¿Es el momento ideal para dar de alta el gas natural?

Resumen: Te contamos por qué es el momento ideal para hacer las instalaciones de gas natural dentro de tu vivienda y por qué puedes beneficiarte de este tipo de suministro de cara a la temporada de otoño e invierno de 2020 en España.

¿Por qué te conviene cambiarte al gas natural?

La razón principal por la que te conviene cambiarte al gas natural para cubrir las necesidades de tu vivienda de cara al invierno es por la reducción del precio oficial anunciada por el Gobierno de este tipo de energía, que se puede conseguir al contratar la versión correspondiente de la Tarifa de Último Recurso con cualquiera de las Comercializadoras de Referencia. Por lo tanto, a partir del 1 de octubre de 2020:

  • Los clientes de la TUR 1 percibirán un descenso del 0,5%
  • Los clientes de la TUR 2 percibirán un descenso del 3,2%
  • Los clientes con tarifas del mercado libre no percibirán cambios

¿Cómo se puede optar al precio más bajo para el gas natural?

Los consumidores que tengan contratada la TUR 1 o TUR 2 del mercado regulado de gas con una comercializadora de referencia podrán beneficiarse automáticamente del descuento en sus facturas, pues siempre se les aplica el precio oficial.

La reducción del precio viene motivada por una disminución en los costes de la materia prima de cara a la anterior actualización del precio oficial del gas (ya que se actualiza aproximadamente 3 o 4 veces al año. También ha bajado el coste de los peajes del gas con el nuevo método aprobado por la CNMC en la Circular 6/2020 que puedes consultar aquí.

La factura de gas suele llegar cada dos meses.

El Gobierno ya anunció que con motivo del Estado de Alarma solamente se permitiría una revisión de los precios para la TUR para reducir el precio de este tipo de energía y los precios se congelarían en caso de que hubiese que tocase un incremento.

La inestabilidad del precio de la luz motiva a muchos consumidores a buscar alternativas de cara a la llegada del frío y por esta razón vamos a contarte cuáles son las razones que pueden motivarte al cambio:

Ventajas que ofrece el propio tipo de suministro

El gas natural tiene un gran poder calorífico y con este tipo de energía se consigue calentar de manera homogénea todas las estancias de una casa de manera rápida y económica. Además, puede utilizarse en varios tipos de equipos y es fácil de utilizar, tan solo abriendo un grifo o una válvula.

La aparición del Bono Social Térmico también ha motivado a los «consumidores vulnerables» a cambiarse al gas natural.

Solución eficiente para ahorrar en las facturas

redexis gas inspeccion
La calefacción es más barata con gas natural

Con la llegada del cambio de estación muchos hogares ya han tenido que recurrir al sistema de calefacción y otros aparatos suplementarios para conseguir la temperatura ideal en casa. Sin embargo, existe una gran diferencia en el precio mensual de la factura de la luz cuando se utilizan aparatos de climatización eléctricos con respecto a los hogares que recurren a sus instalaciones de gas natural para tener calefacción. Recuerda que con el gas natural puedes cubrir todas estas necesidades en casa:

  1. Sistema de calefacción
  2. Agua caliente sanitaria
  3. Cocina

¿A quién no le conviene la reducción del precio del gas en la TUR?

Obviamente, las comercializadoras del mercado libre de energía no se muestran muy satisfechas con este tipo de decisiones del Gobierno porque afectan en la decisión de los clientes a la hora de optar por un tipo de tarifa.

¿Qué opciones hay para dar de alta el gas natural?

A la hora de dar de alta el suministro de gas con cualquier comercializadora a tu elección pueden darse 2 circunstancias: que ya tengas hecha la instalación en tu vivienda para poder disfrutar de este tipo de suministro o que necesites hacerlas para poder utilizar este tipo de energía en casa:

Si ya tienes las instalaciones para dar de alta el gas

Dar de baja el gas EDP
Es necesario tener instalación y equipos para el gas

En este caso no tendrás que hacer obras en casa pero sí será necesario abonar el importe de los derechos obligatorios a la distribuidora que te corresponda a través de la primera factura que recibas en tu domicilio. Tan solo tienes que contactar con una compañía de gas que te convenga y esperar la visita del técnico de la distribuidora para que haga las conexiones necesarias y pueda dar de alta el suministro de gas natural.

Si no tienes las instalaciones de gas natural en casa

Entonces tendrás que pedir varios presupuestos a los técnicos autorizados cercanos a tu vivienda para que puedan llevarlas a cabo antes de poder contratar una tarifa del mercado libre o regulado. El precio total varía en función del profesional pues afectan factores como:

  • Coste por la mano de obra
  • Dimensiones de la vivienda
  • Tipo de radiadores elegido
  • Cantidad de radiadores

¿Se amortizan los gastos al invertir en gas natural?

Tal y como se presenta actualmente la situación en el mercado energético en el que la electricidad tiene un precio inestable y el gas natural tiende a la baja los costes por la instalación para hacer uso del suministro de gas se amortizan fácilmente en viviendas de tamaño medio o grande o en zonas de clima frío. Quizá este sea el momento ideal para cambiarte al gas natural para pagar menos por la calefacción durante este invierno.

 

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 8 Oct, 2020