Málaga, ciudad inteligente

Resumen: Málaga es la ciudad inteligente de nuestro país, quizá no la única, pero sí una de las líderes en este campo, junto a Madrid y Barcelona, con presupuestos mucho más elevados en esta materia. Con multitud de propuestas dignas de una ciudad vanguardista, Málaga se muestra preocupada por su futuro…y está dispuesta a cambiarlo! Esta ciudad andaluza ocupa el puesto número 51 en la clasificación mundial de ciudades inteligentes.

   

El recorrido de Málaga en su intención de convertirse en una ciudad inteligente llegará pronto a los diez años, en este tiempo son muchas las medidas que se han ido implementando con la intención de alcanzar la sostenibilidad energética, la movilidad limpia y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos mediante la colaboración entre empresas  y gobierno para generar emprendimiento tecnológico. A continuación hablamos de las más representativas y su impacto.

Eficiencia energética

Este representa uno de los proyectos base del plan general de la ciudad. Comenzó en el año 2009, mediante una colaboración entre el gobierno y Endesa. Esta medida pasaba por: creación de zonas de luz inteligente y mejora de la eficiencia de los ya existentes, creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas inteligentes de distribución de energía, instalación de contadores inteligentes en organismos públicos, empresas y domicilios para reducir el consumo.

¿Sabías que...?

La Costa del Sol tiene unos 300 días de sol al año

Movilidad limpia

La inversión en movilidad sostenible hoy en día se está realizando en multitud de ciudades y es que, el margen de mejora en este sector es muy elevado y una inversión no demasiado elevada trae unos márgenes de mejora espectaculares. La apuesta de Málaga se materializa en una mejora de los transportes públicos que se vuelvan atractivos para los ciudadanos y que les inviten a dejar el coche en casa. Esta ciudad a sido el lugar de prueba de múltiples proyectos de transporte eléctrico con buenos resultados.

 

El pintor malagueño Pablo Picasso está en el libro de los Récords Guinness como el artista más prolífico de la historia, entre sus obras encontramos:

  1. 13.500 pinturas
  2. 100.000 impresiones
  3. 34.000 ilustraciones
  4. 300 esculturas

Participación ciudadana

El objetivo de esta ciudad es incentivar las aportaciones y opiniones de los habitantes de la ciudad tratando de obtener versiones que a veces pueden pasar desapercibidas. Un buen ejemplo son las aplicaciones que permiten comunicar incidencias o los medios para comunicarse en doble vía: el ayuntamiento ofrece informaciones útiles a los ciudadanos y estos, pueden dar su opinión sobre las diferentes infraestructuras.

¿Sabías que...?

A la Catedral de Málaga se la llama “la manquita” porque le falta una torre

Capital del entorno Smart City

Málaga está tratando de atraer todos los eventos relacionados con la innovación y el entorno de las ciudades inteligentes tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera se pretende ser un punto de reunión para empresas, emprendedores, organismos públicos y personalidades que pueden aportar un gran valor a la ciudad.

Entre estos eventos cabe destacar el foro greencities, en el que se tratan temas como: sostenibilidad, economía circular o eficiencia y el foro nacional sobre tecnología 5G en el que se habla de: internet de las cosas, coches eléctricos, big data, telemedicina o inteligencia artificial

Redactor

Escrito por

Actualizado el 8 Oct, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones