Eco construcciones vs Arquitectura Bioclimática

Hace unos años en España causó sensación el concepto de las eco construcciones y la idea de poder construir edificios 100% sostenibles y autosuficientes. Desde sus origenes la idea de las construcciones eco-friendly ha evolucionado y expandido sus objetivos dando lugar al concepto de la arquitectura bioclimática.

La difrencia entre un edificio sostenible y un edificio bioclimático es relativamente sencillo. El primero busca hacer una construcción verde, es decir una construcción completamente equipada con materiales y procesos de construcción amigables con el medio ambiente y con el objetivo de que el el producto acabado consuma y contamine lo menos posible.

¿Sabías que...

… los edificios sostenibles buscan contaminar lo mínimo mientras que los bioclimáticos se adaptan a su entorno?

La arquitectura bioclimática es más compleja, antes de la construcción de un edificio con este objetivo en mente deben hacerse múltiples estudios para determinar el clima del lugar de construcción en invierno y en verano, las posibilidades del terreno y las construcciones circundantes.

Esto se hace con el objetivo de creear una obra que no solo utilice materiales y procesos ecológicos pero también que aproveche los elementos naturales para evitar el gasto, sea, de preferencia, autosuficiente y al mismo tiempo cuide del bienestar y la salud de aquellas personas que vayan a ocupar el edificio o la casa en cuestión.

¿Gasto o ahorro?

Al alcance de unos pocos

Si hablamos de la arquitectura sostenible al servicio de particulares vemos que solo un pequeño porcentaje de la población puede permitirse construir una casa y un porcentaje menor puede hacerla sostenible.

El debate de la viabilidad económica tanto de los edificios sostenibles y los bioclimáticos es uno que continua, a día de hoy, sin tener una respuesta clara. Aquellos que estan a favor de la expansión en este campo, consideran que el precio más elevado de construcción en este tipo de arquitectura se compensa puesto que el la energía se usa de forma más eficiente en este tipo de obras y supone un ahorro a largo plazo.

Por otra parte, los detractores consideran que en el actual estado económico del país, los edificios sostenibles no deberían ser una prioridad en lo que al presupuesto del Estado se refiere, puesto que se considera el paro, o la falta de inversión en educación o sanidad, temas más urgentes y de los que hay que ocuparse de forma prioritaria.

Pese a las diferencias de posiciones entre unos y otros, España continua su camino de mejora en este ambito para poder ponerse a la altura de sus vecinos europeos. Este año una residencia de ancianos  en Zamora ha conseguido la distinción Passivhaus, esto es, un estándar de construcción de alta eficiencia energética instaurado hace 10 años, que promueve un consumo de energía bajo sin renunciar a un alto confort térmico en la construcción.

Materiales ecofriendly

Se ha hablado desde un punto de vista estatal pero, ¿qué puede hacer un particular que quiera edificar un hogar de una forma ecoresponsable? Dependiendo del presupuesto que la persona tenga puede conseguir más o menos medidas ecológicas en su nuevo hogar pero un buen lugar donde empezar es en la elección de materiales. 

Por dar algunos ejemplos, puede sustituirse la madera por el bambú, este material además de ser resistente y estético viene de plantas que crecen con rapidez, evitando deforestación de los bosques, otro ejemplo, quizá menos conocido, es la lana de oveja como material de aislamiento térmico y acustico. Sus propiedades contra la humedad y su capacidad para reducir el consumo energético son algunas de las cualidades de este material altamente renovable.

 

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones