La rehabilitación energética nos permite ahorrar hasta un 65% de energía

Resumen: Llevamos demasiado tiempo contaminando nuestro planeta con energía que realmente no estamos utilizando y además, hacer eso nos está costando dinero todos los meses. Por eso, el Gobierno de España y sus hogares, le dan la bienvenida a la rehabilitación energética.

¿Qué es la Rehabilitación Energética?

Se le llama rehabilitación energética a la reparación de fachadas, ventanas e instalaciones eléctricas que permitan mejorar el aislamiento térmico de un edificio, y así, reducir los factores que influyen en un consumo energético mayor.

Son muchas las razones por las que deberíamos considerar realizar una rehabilitación energética ya que los hogares en España podrían ahorrar hasta un 60% de la energía que consumen siendo energéticamente eficientes.

¿Cómo conducir tu edificio hacia la eficiencia energética?

Existen varios métodos para mejorar la calidad de los edificios y conseguir así poseer un aisaliento térmico de buena calidad.

En la mayoría de los casos, el calor y el frío de los edificios y hogares se escapa por las puertas, techos, suelos y especialmente, paredes y ventanas. Mejorar la calidad de las paredes para contener más la temperatura de dentro puede ahorrarnos entre un 27 y un 38% de la energía que consumimos, también es importante saber qué compañía es mejor para cubrir nuestras necesidades. En verano sobretodo, es importante ventilar la casa dos veces al día para evitar que el calor se retenga dentro y eleve las temperaturas.

¡IMPORTANTE!

En el caso de las ventanas, se conseguiría un aislamiento óptimo acondicionando las ventanas con doble acristalamiento y cámara de aire entre ellos. Si además el vidrio es de PVC conseguiremos un aislamiento mucho más efectivo.

La rehabilitación energética es rentable

Rehabilitación energéticaRealizar una rehabilitacíon energética produce consecuencias muy positivas no solo en el medio ambiente sino en nuestros bolsillos, especialmente con el precio de kwh de Endesa… Adaptar energéticamente los edificios nos llevaría a reducir el consumo energético entre un 50 y un 65%, lo que se traduce en una reducción de aproximadamente 1.500€ al año en la facturación de la tarifas de luz EDP, por ejemplo, de una comunidad de vecinos. Por ello siempre hay que comparar las tarifas eléctricas disponibles así como informarse del precio del kWh en España adecuado. Y no solo eso.

Los edificios que cuentan con una buena certificación energética están actualmente más demandados, por lo que una rehabilitación energética podría revalorizar el precio de nuestra vivienda hasta un 25% más, lo que significa que realizar estas mejoras podría considerarse una inversión beneficiosa ya sea si resides en la vivienda o tengas intención de ponerla a la venta.

¿Está la rehabilitación energética al alcance de todos?

Es evidente que realizar una rehabilitación energética no es un proceso sencillo y, aunque a la larga nos va a permitir ahorrar dinero, requiere una inversión inicial a la que no todo el  mundo puede hacer frente.

Por eso, el Gobierno de España ha puesto en marcha una campaña de ayudas, dotada con 125 millones de euros, para la rehabilitación energética de edificios en el sector residencial y hotelero con el fin de mejorar la calidad de loas edificios españoles y sobretodo,reducir el consumo excesivo de energía contaminante.

Podrán beneficiarse de estas ayudas:

  • Cualquiera que sea propietario de un edificio de uso residencial u hotelero.
  • Las comunidades de propietarios o agrupamiento de comunidades de propietarios de edificios de residentes de uso de vivienda, constituidas conforme a lo establecido por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios de las viviendas o edificios unifamiliares que cumplen con los requisitos que establece el artículo 396 del Código Civil.
  • También, pueden beneficiarse de estas ayudas las empresas que ofrecen servicios energéticos.

¿Para qué son las ayudas?

  1. Estas ayudas serán concedidas para la financiación de la envolvente térmica de los edificios que mejore la eficiencia energética.
  2. Mejorar la instalación térmica y conseguir un ahorro en iluminación.
  3. Sustitución de sistemas de energía convencionales por biomasa o energía geotérmica.

Rehabilitación energéticaLa realización de estas mejoras deberán incrementar la eficiencia del edificio, ya sea residencial u hotelero, en al menos una letra en la escala de emisiones emitidas de dióxido de carbono por m2 al año.

Nuestros hogares necesitán más

Cabe destacar que de las ayudas ofrecidas por el Gobierno, solo 33.000 viviendas de las 25,5 millones que existen en nuestro país han llegado realmente a beneficiarse de ellas, teniendo en cuenta que más de la mitad de las viviendas que podemos encontrar en España, están lejos de ajustarse al estandar de eficiencia energética y son un auténtico despilfarro de energía, también al no informarse bien de la comercializadora de luz más adecuada.

 

 

Redactor

Escrito por noeliam

Actualizado el 8 Oct, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones