Durante la visita que el Gobierno de España realizó a Argelia, encabezado por el presidente Pedro Sánchez,  se reunieron en la ciudad de Argel el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar y el presidente de Naturgy, Franciso Reynés. El objetivo de esta reunión fue firmar un nuevo acuerdo para garantizar el suministro de gas natural tras revisar las nuevas condiciones comerciales del mismo. En la celebración de este acuerdo también estuvieron otros representantes como el ministro de Energía argelino, Abdelmadjid Attar, la vicepresidenta de marketing de Sonatrach, Fatima Neffah y el director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García.

¿Cuáles son los cambios en el acuerdo de Naturgy y Sonatrach?

Uno de los principales propósitos de la firma de este nuevo acuerdo ha sido la búsqueda de la reducción de riesgos. ¿Qué es lo que quiere decir esto? Durante los últimos años, aparentemente ha habido un exceso de exposición de la empresa Naturgy en el mercado mundial del preciado gas natural. Según explican desde la compañía energética, el mercado internacional se ha convertido en un sistema muy fluctuante en la última época, y en la actualidad existe un compromiso mucho más bajo en el volumen de compra. Las nuevas condiciones del contrato flexibilizan precisamente los niveles de provisionamiento desde el mismo 2020, con el fin de permitir la reducción de este riesgo para Naturgy.

Además, la firma del acuerdo fortalece en estos cambios el pacto entre Naturgy y Sonatrach, cuya alianza comercial se inició en 1970 de forma ininterrumpida. La relación de estas dos empresas va, de facto, mucho más allá de un acuerdo comercial, ya que también comparten el accionariado del gasoducto Medgaz, que conecta a ambos países. Naturgy posee el 49% y Sonatrach el 51%.

Por otro lado, durante la firma estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tras celebrar el acuerdo y señalar que era muy positivo tanto para España como para Argelia, declaró en la rueda de prensa que “ahora es el momento de colaborar a la altura del desafío que tenemos por delante, no solo para el presente sino para el futuro que queremos seguir compartiendo”. El presidente del Gobierno recalcó tras ver cómo se aseguraba el suministro de gas al mercado español, que “Argelia es un mercado prioritario para España”. Las palabras de Pedro Sánchez no son para menos ya que debe tenerse presente que el 60% del gas que llega a España, ya sea para consumo de hogares como en empresas, viene de Argelia.

 

Si quieres dar de alta la luz o el gas, llama gratis a este número.

911 231 483

Información

¿Cuál es el futuro de esta relación comercial?

Este acuerdo se prolonga, por el momento, hasta el año 2030 y durante la rueda de prensa posterior a la reunión los dirigentes de ambas empresas declararon que existían además otras alternativas en un futuro para una cooperación más profunda entre las dos compañías energéticas con el fin de poder buscar vías para engrandecer su relación comercial.

El presidente de Naturgy destacó que “este pacto sella el deseo de Naturgy y Sonatrach para avanzar en su acuerdo a un largo término, después de haber recorrido juntos un largo camino durante décadas. Es una alianza clave para desarrollar la estrategia de gas natural competitivo hacia el mercado español. Algo de suma importancia para la evolución social y económica de España y Argelia.

El presidente de Sonatrach, por su parte, ha declarado que “la industria del gas y del petróleo ha sufrido un gran impacto a causa de la pandemia mundial de coronavirus. Por ello, Sonatrach debe estrechar sus acuerdos con sus clientes para revertir los efectos del Covid-19 en la economía. Este acuerdo refleja la posición estratégica  de ambas compañías para poder establecer su liderazgo en en el mercado energético español”.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones