¿Por qué hay una nueva etiqueta?

 

La etiqueta de la eficiencia energética mide la necesidad que tiene un aparato electrodoméstico de energía, de manera que gracias a ella el consumidor puede ver qué aparato gasta menos electricidad para un mismo servicio. Por consiguiente, los consumidores pueden ver gracias a esta etiqueta qué electrodoméstico es el más eficiente a la hora de comprar frigoríficos, televisores, lavadoras y lavavajillas.

Sin embargo, la etiqueta que estaba vigente hasta la fecha no terminaba de ser clara. Se habían establecido varias categorías, de la A a la F, aunque la primera – la de mayor eficiencia – se subdividió en A+, A++ y A+++.  Esto generaba bastante confusión, puesto que muchos consumidores pensaban que todas las categorías A eran eficientes, cuando no es así.

Atención

El cambio de etiqueta afectará a televisores, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos y será vigente a partir de marzo de 2021. Además, las bombillas también contarán con esta nueva etiqueta a en septiembre del mismo año.

Lo barato puede salir caro

Los electrodomésticos eficientes te harán ahorrar en tu factura de la luz.

Así, muchas personas han comprado un electrodoméstico de la categoría A++ o A+++, que son más económicos, pensando que estaban adquiriendo un aparato eficiente erróneamente.  Sin embargo, este pequeño ahorro que pueden hacer puede salir caro a largo plazo: y es que, según cálculos de la Fundación Ecoembes, tal y como se afirma en este artículo, el ahorro en el consumo de un electrodoméstico realmente eficiente en una década puede ser de 500 euros en el consumo durante una década.

Dos nuevas categorías, una desierta

Las distintas categorías A surgieron para distinguir un poco mejor las diferencias que pudiera haber entre los aparatos que entraban dentro de esa categoría, pero han acabado generando más confusión. Por eso mismo se ha determinado añadir dos nuevas más y cambiar los nombres de las A++ y A+++, de manera que solo en la categoría A se encuentren los electrodomésticos realmente eficientes.

En todo caso, la categoría A quedará desierta a la espera que de surjan nuevas tecnologías que consigan una mejor eficiencia. Te mostramos en la siguiente tabla en cómo ha quedado la clasificación.

2020
Desde marzo de 2021
A+ A
Cat. A++ B
A+++ C
B D
C E
D F

¿Qué otras novedades incluye la etiqueta?

electrodomesticos eficientes
La nueva etiqueta es más completa.

Las nuevas clasificaciones no son las últimas novedades de una etiqueta que poco a poco irá apareciendo en el mercado aunque no estará vigente totalmente hasta el 1 de marzo de 2021, momento a partir del cual las antiguas etiquetas habrán desaparecido. También se incluirá un código QR en el cual se podrá encontrar información adicional sobre el electrodoméstico; además, se incluye información adicional en la etiqueta tales como:

  1. Los ruidos que produce en decibelios para lavadoras, lavavajillas y frigoríficos.
  2. Consumo energético tanto para alta definición como definición estándar por 1.000 en televisiones.
  3. Consumo de agua en litros por ciclo para lavadoras y lavavajillas así como la capacidad de carga.  Para el frigorífico se determina la capacidad en litros del congelador y el frigorífico.
  4. Consumo eléctrico anual para el frigorífico y el consumo energético ponderado para 100 ciclos para el lavavajillas y el frigorífico.
  5. El lavadora se incluye la capacidad del programa ECO, su duración en horas y minutos y la clase de eficiencia del centrifugado; para el lavavajillas, se determina simplemente la duración del programa ECO.

Atención

Hasta que sea oficial la nueva etiqueta, en marzo de 2021, los fabricantes podrán mostrar tanto la anterior como la nueva etiqueta a la vez.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones