Servicio gratuito

Son unas cifras impresionantes que nos muestran que vamos por el buen camino. Las instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica aumentaron un 108% en España en 2022 con respecto al año 2021 tal y como asevera el informe publicado por la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), esto es, la asociación más importante de la energía solar en España en la que están integradas 770 empresas del sector. Este aumento en un solo año, sumado al crecimiento de todos los años anteriores supone que nos encontramos en la edad de oro de la energía solar y la consagración de las energías renovables como un auténtico revulsivo en la transición ecológica, la revolución más importante del siglo XXI.

Energía XXI tarifa de luz
La energía solar permite ahorrar en la factura de luz.

Más concretamente durante todo el año 2022 se instalaron un total de 2.507 megavatios (MW) nuevos de potencia instalada de energía solar fotovoltaica con el fin de proveer a nuevos autoconsumidores domésticos, comerciales e industriales, frente a los 1.203 MW de 2021, es decir, que en solo un año se han instalado más del doble de placas solares en España. Pero, ¿qué es lo que ha sucedido para que se haya producido este milagro ecológico? Fuentes del sector explican que en un contexto de inestabilidad geopolítica en el que el precio de la electricidad se ha disparado como nunca y sumado a las nuevas ayudas y subvenciones públicas ha conseguido que los consumidores domésticos pero también comerciales e industriales aumenten su voluntad por dar el paso y solicitar un abastecimiento alternativo a los combustibles fósiles, proveniente de fuentes de energías renovables como la energía solar fotovoltaica.”Van a destinarse más de 7.421 millones de euros a ayudas y subvenciones para la instalación de energía solar gracias a la obtención de fondos europeos” destacan empresa instaladoras como Samara.

En la actualidad, en España ya existen 5.249 megavatios de potencia instalada para el autoconsumo solar fotovoltaico, de los cuales un 47% se dedican al sector industrial. Este sector ha aumentado su cuota un 6% en el último año de hecho. Por otra parte, un 32% se ha dedicado al sector doméstico, mientras que un importante porcentaje del 20% se ha instalado en el sector comercial. Cabe mencionar que el 99% de todas las instalaciones de placas solares están conectadas a la red eléctrica, mientras que solo un 1% de los megavatios de potencia solar se trata de instalaciones de  autoconsumo aislado. Pero sin duda los números más importantes se revelan en la evolución ocurrida en los últimos 20 años. El coste del vatio de un módulo solar se ha reducido un 96%, pasando de 4,47 euros a 0,19 euros, por lo que la energía solar no alberga dudas sobre su rentabilidad. 

Europa descarbonizada: Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo
Las fuentes de energía renovable combaten la emergencia climática.

El crecimiento de la energía solar lleva años en auge desde la eliminación del llamado “impuesto al sol”, por lo que la energía solar queda exenta de todos los cargos y peajes y la nueva normativa sobre autoconsumo energético, mediante la cual se permite a los autoconsumidores verter a la red eléctrica los excedentes de energía solar captados con sus placas solares a cambio de un descuento en su factura de luz. De este modo además todos los consumidores domésticos e industriales se convierten en productores de energía para el resto de usuarios de la red eléctrica. Además esta nueva normativa establece que los autoconsumidores podrán compartir los excedentes entre vecinos y se podrán realizar instalaciones colectivas entre mismas empresas de un polígono industrial o comunidades de propietarios, por ejemplo. Por otra parte, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica también disminuye los trámites administrativos para todos los usuarios y suprime los límites para la potencia instalada de los autoconsumidores, dentro del marco de la seguridad fijada en el Certificado de Instalación Eléctrica de la vivienda o local. 

Servicio gratuito

Sin duda la energía solar vive un nuevo “Renacimiento”, una nueva y vertiginosa época de esplendor que supondrá también una punta de lanza contra la emergencia climática y una vanguardia en la revolución ecológica que liderará la sociedad del futuro. Sin lugar a dudas, estos datos son muy buenas noticias. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones