¿Qué ocurre cuando baja la demanda de energía eléctrica?

Depósito de garantía de la distribuidora EndesaGran parte de las empresas e industrias españolas han tenido que echar el cierre temporal durante el confinamiento y por lo tanto, no han tenido necesidades de consumo energético durante este periodo de tiempo. La actividad de este tipo de industrias solía generar grandes volúmenes de consumo energético pero como en este caso se ha dejado de consumir esa energía, esto ha afectado a las compañías eléctricas.

¿Por qué no baja el precio de la luz en las facturas?

La lógica nos dice que cuando baja la demanda de un bien el precio debería bajar en igual medida para ajustarse e incentivar el consumo. Sin embargo, hemos sido testigos de cómo el importe final de las facturas de electricidad recibida durante estos meses a domicilio continúa reflejando cifras similares.

Contratar tarifas con precios fijos para la luz

Tarifa discriminacion horaria

En el momento de optar por cualquier versión de tarifa eléctrica con una comercializadora del mercado libre los clientes firman un contrato en el cual se especifica cuál va a ser el precio por kWh de electricidad consumido a lo largo de un año. Esto afecta no solamente a las tarifas con precio estable 24 horas sino también a las tarifas con discriminación horaria en 2 o 3 periodos. Por lo tanto, el valor oficial de la luz por horas no ha influido para nada en este tipo de contratos que tienen un precio cerrado durante 1 año.

Las energías renovables determinan nuevos precios

Las tecnologías más actuales que se ocupan de satisfacer la demanda de los usuarios son las que influyen significativamente en el precio final de la electricidad. En este caso, se está invirtiendo más en energías renovables, que son las que van a marcar la tendencia de los precios en el presente y en el futuro tal y como hemos podido comprobar pero los consumidores no están exentos de pagar por esa inversión mediante el pago del término fijo en cada una de las facturas, independientemente del consumo realizado a lo largo del periodo de facturación actual.

tarifa pvpc discriminacion horaria endesaAunque el precio oficial de la luz haya caído hasta 17€ / mw los consumidores que tienen contratada cualquier versión de la tarifa PVPC (que aplica el precio oficial de la electricidad) siguen pagando un alto precio por el consumo de suministro eléctrico y no perciben esa rebaja porque implícitamente siguen pagando el porcentaje correspondiente a los inversores debido a los acuerdos que tienen con los productores. No olvidemos que en España se paga un precio muy elevado (en comparación con otros países de la UE) por costes relacionados con el transporte de energía eléctrica, redes y cableados.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones