Han pasado seis meses desde que se inició la invasión de Ucrania y el balance para los civiles ha sido devastador, ya que las organizaciones humanitarias como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cifra en 5.587 personas los civiles muertos en la guerra, mientras que el número de soldados muertos es bastante más incierto, dada la opacidad de ambos combatientes. No obstante, para ciertos países el balance está siendo positivo, ya que Rusia vende mucho más caro el petróleo y gas que sigue enviando a Europa, mientras que Estados Unidos ha aprovechado la oportunidad para vender su gas de fracking, sin olvidar las empresas de armas que han multiplicado sus ganancias en bolsa. «La guerra es un negocio en el que suelen ganar los príncipes, pero en el que siempre pierde el pueblo» (Charles Caleb Colton).

Rusia gana más dinero por enviar menos gas y petróleo

Los que dijeron, y tenemos las hemerotecas para demostrarlo, que Rusia se arruinaría con esta guerra se equivocaban. Prueba de ello es que ahora gana un 89% más por exportar petróleo y gas que hace un año, mientras que envía un 15% menos de hidrocarburos a los países miembros de la Unión Europea. El año pasado gastábamos 7.330 millones de euros cada mes, cuando los precios ya eran muy altos a causa del aumento de la demanda por la recuperación económica, y ahora pagamos 13.916 millones de euros.

La Unión Europea compra cada día gas a Rusia.

Estos datos han sido publicados por el Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea. Este cálculo también aparece reflejado en el informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio de la UE, aunque eleva el gasto a 14.100 millones de euros en concepto de gas, petróleo y carbón cada mes, por lo que el gasto total desde que Rusia invadiera Ucrania hace seis meses ha sido de 85.000 millones de euros, frente a los 102.000 millones de euros que los miembros de la UE pagaron a Rusia en todo 2021. Y todo esto mientras se le condenaba y se enviaban armas a Ucrania para continuar la guerra.

Mientras tanto, las sanciones internacionales han vetado las importaciones de Rusia, por lo que unido a este incremento en sus ingresos han logrado multiplicar el superávit del imperio eslavo llegando a acumular 166.600 millones de dólares, según informa el Banco Central de Rusia.

¿Qué productos no pueden exportarse a Rusia?

Entre los productos que Rusia no puede importar se encuentran la tecnología de última generación, bienes y tecnología específicos necesarios para el refinado de petróleo, productos de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio y piezas de recambio o cualquier tipo de equipamiento para aviones y helicópteros, entre otros. Por otro lado existen otros productos que Rusia no podrá exportar a la UE.

Seis meses desde el inicio de la guerra de Ucrania

La mayoría de medios señalan seis meses desde el comienzo de la guerra de Ucrania, pero lo cierto es que hace medio año de la invasión de Rusia. Ucrania lleva en guerra consigo misma desde que en 2014 ocurriera el EuroMaidan. ¿Cómo fueron los acontecimientos?

  1. Víktor Yanukóvich suspende el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
  2. Comienzan las protestas en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013, en la plaza de la independencia, a la que llamaron Euromaidan, en ucraniano Europlaza.
  3. Este movimiento tuvo varios apoyos, pero uno de sus principales organizadores fue el partido de extrema derecha Sector Derecho, uno de los principales organizadores del movimiento en Kiev.
  4. Tras la muerte de 60 personas durante las manifestaciones con francotiradores de origen desconocido, el 21 de febrero de 2014 el presidente electo de Ucrania huye del país.
  5. La Rada Suprema toma el control del país y trata de llevar a una reforma para aboliar la Ley de Lenguas Cooficiales, entre las que se encontraba el ruso, idioma mayoritario en el este de Ucrania.
  6. Tras la intención separatistas de varios gobiernos regionales del este y la firma de un acuerdo con Rusia, las Fuerzas Armadas Rusas entran en la zona conocida como Crimea para garantiar la realización de un referéndum de adhesion. El resultado fue a favor del sí, pero Ucrania, Europa y Estados Unidos no lo reconocieron.
  7. Desde entonces se vivieron 8 años de intensos bombardeos en la zona de Crimea y Dombás, en los que el autoproclamado Gobierno de Ucrania atacó a los separatistas y en los que murieron más de 30.000 personas entre 2014 y 2022.  (Fuente)
  8. Ucrania anuncia su deseo de unirse a la OTAN en 2021.
  9. Rusia invade Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En la actualidad Rusia ha tomado parte del este de Ucrania y avanza lentamente, pero mucho más lento de lo que se pensaba en un principio. Ambos bandos afirman haber perdido alrededor de 1.300 soldados, pero lo cierto es que las organizaciones humanitarias los cuentan por una decenas de miles en cada bando contendiente.

Ley marcial en Ucrania

Tal y como publicó el diario francés Le Monde, desde que empezó la guerra 6.400 hombres entre 18 y 60 años que tienen la prohibición de abandonar el país han sido detenidos intentando huir de la guerra. El sentimiento de patriotismo, explican aquellos que lo han conseguido, entra en dilema con el paternalismo familiar y mantenerse con vida, aunque las autoridades te llamen traidor.

Estados Unidos exporta su gas de fracking

Europa necesita garantizar que tendrá suficiente energía para protegerse del frío durante el invierno y de momento ya han llenado sus reservas hasta el 77%, llevando a cabo además programas de ahorro energético como el que ha llevado a cabo el Gobierno de España. Pero aún así es necesario echar mano del gas natural licuado para poder suplir el suministro de Rusia. Lo que hace años parecía un negocio sin mucha salida en Estados Unidos, ahora se ha convertido en un boom gracias a la guerra de Ucrania.

Estados Unidos ha aumentado sus ventas de GNL con la guerra de Ucrania.

Hace diez años los EE.UU era un país importador de gas y en la actualidad en uno de los primeros exportadores mundiales gracias al fracking, una técnica extracción de gas  mediante fracturación hidráulica. Consideraciones medioambientes aparte,  este gas se denomina GNL ya que se licua para transportarlo por barcos, es decir, primero lo enfrían hasta hacerlo líquido, ya que de esta forma pesa 600 veces menos y luego lo transportan hasta países como España, donde ya es el primer suministrador de gas.

Estados Unidos ha exportado 57 millardos de metros cúbicos (bcm) a la Unión Euroepa en el primer semestre del 2022, casi el doble 34 de metros cúbicos de todo el 2021. Fortuitamente para empresas norteamericanas como Cheniere, Europa logrará mantener su bienestar con una gran compra de esta materia, pero el GNL saldrá mucho más caro que el que proviene del gasoducto, por lo que acabará afectando gravemente a las economías del euro. Por el contrario, para Estados Unidos ha sido un golpe de «suerte», ya que Europa pagará el gas mucho mas caro que China.

Existen cuatro empresas que se hacen servir del conflicto de Ucrania como laboratorio de pruebas para sus invenciones con tecnología de IA (Inteligencia Artificial). Una de ellas, Anduril, diseña detectores que son capaces de distinguir un vehículo entre aliado y enemigo. Posteriormente envían un dron para detectar sus coordenadas e inmolarse contra el objetivo a 320 km/h. Algoritmos que aprenden por sí solos y señalan en qué áreas desplegar artillería. Es la guerra del futuro la que se ensaya en Ucrania.

¿Cuáles son los pronósticos sobre la guerra de Ucrania?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en una rueda de prensa que cree que el conflicto podría durar hasta finales de 2022. Al preguntar sobre el pronóstico a Pedro Pitarch, teniente general retirado) del Ejército de Tierra y al general Fernando Alejandre Martínez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, explican que Rusia tiene la capacidad para hacerlo durar mucho más.

Nadie sabe con certeza qué sucederá, ni siquiera Putin.

Al repasar los hechos acontecidos en los primeros días de la contienda, los militares españoles comentan que se vio cómo Rusia trató de derrocar al gobierno de Zelensky de una forma rápida, a modo de guerra relámpago. Por lo que puede constatarse un fracaso o, al menos, cambio de rumbo durante los días posteriores. Ahora la guerra se ha enquistado y nadie tiene claro exactamente el rumbo que tomarán las cosas, ya que el factor sorpresa debe ser siempre una de las armas de un invasor.

Explican también que es sorprendente que Rusia se haya metido en algo así tras el infierno sufrido en la guerra de Afganistán y que, aunque dispone del segundo podería militar más grande del mundo, también acabará sufriendo el desgaste cómo consecuencia de una operación militar sin fin. Los europeos viviremos una de nuestras mayores crisis energéticas en toda la historia, no obstante, son los ucranianos los que ya se han llevado la peor parte. El pronóstico no es bueno para ellos. Lo unico seguro es que la guerra finalizará como lo hacen todas, en un despacho firmando un armisticio. Cuando antes llegue este momento será mejor para todos, excepto para los que hacen negocio de la guerra.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones