Los países ya tienen objetivos a favor de la biodiversidad para 2030

En la cimera sobre la biodiversidad en Montreal en Canadá, los países participantes han pactado que en 2030 haya, al menos, el 30% de las zonas terrestres, marina y de lagos protegidas

Es un gran paso para conservar la biodiversidad del planeta. Nunca antes la biodiversidad había estado en un lugar tan alto en la política mundial. El camino no ha sido fácil ya que la última conferencia de biodiversidad fue celebrada hace 4 años y en motivo del Covid-19 se ha ido aplazando. En principio tenía que celebrarse en China que es quien tiene la presidencia de la conferencia, pero al final ha tenido una copresidencia junto al Canadá por la política de Covid 0 en el gigante asiático.

El acuerdo ha llegado a última hora antes de que terminara la conferencia, los acuerdos in extremis ya empiezan a ser un clásico como ya vimos en la COP 27 de éste mismo año. En el que a pesar de grandes conflictos como la Guerra de Rusia y Ucrania o la crisis energética que vive Europa con la subida del precio de la luz y del gas que las compañías de la luz repercuten en los consumidores hace que sea difícil llegar a acuerdos multilaterales.

Cabe recordar que en el acuerdo de la COP 27 se llegaron principalmente a dos grandes acuerdo:

  1. Acuerdo 1: Fondo común de perjuicios con mayor transparencia
  2. Acuerdo 2: Prevención y mitigación de daños en países pobres

Acuerdos firmados por todos los participantes

  1. Acuerdo 1: Proteger para 2030 el 30% de las áreas terrestres, marinas y lagos, así como restaurar las que están dañadas.
  2. Acuerdo 2: Eliminar progresivamente para 2030 los subsidios perjudiciales para la naturaleza, fondos públicos destinados por ejemplo la deforestación, agricultura o pesca no sostenible a favor del progreso.
  3. Acuerdo 3: Reconocer los derechos de los pueblos indígenas como garantes de la protección de la naturaleza.
  4. Acuerdo 4: Dotar con 31.000 millones a los países menos desarrollados para que puedan hacer la transformación hacia la sostenibilidad.

El último punto ha generado cierta tensión entre algunos países africanos que consideran que dichos fondos ahora mismo como están escritos en el acuerdo se destinarán principalmente a China, Brasil o Indonesia, entre otros y no hacia África. De todos modos se ha llegado al acuerdo mútuo.

Claroscuros respecto al acuerdo

indigena

  • No hay suficiente claridad en el lenguaje respecto a reducir y hacer más sostenible la producción y el consumo básico para la protección de la biodiversidad.
  • El acuerdo Ei-ichi Negishi de 2010 no ha sido implementado de forma que hace dudoso el éxito del que se acaba de firmar.

“Final de un largo viaje” según el presidente de la cimera

Huang Runqiu, presidente de la cimera de la biodiversidad: Este es un momento histórico. Hoy nos acercamos al final de un largo viaje, que ha implicado numerosas reuniones en diferentes partes del mundo. Incluso, hemos trabajado para conseguirlo en plena pandemia global de Covid-19. Y ahora, finalmente hemos llegado a nuestro destino.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis