«En unos años el sector energético no se va a parecer en nada a lo que es ahora» entrevista con Antonio Picazo de Gana Energía.

Resumen: Tuvimos el placer de contactar con Antonio Picazo, CEO de la compañía energética Gana Energía. La comercializadora rompe con los estereotipos tradicionales de las empresas energéticas del mercado español. En esta entrevista abordamos temas como los efectos de la pandemia en el sector, la competencia en el mercado energético español y las energías renovables.

En Gana Energía, llevan 5 años trabajando en el mercado con tal de diferenciarse de las demás compañías eléctricas tradicionales.

Esto lo hacen a través de un enfoque de simplicidad, digital y de precios ajustados pero no puntualmente por una oferta sino de forma permanente. Esa es su propuesta de valor.

🦠 ¿Cómo cree que ha afectado la pandemia en el sector energético español?

Ha afectado de forma bastante significativa  porque el consumo general energético ha bajado, dado que los consumidores industriales, en este caso empresariales, su actividad se ha visto reducida sobre todo en sectores como la hostelería y el turismo.

«En el sector residencial, en los hogares que precisamente es dónde nosotros hemos tenido la suerte de estar enfocados desde el minuto uno ha ocurrido lo contrario.»

Hemos estado más tiempo en casa, sobretodo los meses de marzo y abril y ha habido un consumo mayor. Incluso en estos meses que se puede salir, pero no se puede viajar y la movilidad no es total, pues en general tendemos a estar más tiempo en casa. De media ha bajado el consumo pero en el sector de los hogares, ha sido al revés, ha subido ligeramente.

☀️ ¿Qué papel juegan las energía renovables en el sector energético hoy en día?

Son las que lo van a cambiar, se le va a dar la vuelta por completo, como un calcetín. Vamos a pasar de una generación energética (ya no solo de electricidad y gas pero también derivados del petróleo en general) básicamente contaminante e importada del exterior a una generación sostenible renovable en la que la materia prima pues va a ser a coste 0. Además, vamos a ser en unos años no sólo autosuficientes sino que incluso vamos a poder ser vendedores a otros países de los recursos eólicos y solares, que en España abundan.

Esto no solo tendrá un impacto muy importante en el medio ambiente pero también va a traer derivas económicas mundiales de consecuencias aún difíciles de prever.

«Va a cambiar mucho, no sabemos exactamente con qué velocidad pero hay mucha voluntad política de que esto pase y en unos años el sector energético no se va a parecer en nada a lo que es ahora.»

💰 Por lo general, se suele pensar que la energía renovable es más costosa, ¿es eso cierto?

A día de hoy ya no, porque lo costes de instalación tanto de recursos eólicos como solares son plenamente competitivos en comparación con energías fósiles. De todos modos, sí que es cierto que aún falta innovación y se desconocen los números exactos. Su tendón de Aquiles es que no son predecibles. En cuanto a la energía solar, sabemos que por la noche no puede generar y la eólica dependiendo de la cantidad de viento genera más energía o menos. Es difícil hacer una previsión exacta.

«Cuando hay recurso eólico y solar el coste de la energía hoy en día es plenamente competitivo, nada que ver con el de hace 10 o 15 años.»

💡¿Qué le impulsó a crear Gana Energía?

Nos impulsó a crear Gana Energía el hecho de ver una oportunidad muy grande. En el mercado español hay solamente tres grandes players y nos dimos cuenta que había muy pocas compañías con mucho clientes y éstos decían de forma repetida, y lo siguen diciendo, que están insatisfechos con lo que pagan y con la atención y el servicio que reciben.

«Entonces, donde hay un cliente insatisfecho hay una empresa potencial. Quien consigue satisfacer a un cliente es un emprendedor entonces nosotros vimos exactamente eso.»

📍¿Cuales son la visión y misión de la empresa?

  • La misión nuestra es muy clara y es suministrar energía eléctrica de origen renovable preferentemente a hogares, con la mejor calidad y el mejor precio posible, somos bastante estrictos con ella.
  • En cuanto a la visión, me encantaría ver dentro de unos años, es que cuando alguien en España pensara en una compañía eléctrica, que viniese nuestro nombre a la cabeza. Nos gustaría que dentro de unos años ocurriese algo que ahora mismo no ocurre.

💶 Sus precios son muy competitivos y eso es una gran ventaja competitiva en este mercado. ¿Cómo han conseguido proporcionar precios tan reducidos a sus clientes?

No solamente son reducidas sino que son reducidas a largo plazo. No es un precio de captación, nosotros pretendemos implantar en el sector eléctrico algo que no ocurre, esto no es algo nuevo, ya lo inventó Walmart hace 70 años que es que todos los días precios bajos. Queremos ser distinguidos por ser  una compañía que desde el primer minuto hasta el último, siempre tiene una política de precios ajustada. ¿Y cómo lo podemos hacer? Buenos pues básicamente con tecnología, se eliminan muchos procesos, se automatizan muchos procesos y nos centramos en una misión muy concreta y muy reducida y no pretendemos ser una eléctrica que aparte de vender seguros, alarmas etc.

«Intentamos tener muy controlados nuestros procesos y ser muy buenos en ser eficientes y eso  trasladarlo al cliente con un coste asequible

💪🏼 ¿Qué otros aspectos cree usted que diferencia a Gana Energía de sus competidores?

Tenemos una atención al cliente propia, pensamos que debe ser un servicio diferenciador, un servicio core y normalmente las grandes eléctricas lo primero que hacen es abaratar costes externalizando la atención  al cliente.

«Eso tiene ventaja para ellos que es el coste pero luego tiene una desventaja para el cliente y es que el control y la capacidad de entender que está realmente pasando con tus clientes se pierde.»

Nosotros somos una compañía que aparte de un precio bajo, necesitamos en primera instancia y también queremos dar un  servicio excelente. ¿Porque necesitamos? Porque al no ser una compañía conocida a día de hoy , a pesar de que tenemos un recorrido de 5 años y más de 30.000 clientes activos lo primero que hace un cliente es preguntar. Si no tenemos una buena reputación, a día de hoy es imprescindible, y el cliente es más fiel cuanto mejor se le trata.

📲 Nos gustaría proporcionar nueva información sobre Gana Energía, ¿qué nuevos proyectos tenéis planeados para este 2021?

Bueno proyectos especiales, vamos  a lanzar en breve nuestra app, aunque las app en el sector eléctrico no son tan trendy como  en otros sectores ni son tan necesarias porque la gente no está  mirando todo el día que ocurre con su consumo eléctrico, vamos a lanzar una app donde nuestros clientes va a poder saber su consumo real en euros sin necesidad de recibir una factura.

Establecer alertas sin superar un determinado nivel de consumo y saber una proyección razonable en función de sus  patrones de consumo sobre cuánto costará la factura mucho antes de recibirla. Entregaremos datos que nosotros tenemos de los clientes para que ellos en la medida de  lo posible les facilite la vida a través del control de presupuesto de gasto energético que en algunos casos, es bastante significativo.

💚 ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en este sector?

Tanto yo como  mi socio Ricardo, somos emprendedores natos nosotros venimos de otro sector también con actividad empresarial y nos gusta la idea de desarrollar una marca propia en un sector tan grande y en el que existe una oportunidad tan grande de satisfacer a los clientes, nos parece que es un proyecto que puede tener mucho recorrido y para nosotros eso es muy motivador.

Si tuviera que dar un consejo a los jóvenes emprendedores que quieren crear su propia empresa energética, ¿cuál sería?

Que lo haga cuanto antes. Esto solo se aprende haciéndolo, y cuanto antes lo haces, menos arriesgas, no es lo mismo ser emprendedor cuando tienes cuarenta y tantos como me ocurre a mi y  tienes familia, hipoteca etc., que cuando tienes veintipocos y vives con tus  padres y tal… que lo hagan cuanto antes. Asumir que nadie os dará la razón de entrada muchos dirán “Estás loco”, “¿Estás seguro?”, “Piénsatelo bien”, o “No lo hagas”.

«Ante la duda de hacerlo o no hacerlo… Hacerlo!!!»

Actualizado el 22 Nov, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

Marta M