iberdrola smart solar
Un euro por cada vatio de subvención.

El pasado 13 de noviembre de 2019 el cabildo de Gran Canaria anunció una nueva convocatoria de subvenciones para la instalación de energía solar fotovoltaica en las viviendas de la isla. Esta convocatoria es la segunda que se realiza en los mismos términos y es una prueba más del firme empeño del gobierno grancanario por hacer frente al cambio climático a través de una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y, lo que es más importante, que no cuesta dinero a las familias.

smart solar iberdrola precio
Es el segundo año consecutivo de esta ayuda.

Para esta subvención el Consejo Insular de Energía va a subvencionar un euro por vatio instalado en cada proyecto siempre y cuando éstos cubran al menos el 80% de la energía necesaria en una vivienda. En todo caso, el euro por vatio solo se concederá hasta un máximo de 3.000 vatios, de esta forma se evita que las viviendas cuenten con más potencia de la que verdaderamente necesitas. Esto quiere decir que aunque una vivienda presente un proyecto con una potencia superior a esta cantidad, solo se subvencionará hasta las 3.000 kW. Puedes consultar el precio kwh de Endesa para comprobar si estás dentro del baremo. Es necesario comprobar los requisitos para dar de alta la luz y los vatios que obtienes.

¿Por qué es buena la energía verde?

La energía producida a través de una fuente de energía renovable como el sol destaca por su gratuidad y porque no genera ningún daño al medio ambiente, a diferencia de lo que puede ocurrir con la energía nuclear o con las tarifas de gas natural Fenosa. Actualmente el único inconveniente que tiene es que en algunas zonas con poco sol no puede garantizarse el autoconsumo y que, además, requiere de una gran inversión inicial que en muchos casos podría superar a lo que el cliente pagaría por una factura eléctrica de la red. Sin embargo, con las subvenciones este problema está resuelto. De ahí el gran interés que ha suscitado esta convocatoria.

¿Quiénes pueden acceder a esta subvención?

Tarifas Online Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)
La solicitud se efectúa por internet.

Para la presente convocatoria están admitidas las personas físicas y comunidades de propietarios de la isla de Gran Canaria que vayan a tener una instalación de energía solar fotovoltaica. Para solicitarla, se debe presentar la solicitud de forma telemática a través de la aplicación creada a tal efecto y que puedes encontrar aquí. El plazo de admisión de solicitudes se acaba el día 31 de octubre de 2020, aunque en el caso de que siga habiendo crédito disponible esta fecha podría prorrogarse. Para la solicitud se deberá facilitar la siguiente documentación:

  1. Certificado de la instalación fotovoltaica acompañado de la Memoria técnica de diseño presentada en la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias.Recomendaciones sobre eficiencia energética, efectuadas sobre la base del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberán estar firmadas por el solicitante y el instalador.
  2. Certificado de eficiencia energética emitido con posterioridad a la solicitud de la subvención.
  3. Fotografías de la instalación fotovoltaica ejecutada, donde se aprecie los módulos e inversores, así como su modelo y el lugar donde se ha realizado la instalación.
  4. Una relación clasificada de los gastos de la actividad, así como el detalle de otros ingresos o subvenciones que en su caso haya obtenido.
  5. Documentos justificativos de dichos gastos; es decir, originales de las facturas, si por casualidad no tienes acceso a ellos, puedes consultar el teléfono de Iberdrola.

Dar de alta la luz Iberdrola
Se muestran  los originales presencialmente.

Así mismo, una vez que el solicitante sea beneficiario de la subvención ha de presentar los documentos justificativos arriba mencionados (las recomendaciones sobre eficiencia energética, el titular de la cuenta, los originales de las facturas y la relación clasificada de los gastos de la actividad) así como un documento original de identidad para su cotejo (puede ser el DNI o la tarjeta de residencia, por ejemplo).

Un éxito asegurado

instalacion placas solares fotovoltaicas
La pasada edición fue todo un éxito.

Esta convocatoria de subvenciones es la segunda que convoca el cabildo después de la buena acogida que tuvo la anterior y que, de hecho tuvo que se ampliada para atender a la demanda de los ciudadanos. Al final fueron 82 ayudas fueron las que el año pasado concedieron con un valor total de 150.000 euros a vecinos de Gran Canaria, tal como informa este artículo, lo que da buena cuenta del enorme interés de los grancanarios por la energía sostenible, un interés probablemente irá en aumento en esta convocatoria que cuenta con un presupuesto superior a la del anterior: 200.000 euros. Y es que, al fin y al cabo, la isla de Gran Canaria tiene actualmente el firme compromiso de transformar la isla en una ‘eco-isla’ que no dependa de energías contaminantes y en el que haya autonomía energética procedente de fuentes renovables.

Sin embargo, si no te convence siempre puedes usar un comparador de tarifas de gas natural. Quizás esta opción cubra tus necesidades mejor.

Importante

Tienes hasta el 31 de octubre de 2020 para solicitarla, ¡no lo dejes para el último minuto!

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones