Habrá turismo este verano. Así lo ha afirmado el Gobierno de España, pero el sector tendrá que dar una vuelta de tuerca y adaptarse a la nueva normalidad de la que todo el mundo habla.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha indicado esta misma semana que el Ejecutivo está trabajando en un plan de «turismo sano», basado fundamentalmente en estimular las vacaciones en España, en concreto en las islas donde «los niveles sanitarios son muy positivos».

Claves para retomar el turismo, según la Unión Europea

claves retomar turismo
El turismo europeo tendrá que cumplir las condiciones que dicte la UE.

Por su parte, Bruselas no está dispuesta a perder la temporada turística de este año y apuesta por el tránsito de viajeros entre sus estados. Para ello ha indicado una serie de medidas que deberán cumplir todos los países miembro de la Unión Europea:

  • El número de contagios será clave para permitir el levantamiento escalonado de las fronteras. La propagación de la enfermedad tiene que haber disminuido durante un tiempo prolongado antes de permitir la entrada de turistas.
  • La Unión Europea pide vigilancia y seguimiento para evitar que haya nuevos rebrotes por la llegada de viajeros, sobre todo en las zonas más turísticas. Esto será una tarea que se llevará a cabo a nivel local.
  • Los estados tendrán que garantizar test masivos a la población. Gracias a ellos la detección y monitorización del virus será más rápida y se podrá controlar antes.
  • En el mismo sentido que el punto anterior, el rastreo de los contactos de las personas infectadas será primordial para evitar la propagación. Bruselas pide en este caso la coordinación entre países para recopilar y almacenar datos de infectados y personas en riesgo.
  • Todos los estados tendrán que tener un sistema sanitario capaz de atender a población local y turistas si se produce un aumento de casos. El objetivo es garantizar que no se colapsen los centros de atención ni los hospitales.
  • Por último, aunque ya se ha mencionado anteriormente, la Unión Europea subraya que la colaboración y comunicación entre países será fundamental para salir airosos de esta desescalada a las puertas del verano.[/list-custom]

Restricciones actuales de entrada y salida de España

Actualmente, el Covid-19 ha hecho que se tomen medidas en las fronteras nunca antes vistas en la democracia. Estos son los viajes permitidos mientras dure el estado de alarma (por el momento, hasta el 7 de junio, a falta de la publicación en el BOE):

  • ¿Quién puede entrar en España?: ciudadanos españoles, residentes en territorio español, trabajadores transfronterizos, diplomáticos y agentes consulares, o personas que viajen por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cuarentena obligatoria para las personas que entren a España (extranjeros y españoles): aquellas personas que entren en España durante el estado de alarma tendrán que permanecer en su domicilio o un alojamiento durante 14 días. Las agencias de viaje deberán informar de esta condición.[/list-custom]
Las medidas de prevención seguirán acompañándonos durante meses.

Las restricciones terminarán probablemente cuando acabe el estado de alarma. No obstante, el Gobierno de España tendrá que confirmar (ya sea de manera conjunta con la Unión Europea o individual) cómo será la entrada de viajeros. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones