¿Por qué la factura de la luz ha vuelto a subir en marzo de 2021?

Resumen: Te explicamos cuáles son las causas y consecuencias del encarecimiento de la luz en España durante el mes de marzo de 2021 y a cuánto asciende el incremento medio del recibo que los hogares españoles deben pagar tras la subida de la electricidad.

¿Por qué ha subido el precio de la luz en marzo de 2021?

Existen varias razones por las que el precio oficial de la electricidad ha experimentado una subida en este momento concreto del año:  

  1. Aumento de los precios del mercado mayorista de electricidad: el pool energético influye directamente sobre el precio del kWh de luz para cada hora del día.
  2. Incremento del mercado de los derecho de emisión de CO2.
  3. Alto precio del término de potencia: la cantidad fija que se paga al mes independientemente del consumo realizado y está en relación con la cantidad de potencia eléctrica contratada para el inmueble.
  4. Elevados impuestos indirectos que se aplican en el recibo de la luz al sumar el 21% de IVA general + el impuesto especial sobre electricidad  y finalmente suponen más del 27% del importe.

¿Cuáles son los compromisos del Gobierno para resolver este problema?

El Gobierno de coalición se comprometió a principios de legislatura a rebajar el alto precio de la energía que se paga en los hogares españoles aplicando medidas como: pagar menos por los primeros kWh de consumo, ampliar los requisitos para poder optar al Bono Social y eliminar el impuesto por el fomento de las nuevas tecnologías para los usuarios. Sin embargo, los impuestos indirectos no se han tocado.

¿A qué consumidores afectan las variaciones de precio?

Todas estas medidas que afectan al precio final de la energía e incrementan el importe final a pagar en la factura de la luz solamente afecta a los clientes de la tarifa PVPC, ya tengan Bono Social o no. Sin embargo, no supondría ninguna variación para los que tienen contratada una tarifa del mercado libre con cualquier comercializadora, ya que en este caso el contrato garantiza que se respete el mismo precio durante al menos 1 año.

¿El mercado libre se libra de las subidas de precio?

Podría decirse que los clientes con tarifas del mercado libre se libran de las fluctuaciones del precio de la luz durante todo el año que dura su contrato pero al final del mismo, obviamente las compañías de luz actualizan los precios en función de cómo ha ido evolucionando el precio oficial de la luz en el mercado mayorista a la hora de proponer la actualización anual para los contratos de sus clientes.

Otras subidas del precio de la luz en 2021

Esta no es la única subida que los consumidores han experimentado en el recibo a lo largo de este año, que inició de manera pésima y aumentos del coste energético durante el temporal Filomena.

Durante la borrasca Filomena en enero de 2021 el precio del kWh experimentó un incremento todavía mayor que el de marzo de 2021, llegando a costar 16,75 céntimos de euro / kWh y los usuarios sufrieron las consecuencias. Por eso ahora vuelven a preguntarse por qué sube tanto el precio de la electricidad también en marzo.

¿Cuánto ha subido el importe medio del recibo de luz?

Según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción la factura de electricidad se ha incrementado de media en torno a los 11€ en cada hogar español durante el mes de marzo de 2021, en comparación con los datos recogidos a lo largo del mes de marzo de 2021 (en pleno confinamiento).

¿Cuál es el porcentaje de subida con respecto al año pasado?

Se estima que el kWh de luz ha subido un 26,5% respecto al precio que tenía el año pasado en el mismo mes. Es decir: todos los clientes de electricidad que tengan contratada la PVPC del mercado regulado el año pasado pagaron alrededor de 11,16 céntimos de euro por kWh consumido mientras que este año les ha salido a 14,13 céntimos de euro.

¿Cómo atenuar los efectos de la subida de la electricidad?

El único modo de percibir de forma más leve los efectos de la subida del precio de la luz consiste en comprobar a diario cuál es el precio que se aplica para cada hora del día, verificando los datos desde la página web oficial de la Red Eléctrica Española (REE). Conociendo a qué hora es más barata o más cara la luz a lo largo del día se puede planificar mejor el consumo energético en el hogar; sobre todo a la hora de poner en marcha los electrodomésticos que más consumen dentro del domicilio.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 29 Abr, 2021