Las energías no renovables tienen los días contados

Resumen: Nos encontramos ante una situación crítica. El 95% de la población española respira aire contaminado muy superior al recomendado por la OMS y ya se ha cobrado la vida de 93.000 personas en España en los últimos diez años. Entonces, ¿A qué estamos esperando para hacer una transición energética?

¿Que es la transición energética?

La transición energética implica dejar a un lado las energías contaminantes y establecer a las energías renovables como fuente principal de energía. En España, solo el 6% de la población calienta sus hogares con energías renovables debido, posiblemente, al desconocimiento de las ventajas que aportan estas energías limpias o por el esfuerzo que supone este cambio.

Un reto a largo plazo

España está a la cabeza de Europa en la potencia de energías renovables instaladas y prevee aumentar y promover este tipo de consumo para 2050. Nuestro uso de la energía sigue dependiendo en un 83% de otros países y ha llegado el momento de cambiar y optimizar nuestros recursos naturales sostenibles y beneficiarnos de sus múltiples ventajas.

¿Cuáles son las energías renovables de las que podemos disponer?

panel solarEspaña goza de muchas horas de sol. Por eso, no es de extrañar que las placas solares sean una opción para nuestro hogar. Su precio ronda entre los 500 y 700 euros el metro cuadrado pero una instalación de entre 2 y 4 metros cuadrados es suficiente para alimentar de energía a una familia entera y empezar a ahorrar dinero.

Con una instalación de  paneles solares somos capaces de obtener energía fotovoltáica, que se traduce como electricidad, o energía térmica, que sirve para calentar agua.

Es posible obtener las dos con una instalación previa adecuada, que aunque suponga un elevado coste, apenas tiene mantenimiento y con el ahorra que supone, es posible amortizarlo rápidamente.

Otra opción es la Biomasa. Esta energía renovable, totalmente ecológica, compuesta por materia orgánica, ha sido estos últimos años, la opción más económica para calentar nuestro hogar ya que es una fuente de energía muy potente y con un coste considerablemente bajo con respecto a la caldera de gas o petróleo tradicional.

El gasto energético puede entrar por la ventana

Acondicionar la vivienda es clave

Es importante tener en cuenta que, no solo hay que usar estas energías limpias, sino usarlas de una manera eficiente. Para conseguir una eficiencia energética, es necesario mejorar la calidad de los edificios para evitar un consumo energético excesivo.

Las maneras mas efectivas de acondicionar nuestra vivienda son:

  1. Aislamiento térmico: esto implica mejorar la calidad y el cierre de las ventanas para contener todo el calor dentro de nuestra vivienda. Contar con un buen aislamiento es clave, ya que es lo más barato y nos permite ahorrar entre un 30% y 40% de la energía.
  2. Orientación del sol: Aprovechar las horas de sol no solo calentará naturalmente nuestro hogar sino que también reducirá el consumo de luz.
  3. Electrodomésticos de Etiqueta A o superior: aunque el coste de estos electrodomésticos sea ligermante superior, este se compensa con el ahorro que supone en el consumo.

Cuidado con la calefacción

La factura de la luz es una gran preocupación para muchos españoles y no es de extrañar, ya que el gran culpable del 47% de la energía que consumimos en nuestro hogar es la calefacción.

España mira hacia el futuro

El Gobierno de España, ha lanzado un plan de ayudas para la rehabilitación energética de edicidios y la financiación de instalaciones de energía renovable para acercarnos cada vez más a la independencia eléctrica y conseguir un planeta más limpio y sostenible.

Con el Plan Vivienda 2018 – 2021 puedes beneficiarte de hasta 8.000€ en el caso de los pisos y 12.000€ en casas unifamiliares para costear parte de la instalación o  mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

 

 

 

Comentarios

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones: haz clic aquí