¿Cómo llega la electricidad hasta tu casa?

La electricidad es un bien de primera necesidad y una tecnología que lleva con nosotros más de un siglo, aunque su reparto no ha sido igual de equitativo en el tiempo y en el mundo. Parece algo que damos por sentado, pero cuando queremos entender cómo llega la luz eléctrica hasta nuestro hogar resulta que es un poco más complejo de lo que parece.

  1. La electricidad se genera a través de las centrales de generación, ya sean procedentes de energías renovables, como la energía solar, hidráulica o eólica, o las fuentes de energía no renovables, como la nuclear o las centrales térmicas de carbón o de gas natural, es decir, las centrales que utilizan como fuente de energía los combustibles fósiles. 
  2. Una vez se ha generado se eleva su voltaje para poder ser transportada por las líneas de alta tensión que podemos encontrar a las afueras de las ciudades.
  3. Cuando se acercan a los puntos de consumo, se disminuye su voltaje mediante estaciones de transformación.
  4. Posteriormente se distribuye a través de las redes de distribución a los puntos de suministro, es decir, a nuestros hogares.

La red de transporte y distribución de alta tensión pertenece a la empresa pública REE, Red Eléctrica Española, por lo que toda la energía eléctrica que se genera se vierte a esta única red. Las compañías distribuidoras se encargan del mantenimiento de la línea de distribución que conecta directamente con los puntos de suministro.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

Si te ha parecido un tanto complejo el viaje que realiza la electricidad, es porque todavía no conoces cómo funciona el pool o mercado eléctrico español. En primer lugar debemos entender que la electricidad a gran escala no es almacenable, o al menos no es económicamente viable, por lo que es necesario generar una sobrecapacidad que nunca supere a la demanda, ya que de lo contrario no podríamos encender la luz por falta de suministro.

Es por ello que debemos tener un sistema de gestión que se encargue de que la demanda de electricidad se cubra en todo momento, y al mismo tiempo que pueda comprarse con el menor precio posible, por lo que esto pretende conseguirse en la actualidad mediante la competencia y el libre mercado, aunque no con mucho éxito.

A través de su experiencia y sus algoritmos, Red Eléctrica Española es capaz de predecir con bastante precisión cuál va a ser la demanda de electricidad para el día siguiente durante cada hora. Además también facilita información sobre la disponibilidad de cada central, la previsión de generación mediante energía renovable o las interconexiones de las líneas. Con todos estos datos los agentes de mercado trabajan en el conocido como pool o mercado mayorista de electricidad.

¿Cómo se llama el operador de mercado español?

El operador de mercado eléctrico español se llama OMIE (Operador del Mercado Ibérico, polo Español).  Este mercado tiene sesiones todos los días, con una intradiaria continua y 6 interdiarias. En las sesiones diarias se negocio el precio de la mayor parte de la energía, mientras que en las sesiones intradiarias se ajustan ciertas cantidades cuando ya se ha establecido el mercado diario. Se trata de un mercado que se asemeja bastante a la bolsa del IBEX 35.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El mercado mayorista de electricidad es un mercado marginalista, como en otros mercados europeos. Se trata de un sistema por el cual el precio es fijado según la última energía que casa demanda con oferta y que es, naturalmente, la más cara, ya que antes se compra la energía más barata.

Pongamos por ejemplo que la demanda de energía es de 50.000 MW es una hora, y se cubren 45.000 MW con energía renovable y nuclear, más económica. Los 5.000 MW de demanda que todavía se necesita cubrir, se comprará al siguiente generador más barato. Si no existen más electricidad procedente de la energía renovable, se cubrirá con energía procedente de centrales térmicas de carbón o de gas natural, una energía más cara.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones