El problema de los horarios

Nunca se había mencionado tanto, pero ahora todo el mundo habla de ello. Se comenta en los bares, se critica en las salas de gimnasio y se rumorea en las esquinas de las calles. ¿A qué hora tengo que poner la lavadora? Pero ¿cómo voy a ponerme a planchar a las tres de la mañana? Los medios de comunicación han convertido las nuevas tarifas de electricidad en el principal foco de atención y los ciudadanos lo han convertido en una de sus principales preocupaciones. Pero, ¿a quién afecta realmente las nuevas tarifas de electricidad?

Las nuevas tarifas de electricidad se aplicarán directamente para aquellos consumidores que hayan contratado una tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) en el mercado regulado, por lo que aquellos que tengan una tarifa en el mercado libre seguirán teniendo una tarifa de precio fijo durante las 24 horas del día.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado?

El mercado regulado es aquel en el que el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fija un precio para la electricidad según el resultado del pool o subasta del mercado mayorista de electricidad. La tarifa del mercado regulado es la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y solo puede ser comercializada por las comercializadoras de referencia. En el mercado libre las comercializadoras fijan los precios libremente y existe una gran variedad y competencia.

¿Cuáles son los cambios en las nuevas tarifas?

La nueva tarifa de electricidad para la PVPC establece tres periodos que fijan tres precios para la electricidad durante el mismo día. Los tramos y horarios son los siguientes:

  1. Tramo valle: será el tramo más barato del día y transcurrirá desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes, los fines de semana las 24 horas y los días festivos.
  2. Tramo punta: este horario es el más caro del día. Las horas punta serán desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas. Y desde las 18 horas de la tarde hasta las 22 de la noche. Este tramo, que transcurrirá de lunes a viernes, será un 95% más caro que el de las horas valle.
  3. Tramo llano: este tramo tendrá un precio intermedio, siendo un 25% más barato que el de las horas punta. Las horas llanas serán desde las 8 de la mañana hasta las 10 horas, desde las 14 horas hasta las 18 horas, y desde las 22 horas hasta la medianoche de lunes a viernes.

Por otro lado habrá por primera vez dos periodos para la potencia eléctrica, periodo punta y periodo valle. El tramo punta será desde las 8 de la mañana hasta la medianoche de lunes a viernes, y el tramo valle desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes, fines de semana y días festivos.

¿Cuándo pongo la lavadora?

Sin duda es la pregunta que más se han hecho los consumidores. Aunque la respuesta más sencilla es que se debe poner cuando tengamos suficiente ropa sucia acumulada, si se ha contratado la tarifa PVPC del mercado regulado, conviene ponerla a primera hora de la mañana o a partir de las diez de la noche. Los electrodomésticos como la lavadora se pueden programar para que se inicie el lavado durante las horas más baratas.

Facua pide al Gobierno que dé marcha atrás

Las críticas por parte de las asociaciones de consumidores no se han hecho esperar. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denuncia que es denigrante que se obligue a los consumidores a consumir energía durante la madrugada. «No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos«

Desde la OCU aconsejan utilizar comparador de energía. Se trata de herramientas gratuitas que permiten comparar las tarifas eléctricas para ver cuál es la más económica. El comparador analiza las ofertas que existen tanto en el mercado regulado como en el mercado libre y presenta un lista de las tarifas más interesantes por orden, desde la más económica hasta la más cara.

Polémica por la subida de precios

Además del cambio de tarifas, ha suscitado una especial polémica la subida de precios del 27% en España. Esto se explica como consecuencia de la especulación de los mercados tras la retirada de los denominados “beneficios caídos del cielo”, por el que se restará un cargo en la factura que iba a parar a las compañías que no generaban CO2, el encarecimiento del gas natural y su influencia en el precio del ciclo combinado, y la subida de la cotización de los bonos de CO2, que es el “impuesto” que pagan las empresas por emitir gases de efecto invernadero. 

La opinión pública está que arde en los últimos días y la factura de luz, por una razón u otra, es gran responsable de ello. ¿Se avecina un problema de ruidos nocturnos por lavadoras puestas a las 3 de la mañana? 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones