Me mudo

¿Casa nueva?

papernest es un servicio gratuito

Llama a papernest para saber cuál es la tarifa de luz o gas que más te conviene para tu nuevo hogar

Notice

Resumen: Al mudarte a una casa nueva deberás conocer el estado de los suministros de energía y será necesario realizar ciertas gestiones. En cualquier caso, tendrás que elegir una tarifa con una comercializadora por lo que es el momento perfecto para comparar todas las ofertas y elegir la que más te conviene.

Me mudo: ¿qué hago con los suministros de energía?

Cuando nos mudamos a una nueva vivienda, es importante saber el estado de los suministros de energía. Podemos encontrarnos ante varias situaciones en las que el trámite a seguir es totalmente diferente:

  • Suministros dados de baja: en este caso será necesario solicitar el alta de los suministros de  gas natural y electricidad.
  • Suministros dados de alta: ante esta situación, el nuevo propietario deberá solicitar un cambio de titularidad de los contratos de luz y gas para asumir todas las responsabilidades asociadas a éstos.
  • No existen los suministros: si la casa es de nueva construcción, es posible que ni existan los suministros. Para acceder a la red de distribución, será necesario realizar una instalación en la vivienda.

 

¿Qué tarifa de luz y gas natural elijo?

En cualquiera de los tres casos, deberás elegir una tarifa de electricidad y una tarifa de gas natural. Para ello, te aconsejamos que utilices un comparador de tarifas de energía, una herramienta online y gratuita que realizará una búsqueda en base a tus necesidades de consumo. De este modo podrás saber qué tarifa es más económica según el tipo de vivienda y el consumo de luz o de gas que realices en ella.

Recuerda

Desde la aprobación de la Ley 54/1997 en España se pueden contratar tarifas del mercado regulado y del mercado libre. Para acceder a las tarifas con precios regulados por el Gobierno, deberás tener una potencia contratada inferior a 10 kW o un consumo anual inferior a 50.000 kWh en el caso del gas.

 

¿Cómo se realizan estas gestiones?

Si al mudarte los suministros están dados de alta, deberás solicitar el cambio de titularidad del contrato de gas o electricidad. Esto te permitirá cambiar la compañía y tarifa escogidas por el anterior titular. Para esto, deberás llamar a la compañía que ofrezca la tarifa que más te interesa y aportar los siguientes documentos:

  • Datos del anterior y el nuevo titular: nombre, apellidos, DNI, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Número de cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de las facturas de gas natural o electricidad.
  • Número CUPS que lo podrás encontrar en una factura del anterior titular.
  • La potencia eléctrica que quieres contratar en caso de querer modificar la que tenía el anterior titular.
  • En el caso del gas, la tarifa de acceso que quieres contratar si deseas cambiar la que ya está contratada.

 

En cambio, si los suministros están dados de baja o no existen, deberás solicitar el alta de la luz o el gas natural. Esto implica la contratación de una tarifa con una comercializadora a través de su página web o de una llamada telefónica. Al igual que en el anterior caso, la compañía que elijas te pedirá los siguientes documentos:

  • Datos de la persona que va a ser el titular: nombre, apellidos, DNI, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.
  • Dirección de la vivienda donde se quieren poner los suministros.
  • Un número de cuenta bancaria donde domiciliar los recibos de luz y gas.
  • Número CUPS en caso de que el suministro esté dado de baja. Si no existe suministro, obtendrás el CUPS tras la instalación.
  • Potencia eléctrica y tarifa de acceso que quieres contratar.
  • En caso de que el suministro estuviese dado de baja, te pedirán el Certificado de Instalación Eléctrica y el Certificado de Instalación de Gas Natural.

 

Si quieres contratar las mejores tarifas de luz y gas natural, llama a papernest y recibirás asesoramiento gratuito

Notice