La Fórmula 1 es uno de los eventos deportivos más populares y emocionantes del mundo. Sin embargo, detrás de toda esa emoción y adrenalina se esconde un problema grave: el enorme consumo de energía.

Si bien cuando pensamos en una competencia automovilística lo primero que se nos viene a la mente es el combustible, las escuderías también necesitan grandes cantidades de energía eléctrica para cargar las baterías de los autos, para los sistemas de iluminación y calefacción en los talleres y para las comunicaciones y transmisión televisiva y de radio del evento.

Consumo de energía de una carrera de Formula 1

Según estudios recientes, una sola carrera de Fórmula 1 consume la misma cantidad de energía que un hogar promedio en meses. Esto es preocupante, ya que estamos hablando de un evento que dura unas pocas horas, en comparación a meses de consumo doméstico. 

Además, la Fórmula 1 también tiene un impacto indirecto en el medio ambiente debido a la cantidad de viajes y transporte necesarios para llevar a cabo las carreras. Los equipos, los medios de comunicación y los fanáticos viajan desde todo el mundo para asistir a los eventos, lo que genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Si multiplicamos el consumo energético y emisiones por todas las carreras de la temporada, el resultado es desolador. 

¿Cuánta energía consume la Fórmula 1?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, durante una carrera de Fórmula 1 se consumen alrededor de 1,000 kWh de electricidad por equipo. Este dato equivale a un aproximado de 4 meses de consumo energético de un hogar promedio en países como España, México, Chile, Argentina y Uruguay, y hasta 7 meses de consumo energético de un hogar promedio en Colombia. 

 

País Consumo mensual promedio de un hogar
España  270 kWh/mes
Mexico 291 kWh/mes
Chile 302 kWh/mes
Argentina 250 kWh/mes
Colombia 140 kWh/mes
Uruguay 230 kWh/mes

 

Asimismo, un estudio de la Universidad de Oxford indica que el consumo de energía eléctrica de solo 1 equipo de Fórmula 1 durante una temporada puede ser de hasta 20,000 kWh, habiendo en total 10 equipos en competencia. De acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la sumatoria de todas las carreras de la temporada consumen alrededor de 250,000 kWh de electricidad, lo cual  es equivalente al consumo de energía eléctrica de 85 hogares europeos durante todo un año. 

 

Comparación consumo energético de la Formula 1 y consumo mensual de un hogar

Es innegable que el consumo energético que involucra un Gran Premio es descomunal, sobretodo teniendo en cuenta la corta duración del evento, pero es importante mencionar que estos datos son aproximados y pueden variar dependiendo de diferentes factores, como el clima, el trazado del circuito y la evolución de las características de los coches de Fórmula 1 con el tiempo.

¿Cómo afecta la Fórmula 1 en la factura de la luz?

Si bien la Formula 1 no tiene un impacto directo en tu factura de luz, el precio de la luz sí. En la mayoría de los países este está regulado por el gobierno y se establece según la oferta y la demanda. Cuando la demanda de electricidad es alta, el precio sube, y esta se relaciona con factores como la temperatura, la hora del día, la estación del año y los eventos que requieren mucha energía, como lo son los partidos de fútbol, conciertos o la Formula 1.

Durante los días de carrera, el consumo de energía eléctrica puede aumentar significativamente en las áreas cercanas al circuito. Si se da el caso de que un equipo de Fórmula 1 tenga su taller cerca de tu casa, es posible que veas un aumento en tu factura de luz durante los días del evento.

De todas formas, si bien el consumo energético de cada Gran Premio es inmenso, el impacto que la Formula 1 puede llegar a tener en el monto final de las facturas de luz del país en el que se celebra el evento es escaso y temporal, por lo que no es motivo de preocupación.

 

¿Qué medidas está implementando para ser más sostenibles?

Es cierto que en los últimos años, la Fórmula 1 ha tomado algunas medidas para reducir su impacto ambiental. Entre ellas, han introducido motores híbridos que utilizan energía eléctrica y combustible. Sin embargo, estos siguen siendo altamente contaminantes debido a la cantidad de combustible que utilizan y a las emisiones de CO2 que generan. Además, la producción y el mantenimiento de estos motores son muy costosos y su fabricación consume enormes cantidades de energía y recursos naturales.

Otra medida que ha tomado la Fórmula 1 es utilizar biocombustibles, los cuales todavía tienen un impacto ambiental significativo, ya que se producen a partir de cultivos que compiten con la producción de alimentos. Además, la producción de biocombustibles requiere grandes cantidades de agua y energía, lo que aumenta aún más su huella ambiental.

Es innegable que si la Fórmula 1 quiere ser un deporte verdaderamente sostenible, debe tomar medidas más radicales para reducir su huella ambiental y consumo energético. Debe reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles, utilizar tecnologías más limpias y promover prácticas sostenibles en todas sus operaciones.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones