¿Qué motivos llevan a querer cambiarse de casa?

Durante las semanas de confinamiento las rutinas han cambiado por completo el hogar ha adquirido una misión polivalente: gimnasio, cine, restaurante, despacho, colegio… Como consecuencia, mucha gente empiezó a a plantearse si su vivienda actual cumple los requisitos básicos para cubrir todas las necesidades y una gran parte de la población no dudaría en cambiarse de casa.

El teletrabajo ha llegado para quedarse

El modelo productivo español se caracteriza por largas jornadas y exceso de horas extra pero por circunstancias excepcionales ha sido reemplazado por un modelo nuevo en el que los trabajadores tienen una mayor flexibilidad y disponibilidad para cumplir sus objetivos desde el domicilio, sin olvidar las posibles dificultades técnicas y la conciliación familiar.

Tarifas Online Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)
El teletrabajo incrementa la factura de la luz

La reducción de gastos en transporte y comer fuera de casa se han transformado en un incremento en el uso de dispositivos electrónicos en las horas centrales del día (gran obstáculo si se tienen tarifas nocturnas de discriminación horaria) y también ha sido imprescindible encender la calefacción durante más tiempo del habitual. Esto ha llevado a muchas personas que hacen teletrabajo a querer mudarse de casa a lugares:

  • Más ventilados y mejor iluminados gracias al acceso de luz natural.
  • Con un mayor grado de aislamiento térmico y eficiencia energética.
  • De construcción más reciente con más comodidades.
  • Menos contaminados y en zonas menos ruidosas.

El tamaño de la vivienda ahora sí importa

Dar de alta en una casa nueva
El tamaño de una casa influye en la convivencia familiar

Tradicionalmente, las casas españolas no son precisamente pequeñas. Por razones culturales o económicas, en España conviven miembros una familia de varias generaciones bajo el mismo techo. Las dimensiones de la vivienda se han convertido en un factor clave para tener calidad de vida y privacidad durante la cuarentena pues los individuos comparten el mismo espacio las 24 horas del día y esto ha acentuado las diferencias.

Teniendo en cuenta estos datos y complicaciones que surgen de la propia convivencia cuando se vive en circunstancias de encierro está previsto que las mudanzas se disparen cuando termine el Estado de Alarma:

  1. Jóvenes adultos que por fin ven el momento de independizarse para poder llevar una vida más tranquila.
  2. Familias numerosas que prefieren invertir en una casa más grande por la necesidad de un espacio mayor para la comodidad de todos los miembros.
  3. Parejas o compañeros de piso que han decidido separarse cuando sea posible porque durante este periodo se han acentuado sus diferencias.
  4. Residentes en grandes ciudades que han decidido cambiar su estilo de vida y trasladarse a un entorno rural.
  5. Personas que ya tenían pensado mudarse antes del confinamiento y ahora cuentan con más opciones a un precio asequible.

El privilegio de tener una casa con exteriores

placas solares fotovoltaicas
Jóvenes y mayores quieren vivir en casas con exteriores

No cabe duda que durante el confinamiento las terrazas y balcones de edificios enteros en toda España han sido protagonistas de los mejores momentos, sobre todo durante los aplausos diariamente en el momento solidario a las 20:00 horas cada día. Sin embargo, las personas que no tienen terraza o balcón han padecido un doble aislamiento y ahora lo que más valoran en un nuevo hogar es la presencia de exteriores. Por esta razón, los inmuebles más valorados actualmente son:

  • Áticos
  • Pisos con balcones que dan a la calle
  • Apartamentos con terraza abierta
  • Chalets con jardín y con piscina

La caída de los precios animará a la compra de viviendas

mudanzas endesa
Aumenta la oferta y baja el precio para la compra

En plena cuarentena, ciertos propietarios han decidido poner a la venta viviendas de todo tipo en portales de inmobiliarias online a un precio considerablemente más bajo del que tendría el mismo inmueble antes de la crisis por coronavirus. Además, las condiciones para la compra en el sector inmobiliario son más favorables gracias a los bajos tipos de interés y la concesión de hipotecas, que podrían mantenerse también durante el año 2021.

Las viviendas de alquiler vacacional pasan a larga duración

Los propietarios de viviendas anteriormente destinados al uso turístico en grandes ciudades como: Madrid, Barcelona, Sevilla… se han visto obligados a cancelar todas las reservas turísticas debido al confinamiento. Por tanto, han decido transformar los inmuebles vacacionales en residenciales para ser alquilados con contratos de larga duración tan pronto como sea posible. Los habitantes de grandes ciudades están de enhorabuena pues la oferta de viviendas a precios más asequibles en lugares emblemáticos de la ciudad que anteriormente solo eran accesibles a los turistas no para de crecer y se espera que muchas personas se animen a mudarse a las grandes urbes pagando un precio justo.

comparador de tarifas
Compara tarifas y pide ayuda antes de cambiarte

Si eres una de esas personas que ya está pensando en cambiarse de casa tras el confinamiento, recuerda que debes cambiar a tu nombre todos los suministros del inmueble: agua, gas, electricidad… y si te ves abrumado por el procedimiento de búsqueda de compañías, tarifas y cambios de titular siempre puedes recurrir a compañías intermediarias que realizan el procedimiento gratis, buscando la opción que más se adapta a tu perfil.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones