El nuevo timo de la estampita

Las asociaciones de consumidores como FACUA (Consumidores en Acción) han encendido sus alarmas por lo que parece una nueva artimaña de las compañías de electricidad. Por si no tenían bastante con los beneficios multimillonarios que han obtenido de forma extra gracias a las subidas del precio de la luz, la especulación con el precio del gas en el TTF Holandés, índice del mercado del gas mundial y el sistema marginalista del mercado mayorista de electricidad, por el cual se pagan todas las energías al precio de la más cara. Ahora las compañías han encontrado un nuevo dorado en la compensación del tope del gas, el cual hace más difícil el trabajo del comparador de luz y no pueden esperar a que su cliente renueve el contrato a llegar a 12 meses. Aunque para ello incurran en un fraude, tal y como afirma el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

¿Qué es la compensación del tope del gas?

midcat
El Gobierno decretó un tope al precio del gas en la subasta.

Tras la entrada en vigor del mecanismo de ajuste Real Decreto Ley 10/2022, se establece un límite o tope al precio del gas en la subasta diaria, y para que las centrales que compran gas para generar electricidad no pierdan dinero, los consumidores deben pagar una compensación a estas centrales. Aquellos que tienen contratada la tarifa PVPC se les incluyó de forma automática en el precio diario de su tarifa. No obstante, en el mercado libre solo aquellos que tienen contratada una tarifa o renovado su contrato a partir del 26 de abril deben pagar esta compensación. No obstante, parece que esto no está siendo así

¿Para qué sirve el tope del gas?

Mucha gente no entiende que si no fuese por el tope del gas, la llamada excepción ibérica, el precio de la luz sería todavía más caro. Pero si al final las empresas de gas acaban cobrando lo mismo, ¿dónde está la diferencia? En la subasta, todas las energías se cobran al precio de la más cara, por lo al bajar de forma artificial el precio del gas en la subasta con un límite, se consigue también bajar el precio de todas las demás, es decir, la solar, hidráulica o nuclear. Y con la compensación esta bajada artificial no perjudica a las empresas de gas, ya que ellas sí cobran el verdadero precio del gas, pero se evita que el resto de centrales, en su mayoría pertenecientes a Iberdrola, Naturgy y Endesa cobren la energía solar a precio de gas

¿Cómo se produce el fraude de las compañías de luz?

Como decíamos, en el mercado libre solo aquellos que tienen contratada una tarifa o renovado su contrato a partir del 26 de abril deben pagar esta compensación, pero las compañías han conseguido que muchos usuarios empiecen ya a pagar esta compensación. ¿Cómo lo consiguen? De dos maneras:

  • La primer fórmula es fingir que el cliente ha pedido una nueva tarifa y renovar su contrato de forma unilateral, por lo que de esta forma ya pueden aplicarle legalmente la compensación de gas. Lo que se dice un contrato en diferido y en forma de simulación
  • La segunda estrategia es aprovecharse de aquellos clientes que han pedido bajar su potencia eléctrica para dejar de pagar por unos kW que no usan y cambiar entonces su contrato para empezar a aplicarles el tope del gas. Como un cambio de potencia no implica un cambio de contrato se trata de un fraude y se puede reclamar.

Los usuarios que sí deben pagar la compensación del tope del gas tal y como establece el mecanismo de ajuste RDL 10/2022 sin renovar el contrato son aquellos que han contratado la tarifa PVPC o aquellos que lo han renovado a partir del 26 de abril del 2022. Por lo que si se ha contratado una tarifa antes de este día en el mercado libre, deberán pasar doce meses o un cambio voluntario en el contrato para poder incluir esta compensación. De lo contrario, te están timando. Ni más ni menos.

Las asociaciones están saturadas de reclamaciones

Las asociaciones de consumidores como FACUA o la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) están recibiendo una gran cantidad de reclamaciones a causa de estos cambios irregulares en los contratos. Lo que está haciendo FACUA en este caso es exigir a las compañías de luz que recalculen las facturas de sus clientes con la tarifa que les corresponde por contrato, y que les devuelvan la diferencia de más que están cobrando. Además, también exigen que mantengan la tarifa contratada hasta el final del contrato, ya sea por la expiración tras 12 meses o por la decisión de su cliente.

precio luz europa
Las comercializadoras eléctricas vuelven a ganar un dinero extra.

Rubén Sánchez afirma también las comercializadoras se han lanzado a realizar ofertas telefónicas para tratar de cazar clientes prometiendo tarifas más económicas, con precio aparentemente más bajos. Cuando el cliente acepta este cambio de tarifa, no sabe que al precio prometido se sumará la compensación del gas, por lo que tendrían que pagar un precio muy alto para que les compensara contratar una nueva tarifa.

«En FACUA estamos recibiendo un número creciente de reclamaciones por estas irregularidades, ante las que estamos exigiendo a las eléctricas que refacturen a los afectados para devolverles la diferencia al alza que les están cobrando.» afirma el portavoz.

Los nuevos precios de luz subirán tu factura

Lo que se ha demustrado ser una solución a la subida del precio de la luz, como ha sido el tope del gas, o al menos un parche, ya que el ahorro en las facturas ha sido de un 15% y que cada cual decida si es un porcentaje significativo o irrisorio, lo cierto es que ha supuesto un problema para los clientes en el mercado libre. Como el tope del gas varía cada hora, según el precio del gas internacional y su diferencia con el tope de 130 euros el MWh, no es posible establecer un margen fijo con el que prevenir a los consumidores.

La compensación del gas puede sumar entre 0,10 y 0,20 euros por kWh la tarifa en el mercado libre.

De esta forma las comercializadoras han conseguido bajar visiblemente el precio de sus tarifas, en las que hemos visto precios a 0,17 euros el kWh e incluso a 0,16 euros el kWh, pero con un aviso en letra pequeña, casi diminuta, donde la compañía de luz explica de manera forzada que luego se aplicará el mecanismo de ajuste RDL 10/2022. Solo podemos saber cuánto hemos pagado de compensación a posteriori, cuando recibimos la factura y dividimos el importe que representa la compensación entre el número de kilovatios hora consumidos. Y eso nos dirá cuanto hemos pagado ese mes, pero no sabremos cuánto pagaremos el siguiente.

En el caso de haber contratado la PVPC el precio se incluye en el coste de la energía cada día, por lo que se conoce cuánto se paga cada día el kWh de forma total, pero igualmente no sabremos cuánto pagaremos al día siguiente hasta que se publique el precio de la luz en la web de la REE. Desde Facua explican que las asociaciones de consumidores tienen un gran problema para comparar las tarifas de luz, ya que no es posible saber cuánto pagará finalmente el consumidor al final de mes.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

En la subasta del mercado mayorista la energía más cara marca el precio de las demás. Imagina que vas a un bar y pides una botella de champagne. Tu amigo pide una cerveza y tu amiga una botella de agua. Cada uno de los artículos se pagará al precio del a botella de champagne.

El comparador de la CNMC en jaque

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ya no es capaz de ofrecer una comparación entre las tarifas de luz con certeza y cuando accemos a él nos explica que «los importes que aparecen en el comparador no incluyen el coste del mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022 – o “tope del gas” -, que entró en vigor el 15/06/2022«. El organismo público continúa su aviso previo y de lectura obligatoria que en la tarifa PVPC pero que en el resto de tarifas del mercado libre este se incorporará cuando hayan sido renovados después del 26 de abril de 2022.

tarifas luz junio
La CNMC se encarga de velar por el libre comercio y los derechos de los consumidores.

La CNMC explica que «el importe a futuro de este coste variará dependiendo del precio del gas y de la producción de las centrales con combustibles fósiles en cada momento». En la tarifa PVPC este se incluirá en el concepto energía y no se verá un desglose mientras que en las tarifas del mercado desregulado sí deberán aparecer como un concepto por separado.

De cualquier forma la CNCM se aventura a predecir que el sobrecoste de este mecanismo para los consumidores que se han acogido a las tarifas del mercado regulado será de 20 euros con impuestos, aproximadamente. Sin embargo, para los consumidores del mercado libre este sobrecargo dependerá que cómo decida trasladarlo su compañía. Es decir, que estos clientes se encuentran en manos de «los mercados».

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones