Las grandes cantidades de plástico en el Mar Mediterráneo se han convertido en un problema crítico. Y no ha ocurrido de la noche a la mañana. Esta situación se debe a la mala gestión de los residuos plásticos por los pueblos costeros masificados durante décadas. También influye la propia hidroforma de este mar en concreto, que al ser semicerrado, el flujo de agua de salida se produce en las profundidades, dejando las zonas más superficiales “sin renovar”.

Los microplásticos

Los microplásticos es otro término que ha surgido a raíz de la contaminación de los mares y oceános. ¿Por qué son tan peligrosos para el medio ambiente? Entre otras razones por sus propiedades químicas. Los microplásticos son capaces de, además de contaminar en sí mismos, transportar otras sustancias contaminantes por todo el océano, nocivas para los ecosistemas más sensibles a este tipo de sustancias. Pero el principal problema de la presencia de microplásticos en el océano es su efecto en pequeños organismos como el zooplancton, fuente de energía de muchos integrantes del entorno marino. Estas sustancias químicas afectan directamente en la mortalidad y la capacidad de supervivencia de diferentes especies de zooplancton. Lo que a su vez, interrumpe el ciclo de vida y de reproducción de éstas especie afectando en sus niveles de población natural.

¿Qué efectos tienen los microplásticos en nuestra salud?

En el estudio publicado por para United Nations Environment Assembly, no se pudo establecer una relación causal de los microplásticos con enfermedades que afecten al ser humano. Sin embargo, al estar en lo más alto de la cúspide alimenticia, este tipo de sustancias llegan a nuestro organismo tarde o temprano, aunque no sean ni el pescado ni el marisco la principal fuente. Entonces, ¿cómo entran estas sustancias en nuestros organismos?

  1. El aire, al estar la mayor parte de tiempo confinados en espacios cerrados, como por ejemplo en el lugar de nuestro trabajo, ingerimos estos microplásticos al estar rodeados de ellos constamente
  2. La dieta, ¿Qué alimento no viene ya del supermercado envuelto en plástico? Estas micropartículas se quedan adheridas a los alimentos terminando en nuestro sistema. De media, el ser humano, «ingiere» una cantidad de plástico equivalente a una tarjeta de crédito a la semana. Estos son los últimos datos publicados por WWF (World Wildlife Fund) por la Universidad de Newcastle en julio de 2019.
  3. Otro tipo de elementos que contienen microplásticos en su composición como la pasta de dientes, la sal de mesa y la cerveza.

Nadie sale exento de la gran irresponsabilidad por la que los mares y océanos están enterrados en plástico. Hay que tomar conciencia y empezar a tomar medidas que implican cambiar radicalmente nuestro hábitos de consumo, nos guste o no.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones