La subida más alta en 8 años

El precio de la luz se ha disparado en el mes de abril aumentando el coste medio un 59% con respecto al mismo periodo del años anteriores. Tal y como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la electricidad se vende a 62,23 euros MWh en el mercado mayorista de electricidad, superando en un 24% el precio del año 2019, ejercicio en el que se registró uno de los precios más altos. Si confrontamos esta cifra con el año 2020, la diferencia es mucho más notable ya que se trató de un mes de abril anómalo a causa de la paralización de la economía como consecuencia de la epidemia de coronavirus y el confinamiento.

¿Cómo se traduce esta subida en nuestra factura?

El consumidor medio que realiza un consumo de 3.500 kWh al año con una potencia contratada de 4,6 kWh pagará 7 euros más en su factura con respecto al mes de marzo, esto es un montante aproximado en su factura de luz de 69,14 euros.

¿Cuál será la tendencia durante el año 2021?

Las causas de esta subida atípica son diversas:

  • Pese a que el mes de abril suele representar una bajada en los precios por las lluvias estacionales que llenan los embalses y permiten una mayor generación de la energía hidráulica, más económica, este año no ha sido así.
  • Por otra parte, los precios de los combustibles fósiles como el gas natural han subido de nuevo y el índice del CO2 está batiendo récords durante este mes. Esto provoca que las centrales térmicas o centrales de ciclo combinado acaben fijando los precios, pese a que contribuyan menos horas al día a la generación de energía.

¿Y qué sucederá durante el resto del año?

Las previsiones son pesimistas. Los precios futuros del mercado mayorista de electricidad están alcanzando los 70 €/MWh, lo que supondrá un precio medio para el tercer trimestre del año de 68 €/MWh.

Y por si esto fuera poco, debemos contar con un encarecimiento de las facturas a causa de las nuevas tarifas de discriminación horaria. Según los expertos, el consumidor medio podría ver su recibo de luz encarecido más diez euros de media y convertir el año 2021 en el más cara de la historia.

¿Cómo reducir mi factura de electricidad?

A pesar de las noticias alarmantes sobre las subidas del precio durante este año, existen fórmulas para reducir el montante de nuestras facturas. Una de ellas es utilizando un comparador de luz. Según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), existe una diferencia de más de 200 euros entre la tarifa más cara y la más barata del mercado. Pese a ello, tan solo un 7% de los consumidores cambiaron de tarifa durante el pasado año.

Gracias a un comparador de luz, el usuario tiene la posibilidad de comparar las tarifas de las diferentes compañías de luz. Esta herramienta gratuita analiza las tarifas del mercado y nos presenta un ranking con las ofertas más económicas. De esta forma el usuario puede ver de una forma sencilla cuál es la tarifa más económica del mercado. Por otra parte, las asociaciones de consumidores como Facua recomiendan comprobar si la potencia eléctrica que hemos contratado es la que realmente necesitamos y, en caso contrario, solicitar una reducción de los kilovatios contratados.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones