Llamada gratuita 919 014 150

La tarifa regulada de gas pierde clientes

icon date 19 junio 2023
icon read 9min to read
La tarifa regulada de gas pierde clientes

Una pérdida sin sentido pero comprensible

Hace un par de semanas nos sorprendió la noticia sobre cómo la tarifa regulada de electricidad llamada PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) perdía un millón de clientes en el último año, como consecuencia de la subida del precio de la luz, por lo que esto tiene en realidad una motivación lógica de ahorro. No obstante, ahora nos despertamos con la noticia de que la tarifa del mercado regulado de gas, la TUR (Tarifa de Último Recurso) también se encuentran perdiendo clientes, pero hoy por hoy es un 177% más barata que cualquiera de las del mercado de gas.

precio luz
La TUR es la tarifa de gas más barata del mercado.

Concretamente la TUR ha perdido clientes no solo siendo más barata, sino tras una limitación del precio en la subasta desde septiembre por decreto del Gobierno de coalición. Tal y como publica un informe del a CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) el primer trimestre del año tras el invierno, habían contratado la TUR 1.526.122 de usuarios, esto supone de forma aproximada 17.000 suministros menos que en septiembre de 2021. ¿Qué provocó este cambio de tendencia?

El precio de la luz subía desproporcionadamente y en la televisión señalaban el precio del gas. No obstante el Gobierno de coalición implementó una limitación para estas subidas en la tarifa TUR, para evitar que esta subida de más del 120% recayera sobre los consumidores. Por aquel entonces se encontraba en 20 euros el megavatio hora (MWh) mientras que en la actualidad se encuentra en los 1440 euros el MWh.

¿Qué supone la creación de un tope al gas?

El Gobierno de coalición implementó un tope al precio de la Tarifa Regulada de Último Recurso del gas, (TUR) creando un déficit de tarifa para que las compañías de energía puedan volver a recibir los ingresos que dejaran de percibir. De esta forma los clientes de la TUR tuvieron una subida del 4%, mientras que si no se hubiese aplicado este tope hubieran visto crecer su factura casi un 35%.

Las medidas se extenderán por más tiempo

Este tope al precio del gas natural en la TUR (no confundir con el tope al precio del gas de 70 euros el MWh en la subasta del mercado eléctrico) se pensó como dique de contención de cara al pasado invierno. Pero tras la invasión de Rusia en Ucrania se elaboró el llamado «Plan de Respuesta a la guerra en Ucrania». Por lo que el Gobierno se inclinó con dejar el límite de precio en el 15% como subida máxima del coste del gas natural en la fórmula que se utiliza para fijar el precio cada tres meses en la tarifa TUR.

repsol foro
En el mercado eléctrico se ha impuesto un tope al precio del gas.

Las últimas informaciones nos confirman que el Ejecutivo prolongará estas medidas en la actualización de los precios del 1 de abril y del 1 de julio, con el fin de contener las subidas de las facturas de los consumidores. Además, también tiene previsto alargarlo durante el resto del año, ya que parece ser que la guerra de Ucrania podría tener una duración indefinida y la reducción del suministro ruso podría seguir teniendo consecuencias sobre los bolsillos de los ciudadanos.

Con el objetivo de poder subvencionar las medidas para proteger a los consumidores que tienen contratada la tarifa TUR y tener la posibilidad de ampliarlas, el Gobierno de coalición reflexiona sobre incrementar los impuestos a las grandes compañías energéticas, sobre todo después de que estas hayan registrado beneficios récords durante toda la crisis energética. Mientras Unidas Podemos quiere crear ya un impuesto especial a las compañías de luz, el PSOE prefiere esperar a introducir la medida en los presupuestos generales para el año 2023.

La tarifa TUR de gas está destinada par consumidores con consumos anuales estimados iguales o inferiores a 50.000 kilovatios hora (kWh). Esta tarifa, cuyo precio está regulado por el Gobierno y se revisa cada tres meses, solo puede contratarse a través de las comercializadoras de referencia designadas por el Estado y las cuales pertenecen casualmente a las principales compañías de energía, Endesa, Iberdrola, TotalEnergies y Naturgy. 

¿Cuál es la tarifa de gas más barata?

Muchos usuarios se preguntan cuál es la compañía de gas natural más barata en 2022. Lo cierto es que diversos estudios y comparativas muestran que la tarifa de gas del mercado regulado es la más barata. No solo se puede ver en el comparador de gas de Companias-de-luz.com, sino también en otros comparadores más rudimentarios. La diferencia de precio es de 316 euros año entre la TUR y la tarifa más barata del mercado libre. La diferencia entre la tarifa TUR y la tarifa del mercado libre más cara es de 958 euros al año.

precio gas tope
Muchos usuarios pagan más por el mismo servicio.

De modo que todas las comercializadoras del mercado libre que afirman tener la tarifa más barata mientan, aunque si bien es cierto que algunas comercializadoras no afirman vender el gas más barato, sino un gas natural que compensa las emisiones producidas. Tal y como se muestra en un estudio de la asociación de consumidores de Facua, la factura de gas entre un usuario del mercado regulado y uno del libre es que el segundo puede pagar entre un 91% y un 177% más.

Iberdrola y Catgas son dos de las compañías con los precios más caros. Según estima Facua, el importe de la factura de gas con Iberdrola triplica a los 62,76 euros al mes que paga un consumidores que ha contratado la TUR para consumos RL2, es decir entre 5.000 y 15.000 kWh al año, que corresponde a los consumidores que suelen tener una instalación de calefacción de gas natural.

La asociación de consumidores Facua afirma que un consumidor que ha contratado la TUR y consume menos de 5.000 kWh al año, pagará 33 euros al mes en su factura de gas, mientras que si contrata el gas con Iberdrola en el mercado libre pagará un 162% más. Si bien es cierto que Endesa y Naturgy son también más caras que la TUR. Esto nos hace recordar al presidente de Iberdrola llamando tontos a los consumidores del mercado regulado. 

Si pensamos en un usuario que dispone de una calefacción de gas natural con un consumo anual estimado de entre 5.000 y 15.000 kW, mientras que en la tarifa TUR pagaremos 62 euros como hemos comentado antes, un cliente de Iberdrola pagará 174 euros al mes, un 177% más. Los llamados consumidores «listos».  Ironías aparte, del estudio de Facua se concluye lo siguiente citando literalmente a la asociación de consumidores “todas las ofertas analizadas en el mercado libre son mucho más caras que la tarifa regulada”.

Una explicación de la caída

Pese a la evidencia de que la tarifa del mercado regulado de gas es más barata que cualquiera del mercado libre, lo cierto es que desde los medios de comunicación se ha visto un alud (controlado) de noticias negativas sobre su «hermana», la tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) de electricidad.

La tarifa PVPC también ha perdido muchos clientes.

Esta tarifa está contratada por el 40% de los usuarios, diez millones en total, y además de ser la única que permite recibir el Bono Social, también es la única que empieza a reflejar los efecto del tope al precio del gas en la subasta pool del mercado eléctrico, si bien es cierto que la ola de calor y el mayor uso de las centrales de ciclo combinado de gas no ha dejado ver bien esta caída en el precio.

Si la famosa excepción ibérica logra contener y bajar los precio de la luz en la PVPC, se prevé un nuevo trasvase de clientes del mercado libre al regulado, lo cual sería una inversión de lo sucedido en el último año, ya que por primera vez en la historia las tarifas de luz del mercado desregulado fueron más baratas.

Respecto al mercado del gas, la situación es desternillante (o muy triste). Mientras que la TUR es la tarifa más barata, el 80,9% de los usuarios están en el mercado libre, un 0,3% más que en septiembre, cuando todavía no se habían implementado medidas para limitar su precio.

La cuota de los clientes es la siguiente:

  • Naturgy tiene una cuota del 46,47%
  • Endesatiene una cuota del 19,25%
  • Iberdrola tiene una cuota del14,28%
  • TotalEnergies tiene una cuota del 11,2%

Tal y como se desprende de el último estudio publicado por la CNMC sobre el tema en 2021, el 77% de los encuestados afirman no conocer la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado, todavía más alto que aquellos que desconocían la existencia de diversos mercados para contratar el servicio de luz. De hecho el 53% de los encuestados afirmaba tener contratado el servicio con el mismo proveedor. La TUR se creó en 2007 para proteger a los consumidores con un consumo anual que nos les permite negociar con su comercializadora.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones
Papernest te ayuda a contratar las principales compañías de luz del mercado: Endesa, EDP (TotalEnergies), Repsol, Holaluz, Gana Energía y muchas más. ¡Prometemos encontrar la mejor oferta al mejor precio en solo minutos!