Tan solo sería necesario ocupar con paneles solares el 1% del territorio del Viejo Continente para cubrir todas las necesidades energéticas de Europa al 100%. Es una de las conclusiones a las que han llegado los científicos del CCI (Centro Común de Investigación de la Unión Europea), quienes han analizado 276 regiones de los estados miembros de la UE para determinar dónde se pueden implantar instalaciones para la obtención de energías renovables y su rentabilidad.

Europa puede producir una gran cantidad de energía eólica.

Los datos de este estudio son muy prometedores. Europa tiene un gran potencial para conseguir energías renovables, sobre todo a través de dos fuentes: el sol y el viento. En el caso de esta última, sí que sería necesario estar presente en el 16% del territorio para llegar a producir toda la demanda eléctrica necesaria. No obstante, sigue siendo una cifra muy baja y de fácil acceso.

Zonas potenciales de producción de energía renovable

Este análisis también reveló que no se está explotando el potencial de muchas zonas y desmontó las creencias de que hay espacios de Europa donde no tendrían futuro estas instalaciones. Según explicó Wouter Nijs, investigador del CCI, el norte de Europa también tiene un gran potencial para la energía solar al igual que la energía eólica se puede producir en países que no están únicamente en el noroeste de Europa. Por su parte, el investigador Pablo Ruiz añadió que gracias a este estudio han podido saber que en Lituania, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Polonia hay “áreas de tierra cultivable liberada o abandonada que puede utilizarse para cultivos energéticos de rápido crecimiento”.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Objetivo 2030. 

A pesar de estos datos tan halagüeños, todavía no se considera posible una Europa que funcione de forma renovable al 100%, sigue siendo una utopía. Lo que está más próximo es el objetivo 2030 que deben cumplir todos los países de la Unión Europea para reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, además de implantar en mayor medida las renovables y mejorar la eficiencia energética. En concreto, aquí vamos a exponer los principales puntos que aparecen en el plan español:

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 21% respecto a los niveles de 1990. Este programa tiene como objetivo conseguir que España sea un país neutro en carbono en 2050 y terminar con el 90% de emisiones de gases invernadero respecto a 1990. (hablando de gas, aquí podrás ver cuánto tardan en dar de alta el gas y cuáles son los requisitos para dar de alta el suministro)
  2. Conseguir que el 42% de la energía final sea renovable. En concreto, se espera que en una década las energía renovables estén lideradas por la eólica (50 GW) y la solar (37 GW), que representarán el 74% de la energía eléctrica.
  3. Mejorar la eficiencia energética en un 39,6%. Se tendrá en cuenta en los criterios arquitectónicos tanto en las nuevas construcciones, como en la rehabilitación de las antiguas. Esto logrará que las viviendas o edificios de usos públicos y privados reduzcan notablemente sus emisiones. [/list-steps]

Aquí encontrarás el documento de la Red Eléctrica de España que desarrolla todas estas ideas.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones