Insultando a sus propios clientes

La pasada semana los consumidores se despertaron con una de esas noticias que te toca la moral y te acaba agriando el día, poniéndote de mal humor. Como una bofetada que te aletarga, no sabes por dónde te ha llegado y ni siquiera sabes cómo reaccionar.  Esto es lo que ha sucedido. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola dijo textualmente que el 80% de los españoles «no pagan el precio del ‘pool'», es decir el marcad por el mercado mayorista eléctrico, y que «solamente los tontos» que continúan con la «tarifa regulada marcada por el Gobierno» pagan más por la electricidad.

La tarifa semi regulada por el Gobierno es la tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) en la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo marca un precio máximo sobre el resultado de la subasta del mercado mayorista.

bajar precio luz
El precio de la luz no ha dejado de subir en el último año.

Pero esto no se trata de un tuit o una conversación grabada por el comisario Villarejo sino que lo dijo públicamente en una conferencia celebrada en la localidad de Sagunto (València) para la inauguración de la gigafactoría de Seat en Sagunt. El contexto en el que se dijo fue el momento en el que Galán relacionaba las cifras disparadas que sufrieron los consumidores en 2021 en la casación diaria en el mercado mayorista.

Los expertos responden al presidente de Iberdrola sobre sus declaraciones sobre la tarifa regulada como el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez. La tarifa regulada permite acceder al bono social, descuentos en el coste de la factura para hogares en situaciones vulnerables de hasta el 75%.

Según la estadística más reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hay 10 millones de hogares con la tarifa PVPC semi regulada (el 34%), por 19 millones con tarifa libre (66%). Por cierto, una parte importante de los clientes con la PVPC han contratado con Curenergía, la comercializadora de referencia de Iberdrola. Por lo que Sánchez Galán habría llamado tontos a sus propios clientes.

¿Son realmente tontos los clientes de Iberdrola?

El presidente de Iberdrola dice que los clientes que tienen contratada la tarifa PVPC con las comercializadoras de referencia, como Curenergía, la COR de Iberdrola, por ejemplo, son muy tontos, y que los listos son los que están en el llamado mercado «libre», un buen nombre para referirse al mercado en el que las empresas imponen el precio que ellas desean. Pero ¿qué hay de cierto en este comentario?

precio gas tope
El precio del gas natural ha disparado el precio de la luz.

En la actualidad la tarifa de Iberdrola está en 0,279, mientras que a 20 de mayo de 2022 la tarifa PVPC ofrece un precio de 0,258. Por otro lado, tras la medida tomada por el Gobierno de coalición para poner un tope al precio del gas la factura de los clientes de la tarifa PVPC bajará más de un 30%, mientras que las del mercado libre quedará estancada durante un año al mismo precio. El ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos ha limitado el precio del gas destinado a electricidad a un límite de 40 euros el MWh, por lo que se espera que el precio de la luz no pueda sobrepasar los 130 MWh, es decir, 0.13 céntimos para los que tienen la PVPC, frente a los «listos» que contratan con Iberdrola y pagarán 0,279.

¿Cuáles son los beneficios del tope del gas?

Los consumidores, o tontos según el presidente de Iberdrola, que hayan contratado la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que son aproximadamente el 34% de los consumidores, se verán beneficiados de manera automática por la implementación del tope del gas del Gobierno de coalición, así como también los clientes de la industria.

Además, como hemos comentado, aquellos que ya tengan la tarifa semi regulada podrán optar al Bono Social Eléctrico, un descuento para clientes con pocos recursos. Este año, además, a raíz de las subidas de precios eléctricos, los consumidores que reciban el Bono Social Eléctrico, tendrán reducciones del 60% para el consumidor vulnerable y del 70% para el consumidor vulnerable severo hasta el 30 de junio de 2022. Con estas ventajas, ¿quiénes son los tontos?

El Gobierno de coalición ha ampliado del plazo para personas que han sufrido una pérdida de ingresos a causa de la pandemia de coronavirus hasta el 30 de junio de 2022, se ha ideado una nueva categoría para clientes que perciben el Ingreso Mínimo Vital. Desde el 1 de abril de 2022 aquellos que reciben esta ayuda serán considerados consumidores vulnerables.

¿Cuál es la trayectoria de Sánchez Galán?

Sánchez Galán lleva casi dos décadas al frente de Iberdrola y empezó su carrera gracias a su relación con del ex presidente de Iberdrola Iñigo Oriol Ibarra y sus contactos con empresarios de la banca y dirigentes del Partido Nacionalista Vasco. En la actualidad Iberdrola es la segunda empresa del Íbex-35 y en 2021, en plena crisis energética, la compañía de luz obtuvo beneficios récord de 3.855 millones de euros. Además Galán cobró 13,2 millones de euros, un 8,23% más que el año anterior.

En 2019 se destapó el espionaje de Iberdrola a políticos de izquierda o ecologistas durante trece años mediante los los servicios del excomisario Villarejo, todo ello probado con documentos y los audios bajo la investigación del caso Tándem. Los políticos que han pasado por el consejo de administración de Iberdrola es Jesús Caldera,  Ángel Acebes, Antonio Miguel Carmona o Isabel García Tejerina, entre otros. Cabe también mencionar que la hija del líder del partido socialista José Bono acabó también en el departamento jurídico de Iberdrola.

Si bien es cierto que muchos de estos hechos no han salido a la luz, y desde algunas voces se alude a la capacidad de Iberdrola para poner publicidad (y dinero) en muchos medios de comunicación. Según explica David Jiménez exdirector de El Mundo, existe una relación muy fuerte entre las empresas eléctricas y los medios de comunicación. El periodista afirma que los medios de comunicación recibían mucho más dinero  que el que les correspondía por audiencia y que comprobó el grado de dependencia de las grandes empresas en la gran mayoría de los medios de comunicación .

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones