Una bajada muy esperada

El precio de la electricidad llevaba semanas siendo una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Tras una escalada imparable desde el mes de marzo, el MW llegó a sobrepasar los 90 euros en el mercado mayorista, inflando las facturas de los consumidores. Las nuevas tarifas de luz, es decir, la introducción de una única tarifa de discriminación horaria en tres periodos para la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) no ayudó a bajar los precios.

Por esta razón, y tras una negociación entre Unidas Podemos y PSOE, el Gobierno ha decidido realizar una rebaja del IVA sobre la factura de electricidad del 21% al 10%, es decir, una bajada histórica de 11 puntos. Esta bajada, llevada a cabo con el fin de reducir el recibo de la luz, tiene una serie de condiciones:

  1. El precio del MW deberá sobrepasar los 45 euros en el mercado mayorista de electricidad.
  2. Esta rebaja será aplicable hasta fin de año, por el momento.

¿Cómo afectará la bajada del IVA de la luz?

De entrada la factura bajará de media unos 7 euros el recibo de luz, rebajando los 87 euros de la factura media a 80 euros (79,10), según la asociación de consumidores Facua. Esto también supondrán una pérdida de ingresos para el Estado, que dejará de percibir 3.000 millones de euros mientras esta medida esté en vigor.

Por ello la supresión de los llamados “Beneficios caídos del cielo” supondrán un 90% de esta pérdida de ingresos de forma trimestral. Estos beneficios es la carga del coste de emisión de CO2 sobre la factura por parte de las eléctricas, aunque también ingresen su retribución por generación de energía eléctrica que no emita CO2, como la nuclear o la renovable.

El Gobierno dejará de retribuir a las eléctricas por este coste cuando no lo estén pagando, y pasará a subvencionar en mayor medida a las energías renovables, con el objetivo de alcanzar la plena transición ecológica.

¿Cómo es el IVA en el resto de Europa?

España ha sido uno de los países que más ha tardado en subirse al carro de la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido en la electricidad. Hace años que Portugal impuso un impuesto reducido sobre la luz, pero además Reino Unido grava la electricidad con un impuesto súper reducido del 5%, al tratarse de un bien de primera necesidad. De esta forma España se suma al club de los países que reducen los impuestos sobre el consumo eléctrico.

¿Por qué está subiendo el precio de la luz?

Las razones de la subida del precio de la luz pueden ser varias. Entre ellas se encuentran una menor aportación de las energías renovables, un mayor aporte de energías que a su vez se han encarecido, como el gas natural, o el incremento del coste de emisión de CO2, que las eléctricas cargan sobre el recibo de luz.

Desde las asociaciones de consumidores piden a la CNCM (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) que investigue a las compañías eléctricas, ya que existen condenas precedentes por alterar los precios. Según explican desde Facua, las tres grandes eléctricas ya han sido condenadas por paralizar la producción de energía en centrales de su propiedad, para tener que suplir la demanda con energías más caras, también de su propiedad, aunque de momento no existen pruebas que fundamenten esta teoría.

¿Qué sucede con las nuevas tarifas eléctricas?

La nueva tarifa eléctrica modifica el término de energía de la tarifa del mercado regulado e impone una tarifa con discriminación horaria con tres precios durante el mismo día, y dos precios para la potencia eléctrica. Por ello ahora las comercializadoras del mercado libre anuncian de forma masiva sus tarifas con un único precio durante el mismo día.

Gran parte de la factura es fija

Antes de la rebaja del IVA, gran parte de la factura era solo de impuestos, hasta un 27% contando con el impuesto sobre la electricidad especial del 5%, además de los cargos y peajes por el transporte y distribución de la electricidad, y el término fijo por la potencia eléctrica contratada. Esto significa que hasta ahora solo un 34% de la factura era sobre el término de energía.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones