Ahorrar energía con un coche eléctrico

Resumen: Cada vez más populares entre los consumidores, los coches eléctricos tienen la ventaja de sustituir la gasolina por la electricidad. ¿Pero cómo funcionan? ¿Realmente ahorran energía?

⚡ ¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

En la actualidad, hay más de 1.400 millones de vehículos de motor en circulación en el mundo. Esto no es necesariamente una buena noticia, cuando vemos que son responsables del 12 al 14% de las emisiones de CO2. Con el creciente desarrollo de los coches eléctricos, tenemos derecho a plantearnos preguntas sobre su funcionamiento.

👉 ¿Qué energía utilizan los coches eléctricos?

Como su nombre indica, el coche eléctrico funciona con electricidad. A diferencia de los coches convencionales, no necesita gasolina ni gasóleo para funcionar. La electricidad necesaria para alimentar el coche procede de una batería integrada directamente en el vehículo.

Sabías que...

Otra diferencia es que el coche eléctrico no tiene caja de cambios. Así que no necesitas cambiar de marcha cuando conduces. Para generar electricidad y hacer funcionar el coche, basta con pisar el acelerador. Este paso permitirá que la batería libere energía, lo que puede hacer que el coche avance.

👉 ¿Cómo se recargan?

Pero cuando dices coche eléctrico, te refieres a la necesidad de recargar el vehículo. En efecto, el hecho de que el coche no necesite repostar no significa que no tenga que recargarse. Esto es algo que hay que tener en cuenta si se decide por un coche eléctrico.

Estaciones de recarga en casa

Puede decidir que se instale una estación de carga directamente en su casa. Esta es la forma más fácil de asegurarse de que puede hacer funcionar su coche en cualquier momento. De esta manera, puedes estar seguro de que tu coche está siempre recargado.

En cuanto al consumo de electricidad, debes saber que el precio será el mismo que el de los demás aparatos que utilizas a diario en casa. Así, el precio final dependerá principalmente de dos factores:

  • el consumo de electricidad que tendrá;
  • la tarifa en kWh de su proveedor de electricidad.

Se calcula que el consumo medio de un coche eléctrico está entre 12 y 15kWh/100km. La autonomía de un coche eléctrico se estima en unos 150 km de media. Por lo tanto, este tipo de coche no es adecuado para las personas que realizan largos viajes en coche, ya que será necesario parar regularmente para recargar el vehículo.

Estaciones de recarga públicas
Si no estás en casa y te das cuenta de que tu coche no tiene batería, siempre puedes utilizar un terminal público. En este caso, la facturación de la electricidad es diferente: se basa en el tiempo que pasas cargando el coche y no en la cantidad de kWh que consumes.

📉 ¿Proporcionan un ahorro energético real?

La principal ventaja de los coches eléctricos es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una cuestión que está cobrando cada vez más importancia en la mente de los consumidores en estos momentos. El índice de contaminación se reduce significativamente en comparación con la contaminación emitida por un coche convencional.

Al utilizar un coche eléctrico, ahorrarás energía ya que no tendrás que repostar gasolina. Si todo el mundo utiliza coches eléctricos, el índice de contaminación también se reducirá considerablemente. Estos vehículos son más respetuosos con el medio ambiente: se llaman vehículos limpios.

Se calcula que en 2025 habrá 5 millones de vehículos eléctricos en España.
Redactor

Escrito por Raquel Pascual

Actualizado el 28 Abr, 2021