Medidas para el consumo energético durante el confinamiento

Resumen: Desde que se declaró el Estado de Alarma el pueblo español está obligado a quedarse en casa hasta nuevo aviso. Vamos a hablar de cómo han cambiado las rutinas en el consumo de los españoles durante el periodo de cuarentena y qué medidas se han anunciado en materia energética para ayudar a los consumidores vulnerables

Evolución del consumo eléctrico durante el confinamiento

Con el cierre de la mayor parte de empresas por la imposibilidad de seguir acudiendo al puesto de trabajo, el consumo de servicios y suministros básicos se ha reducido en España en comparación con los datos de años anteriores en estas fechas.

ahorro energía
Los españoles están preocupados por el gasto de luz

El consumo en los hogares se ha incrementado y los ciudadanos temen el incremento del precio de sus facturas, sobre todo aquellos que no tienen un precio estable o pactado con una tarifa del mercado libre sino que están expuestos a las oscilaciones de precio diarias del mercado regulado.

¿Sucede lo mismo en todos los países a nivel europeo?

El patrón de consumo es específico dentro de cada país y depende de cuándo empezó el periodo de confinamiento pero las tendencias no soy muy diferentes tal y como se explica en el siguiente artículo.

No habrá cortes del suministro para consumidores vulnerables

cortes luz y gas confinamiento
No habrá cortes de luz, agua y gas durante el confinamiento

El confinamiento no nos deja alternativa: tenemos que quedarnos en casa y hacer uso de nuestros aparatos electrónicos y la calefacción la mayor parte del tiempo. Esto deja en situación de desventaja a las personas con menos recursos, muchas de las cuales trabajaban fuera de casa durante el día y tenían a los niños en el colegio y de este modo podían ahorrar en los suministros de luz y gas. Sin embargo, una nueva medida del Gobierno prohíbe llevar a cabo cortes de electricidad, agua o gas natural dentro de los hogares más vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social durante este periodo excepcional de cuarentena.

¿Hay que renovar el Bono Social?

Se les renovará el derecho automáticamente a los ciudadanos que tienen derecho al Bono Social de luz y no tendrán que acudir a renovarlo  hasta septiembre.  Por otro lado, recordamos que se ha empezado a aplicar el Bono Social térmico.

¿Cómo han afrontado la crisis las comercializadoras?

  • Naturgy aplazará el pago de las facturas de luz y de gas a autónomos  y PYMES. Permitiendo el pago de dichas facturas en la segunda mitad del año, financiando a sus clientes durante 6 meses sin intereses. Se puede solicitar aquí.
  • Iberdrola lanza el plan de ayuda contra el coronavirus que fraccionará los pagos de sus clientes autónomos, particulares o PYMES hasta en 12 meses a quien envíen la solicitud (desde el siguiente enlace.) Además han anunciado que reforzarán su sistema de atención al cliente para realizar un plan particular para cada caso y cliente.
  • Endesa también ha presentado un plan de ayuda por impago a todos sus clientes que tengan dificultades durante la crisis del coronavirus.

¿Cómo ayudará el cambio de hora en el ahorro energético del hogar?

cambio horario invierno verano
El horario de verano traerá más horas de luz al día

Al contrario de lo que sucede en invierno cuando se lleva a cabo el cambio de hora a la inversa, podremos beneficiarnos de adelantar 1 hora los relojes únicamente para tratar de aprovechar al máximo las horas de luz natural haciendo un uso correcto de nuestras cortinas, persianas y toldos para regularlo y evitar al máximo la utilización de fuentes de luz artificial.

Cambios en el inicio de las franjas horarias

Sin embargo, con la llegada del horario de verano también cambia el criterio de las franjas horarias para aquellas personas que tienen tarifas con discriminación horaria y las horas más baratas de luz pasan a ser de 23:00 a 13:00 en lugar de 22:00 a 12:00 como sucede durante el invierno.

Cada vez mayores motivos para ser noctámbulos

noctambulos cuarentena
La cuarentena nos ha convertido en noctámbulos

Por otro lado, debemos tener en cuenta cómo afecta el cambio de rutinas en los hogares españoles a causa del confinamiento. Las personas que no tienen la posibilidad de teletrabajar en casa cuentan con demasiado tiempo libre y a veces no son capaces de establecer rutinas fijas de sueño y actividad diaria, por lo que esto les acaba llevando al noctambulismo para paliar el aburrimiento, el insomnio por falta de actividad física o la preocupación y la esperanza de gastar menos en luz porque la gente sabe que durante la noche el kWh de luz es más barato si se aplica la discriminación horaria en el contrato del suministro eléctrico.

Además de las medidas adoptadas durante el confinamiento de los españoles, recordamos que se ha anunciado un cambio en la factura de la luz  por el que la tarifa PVPC del mercado regulado tendrá 3 franjas de discriminación horaria en beneficios de los consumidores. Tiene que ser adaptada en un plazo máximo de 6 meses a partir del 1 de enero de 2020 por parte de todas las Comercializadoras de Último Recurso.

 

Redactor

Written by Laura Serrano

Actualizado el 26 Mar, 2020