Incendios y crisis climática

Los incendios iniciados en Agosto del pasado 2019 y que duran hasta la actualidad, son una catástrofe sin precedentes. Expertos predicen que las consecuencias pueden ser devastadoras para el planeta entero por varios motivos:

  • Uno de los principales problemas a nivel mundial es la ascensión de los humos provocados por el incendio, que se estima según la NASA, que alcancen los 16 kilómetros de altitud, llegando de esta manera a la estratosfera y viajar al rededor del globo.
  • Las temperaturas que desprende el foco de los incendios son tan elevadas que crean columnas de calor, que al ascender, forman tormentas eléctricas que  su vez provocan lluvias de fuego, es decir, un ciclo que parece no tener fin.
  • Se estima que 400 millones de toneladas de CO2 hayan alcanzado la atmósfera aceleren de manera inmediata el calentamiento global, y como consecuencia, estos incendios sean cada vez más comunes.
  • Pese a que las lluvias han llegado a Australia, esto no siempre supone una buena noticia. Los sedimentos que arrastran hasta el mar pueden cambiar sus componentes y arrastrar toxinas, desequilibrando la fauna y flora que allí reside.

Inacción ante el cambio climático

El pasado viernes 10 de Enero, los ciudadanos australianos salieron a la calle en manifestación masiva con el fin de protestar acerca de la inacción política ante las catástrofes sucedidas en los últimos meses.

El primer ministro Scott Morrison es conocido por ser uno de los mayores representantes y defensores de la industria del carbón, que lleva a Australia a posicionarse como el primer exportador a nivel mundial. Sin embargo, este puesto le supone al país una serie de externalidades imposibles de mantener por mucho más tiempo:

El aumento de la temperatura gracias a la explotación de este material ha incrementado la temperatura del mar, lo que ha provocado la muerte de más del 50% del corales de la Gran Barrera de Coral en los últimos dos años.

La escasa humedad y los vientos desplazan los incendios rápidamente.

No cabe ninguna duda que la explotación del carbón supone una causa directa con la situación actual, sin embargo, Morrison no parece tener ninguna intención en pararlo.

Panorama desalentador

Expertos indican que la situación que vive Australia hoy en día es una pequeña muestra de lo que ocurriría si permitimos que las temperaturas aumenten unos pocos grados. «Esto es lo que podemos esperar que pase si las temperaturas continúan aumentando y se sitúan 3 grados centígrados [por encima de los niveles preindustriales]», ha señalado Richard Betts, profesor de geografía de la Universidad de Exeter.

Los grandes incendios australianos, comparables a los que azotaron las regiones de Amazonas, Chile o California son clasificados por los expertos como “megaincendios”, una nueva generación de incendios provocados principalmente por el cambio climático, cada vez más devastadores y agresivos.

Hoy, los australianos representan el 0,3 % de la población mundial pero liberan el 1,07 % de los gases de efecto invernadero del mundo.

Consecuencias económicas:

El gobierno australiano ha previsto un fondo para cubrir las pérdidas y catástrofes causadas con los incendios, para ser exactos alrededor de 3.000 millones de dólares australianos. Esta cifra se entiende no suficiente, dado que hace una década, otro previo incendio arrasó 450.000 hectáreas en el extremo sur del continente (los incendios ahora son 14 veces más grandes) y finalmente tuvo un coste que casi se equipara a la situación actual.

El país, sin embargo, cuenta con un superávit presupuestario, lo que ayudará enormemente a completar este proyecto de construcción. Sin embargo, tras las duras críticas que ha recibido el primer ministro por la gestión de los incendios, se espera que estos fondos sean correctamente destinados a paliar la situación.

Sectores afectados por los incendios:

  • Turismo: Uno de los sectores más castigados y a la vez uno de los que más reporta al país. Gran parte de los viajeros que habían planeado una escapada a Australia lo han cancelado por el miedo a los incendios y las altas temperaturas que azotan el país
  • Agricultura: Son cientos los agricultores que no pueden trabajar sus tierras debido a la gran devastación del terreno, muchos han quedado inútiles. Además, los que todavía han conservado sus plantaciones, son incapaces de trabajarlas a causa del humo y el calor.

Paradoja económica:

Australia es el mayor exportador de carbón del mundo y debe decidir si mantiene esa posición a pesar del gran coste medioambiental que supone; sin ir más lejos, los índices lo ponen como el tercer emisor de CO2 a nivel mundial.

Australia en cifras

A continuación se resume en cifras la situación más actualizada que sufre el país:

1 billon de animales.
240.000 personas desalojadas de sus casas.
10.3 millones de hectáreas quemadas.
Temperaturas de 1.4 grados por encima de años previos.
27 personas han fallecido a causa de los incendios.
Más de 2.000 casas calcinadas.

Los expertos preveen que los incendios australianos estan lejos de ser controlados  mucho menos de llegar a su fin.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones