El Gobierno pone un tope al precio del gas para bajar la factura de luz

Resumen: El Gobierno pone en marcha un mecanismo para poner un límite al precio del gas natural y acabar con los beneficios caídos del cielo para bajar el precio de la luz. ¿Lo conseguirán?

Objetivo: bajar el precio de la luz

El precio de la luz se encuentran actualmente en torno a los 200 euros el MWh, una barbaridad cuando hablamos de un bien de primera necesidad. La especulación de los mercados y su avaricia no tiene fin, pero el sistema marginalista que fija a las energías más baratas el precio de la energía más cara parece que sí tiene los días contados. El Gobierno de coalición ha establecido un precio tope al gas para que los consumidores dejen de pagar todas las energías al mismo precio de la más cara.

precio gas
El precio del gas se ha disparado en el último año.

Durante el próximo año la única energía que se pagará al precio del gas natural será, valga la redundancia, la energía que se produzca con gas natural. Este precio límite fijado por el Gobierno de coalición será de 40 euros el MWh durante los próximos seis meses con el fin de dejar la media en un precio de 50 euros durante este semestre. El objetivo del Ejecutivo es bajar en 70 euros  el actual precio de la electricidad en el mercado mayorista.

De esta forma» los consumidores que hayan contratado la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que son de forma aproximada el 40% de los consumidores,  se verán beneficiados de manera automática por esta medida, así como también los clientes de la industria«, tal y como explica el  secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España Nacho Álvarez. Por su parte, los clientes que hayan contratado sus tarifas en el mercado libre no reducirán sus facturas hasta la renovación de los contratos, si la comercializadora así lo decide.

El actual mercado marginalista establece que la última energía en cubrir la demanda energética, que es la más cara, es la que marca el precio del resto de energías. Si el gas natural se paga a 200 euros el MWh, las empresas que producen energía a 1 euro el MWh reciben un beneficio marginal llamado «beneficios caídos del cielo». El 70% de las centrales de energía son propiedad de Endesa, Iberdrola y Naturgy.

El imperio contraataca

Todo lo que hemos leído suena muy bien, pero si los intermediarios y especuladores siguen vendiendo el gas a 200 euros el MWh, ¿cómo se puede limitar el precio por decreto? Lógicamente, esta regulación deberá ser financiada pero esta vez parece que no serán los ciudadanos, sino las empresas eléctricas sobre los beneficios caídos del cielo que han ganado durante este periodo.

mercado electrico
La energía renovable es más barata que el gas.

Concretamente, según explican fuentes del Gobierno de Coalición, serán las centrales hidroeléctricas y nucleares las que dejarán de recibir esta ganancia marginal gracias al alto precio del gas natural. ¿Así de fácil? ¿No podrían las empresas eléctricas contratacar para defender sus ganancias. Lo harán, pero según las fuentes consultadas esta medida dispone de una fuerte estructura jurídica, además del soporte legal y amparo de la Comisión Europea de Energía.

¿Sabías que...?

Entre los años 2015 y 2020 los consumidores que se acogieron a la tarifa de luz del mercado regulado, aquellos a los que el presidente de Iberdrola llamó tontos, pagaron un 17% menos que los clientes del mercado libre. Con este Decreto-Ley se prevé volver a la misma situación.

Por otra parte esta medida obligará a compensar a las centrales de ciclo combinado de gas por la diferencia entre el el tope del gas y el precio del mercado, como comentábamos anteriormente. Sin embargo, el ahorro de los consumidores seguirá teniendo un balance positivo.

¿Cuáles son las críticas a la medida del tope del gas?

Pese a que esta medida cuenta con el respaldo de los dos socios del Gobierno, lo cierto es que es menos ambiciosa que la propuesta por Unidas Podemos, que pidió desde hace meses limitar el precio de gas y poner una tope de 30 euros el MWh. Por su parte PP y VOX ya han presentado enmiendas a la totalidad, y en declaraciones en redes sociales algunos de sus diputados tildan las medidas como propias de un «gobierno comunista bolivariano y etarra proislamista aliado de los golpistas independentistas».

bajar precio luz
El precio de la luz sigue siendo muy caro para los consumidores vulnerables.

No obstante también existen críticas de parte de asociaciones de consumidores como Facua (Consumidores en Acción). Pese a que su portavoz Rubén Sánchez admite que la medida bajará el precio de las factura de luz, considera la medida insuficiente y escribe en un tuit «Gran parte de las tarifas del mercado libre vuelven a tener precios más altos que el PVPC. Y cuando entre en vigor el tope al gas, lo serán el resto. No obstante, la medida del Gobierno es insuficiente. Se puede hacer  más disminuir la factura eléctrica y proteger a los consumidores».

La asociación de consumidores Facua pide al Gobierno de coalición que demande a la Unión Europea acabar de forma inmediata con el sistema de fijación de precios del mercado marginalista, ya que este mecanismo obliga a los consumidores a  pagar el precio más alto de la luz.

Además Rubén Sánchez demanda también una reforma del bono social eléctrico para más familias vulnerables puedan acogerse a los descuentos en la factura de luz. En la actualidad el Gobierno ha ampliado el plazo hasta el 30 de junio de 2022 para que los consumidores que han visto mermados sus ingresos a causa de la pandemia de Covid-19 pasen a ser consumidores vulnerables. Por otro lado se abre una nueva categoría para aquellas familias que perciben el nuevo Ingreso Mínimo Vital y un plazo de ampliación con descuentos del 60% para consumidores vulnerables y un 70% para consumidores vulnerables severos.

Actualizado el 18 May, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en telecomunicaciones, energía y geopolítica . Con artículos publicados en diversos medios de comunicación gracias a su dilatada experiencia, ha decidido hacer de su pasión una forma de vida convirtiéndose en un experto en el mundo de la energía e internet.