La nueva cifra de aerogeneradores instalados en 2018 muestra el relanzamiento del sector de la eólica en España y la vuelta a la actividad gracias, principalmente, a las tres subastas realizadas durante 2016 y 2017. De esta nueva fuerza eólica que se ha instalado en 2018, 190 MW corresponden a Canarias, 90 MW a Aragón, 68 MW a Galicia, 30 MW a Andalucía, 10,37 MW a Castilla La Mancha y 2,35 MW a Cataluña.

La energía que utiliza el viento como motor aumentó el año pasado en España en 392 MW, lo que sitúa la potencia total instalada en España, a 31 de diciembre de 2018, en 23.484 MW, según datos recogidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Esta energía eólica convierte a España en el segundo país europeo con mayor capacidad instalada.

Canarias: la fuente de la energía

Las nuevas fuerzas eólicas instaladas en España, 190 MW (48,5%) tienen correspondencia con estaciones eólicas en Canarias. Esta cifra forma parte de la cuota canaria de 450 MW de potencia para la recaudación del régimen específico de retribución establecido por la ORDEN IET 1459/2014, de 1 de agosto. Los demás megavatios que se hayan instalado -unos 200 MW- correspondientes a 68 MW en Galicia, 90 MW en Aragón, 30 MW en Andalucía, 2,35 MW en Cataluña y 10,37 MW en Castilla La Mancha.

En general, en territorio español existen 1.123 estaciones eólicas en 807 localidades, con 23.308 aerogeneradores instalados, que suponen el 19% del consumo eléctrico. También, existen 195 centros en los que se fabrica en la mayoría de las comunidades autónomas.

El efecto reductor de la energía eólica en el mercado eléctrico español, en 2018, sigue beneficiando al consumidor. Los más beneficiados por el efecto reductor de la energía eólica son los consumidores industriales. Para un consumidor medio que tiene la tarifa AT1 y un consumo de 1.500 MWh al año, el ahorro respecto a 2018 ha sido de 3.540 €. Es decir, sin la producción eléctrica de origen eólico, la electricidad habría costado 3.540 € más al año.

Las eólicas en las Comunidades Autónomas

La comunidad autónoma con más capacidad instalada es Castilla y León, con una cobertura del 78% de la demanda eléctrica. Castilla y León es un caso extraordinario, ya que es una comunidad autónoma que exporta mucha más electricidad de la que consume. Los puestos posteriores lo ocupan Castilla-La Mancha y Galicia respecto a la potencia que se haya instalado. En la cola se encuentran Madrid, Ceuta, Melilla, Baleares y Extremadura, donde se ha inaugurado un parque eólico con 40 MW de potencia (febrero de 2019). Siendo el primero en territorio extremeño.

Con estas cifras positivas para el sector eólico, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que los avances tecnológicos eólicos está preparados para el desarrollo existoso del crecimiento de su parque eólico y que, uno de sus retos inmediatos, es poner en marcha para marzo de 2020 la fuerza eólica de las tres subastas celebradas en 2016 y 2017.

La instalación de esta energía es una oportunidad de crecimiento del mercado y tendrá un efecto óptimo para nuestro país como el mantenimiento de la industria eólica española, la creación de empleo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo social y económico de las zonas donde se instalen nuevos parques eólicos, etc. Con los datos del Ministerio sobre las instalaciones subastadas que han sido acreditadas, hasta la fecha, más de 2019, se espera que se conecten más de 3.000 MW de nueva energía eólica.

El sector confía en que todos los actores implicados trabajen codo con codo para que todos los proyectos adjudicados en las subastas funcionen en la fecha acordada. Asimismo, es necesario seguir planificando junto con la Administración las nuevas incorporaciones de la fuerza eólica posterior para cumplir los objetivos de 2030 y 2050. La aprobación de los objetivos renovables para 2030 supone una clara oportunidad para la eólica española.

Energías renovables en la Unión Europea

Los objetivos fijados por la UE para las energías renovables de aquí a 2030 se mantienen independientemente de las próximas elecciones. Por eso es muy importante establecer una hoja de ruta para conseguir los objetivos y no perder tiempo. Existe un contexto europeo que ofrece un camino claro de desarrollo para los siguientes diez años. La visibilidad y la estabilidad a largo plazo son esenciales para atraer las inversiones que logren alcanzar los objetivos.

Por este motivo, de cara a las próximas elecciones, el sector pide a los partidos políticos que busquen un consenso político en relación con la necesaria ley de cambio climático y transición energética para abordar una mayor participación de las energías verdes en nuestro sistema, y así maximizar su contribución a la economía y al bienestar de todo el territorio.

En todo el año, la fuerza eólica generó 48.902 GWh, un 2,9% más que en 2017 y cubrió el 19% de la energía demandada por los españoles, según Red Eléctrica de España (REE).

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones