. para el abastecimiento a corto plazo del país. «A finales del año que viene habremos creado tantas infraestructuras de importación que podremos garantizar con toda seguridad el abastecimiento de nuestro país» afirmó el canciller.

De momento los alemanes tienen razones para respirar aire puro, ya que sus reservas se encuentran por encima del 88%, lo suficiente para pasar el frío invierno del norte de Europa. Este es el motivo que ha esgrimido Scholz para no prescindir del suministro de Putin de inmediato, frente a las críticas de lo que le acusaban de doble rasero, al condenar la invasión de Putin y, al mismo tiempo, comprarle el gas a un precio más caro que nunca. Pedro Sánchez y otros líderes han apostado por mejorar las conexiones, construir nuevos gasoductos que lleguen desde el norte de África y plantear nuevas rutas para transportar el gas natural licuado, además de impulsar el desarrollo de las energías renovables, claves en la supervivencia energética de un continente europeo en declive. pero todavía no hundido.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones