i

Para continuar con la navegación, consiento el uso de cookies para medir y personalizar mi experiencia. Saber más.

La compañía energética Iberdrola es una de las más grandes del mercado actual, su larga trayectoria está avalada por los millones de clientes que confían en ella para sus contratos de gas o luz. Esta empresa se dedica tanto a la comercialización de estos suministros como a su distribución por toda España tanto para viviendas, edificios o empresas. Se encuentra entre las cinco comercializadoras más famosas de España: EDP, Endesa, Naturgy y Repsol. Aunque junto con Endesa y Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) ya se encargan del 90% del mercado. Todas ellas ofrecen tarifas similares a la protagonista de este artículo, esto es posible desde la apertura del mercado de la energía en 1998. No obstante, Iberdrola respecto a clientes particulares es el líder del mercado español y está en el número dos en cuanto a producción de electricidad. En cuanto a la comercialización de energía, Iberdrola opera tanto en el mercado regulado como en el libre. En este primero solo puede ofrecer la tarifa reguladas por el Gobierno de España, la PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y para el gas la TUR (Tarifa de Último Recurso). Sin embargo, en el mercado libre tiene estas para la luz:
  • Plan Noche
  • Plan Elige 8 horas
  • Plan Estable
  • Plan Verano
  • Plan Invierno
Mientras que en el caso del gas hay tres opciones: Plan Gas Hogar, Plan Gas Hogar Plus y Plan Gas 2º Vivienda. En total, cerca de 6,5 millones de clientes eligen esta empresa, lo que quiere decir casi el 40% del mercado.

Historia de Iberdrola

Resumidamente, Iberdrola nación de la combinación de la Hidroeléctrica Española (1907) y de Iberduero (1944), fue idea de un empresario de Bilbao llamado Horacio Echevarrieta . Debido a la Primera Guerra Mundial, la búsqueda de nuevas fuentes de energía se intensificó. Sin embargo, la caída de la bolsa de 1929 y la Guerra Civil española hicieron que este crecimiento se parara. No obstante, la apertura del mercado hizo que las acciones de Iberdrola subieran como la espuma, aunque como ocurre con todas las grandes empresas Iberdrola en la bolsa presenta altibajos. En la actualidad, Iberdrola está presente en Estados Unidos con el nombre de Avangrid, por la fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings. Otro hecho destacable de esta compañía es su compromiso con las energías renovables con la inversión de 32.000 millones en cuatro años, hasta 2022.

Iberdrola en cifras

Según los últimos datos de 2019, Iberdrola da empleo a 34.583 personas en todo el mundo. Además, su beneficio neto ha sido de 2.517 millones de euros y un 68% de capacidad instalada libre de emisiones y un 62% de capacidad instalada de energías renovables. Para este año 2020 las perspectivas son muy halagüeñas: incremento de las inversiones brutas en más de 10.000 millones de euros (un 40% de incremento con respecto a la media de los últimos tres años) así como el de capacidad y de la base de activos.

Iberdrola comercializadora

La compañía Iberdrola se dedica a la comercialización del gas y de la luz en los dos conjuntos que existen en el mercado energético al igual que su competidora Endesa. Para diferenciar estas dos empresas, Iberdrola tiene nombres diferentes:
  • Mercado regulado: Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
  • Mercado libre: Iberdrola Clientes S.A.U.
En el primero, con la tarifa PVPC es la única donde se puede pedir el bono social que solo pueden ofertar las comercializadoras de referencia.

Tarifas de Iberdrola

Tal y como hemos detallado anteriormente, las tarifas eléctricas del grupo Iberdrola son distintas en ambos mercados.

Mercado Regulado

En el regulado, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño consumidor), que es el único contrato eléctrico de Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U, se caracteriza por:

  • El precio del kWh de Iberdrola cambia cada hora del día y se encuentra regulado por el Gobierno; por tanto, el coste de la luz en la comercializadora regulada de Iberdrola será el mismo en el resto de compañías del mercado regulado.
  • Iberdrola no puede modificar dichos precios; en este sentido, en términos de ahorro, no importa la comercializadora regulada que escojas.
  • El coste fijado por el Gobierno de España, por supuesto, no está elegido al azar sino que depende de la situación de oferta y demanda del mercado de la energía.
  • Para saber cuáles serán los precios que pagarás a lo largo del día, el Gobierno de España los publica a las 20 horas del día anterior en la página web de Red Eléctrica de España.

A pesar de que su precio, al variar tanto, puede hacer que los usuarios se lleven alguna que otra sorpresa en la factura si el coste de la luz sube, por otro lado tiene varios puntos positivos: así, dado que no tiene permanencia, te permite cambiar de tarifa de Iberdrola sin ninguna penalización. Además , recordemos que permite solicitar el Bono Social de Iberdrola.

Mercado libre

Por otro lado, en el mercado libre las ofertas son mucho más variadas:

  • Tarifas estables para particulares.
  • Tarifas con discriminación horaria para particulares.
  • Tarifas de Iberdrola para empresas.
  • Etc.

¿Cuál escoger?

Es posible encontrar un contrato eléctrico que se adapte más a las necesidades de cualquiera de los clientes de Iberdrola. Es importante que el usuario sepa elegir cuál le conviene mejor, ya que no es lo mismo una tarifa estable que una con discriminación horaria:

  • Las de discriminación horaria está más indicada para los clientes de Iberdrola que pueden concentrar las horas de mayor consumo a las horas en las que el precio de la luz está promocionado; por ejemplo, las personas que trabajar por la mañana y por la tarde fuera de casa, les vendría bien una tarifa nocturna, ya que el coste de la electricidad sería más barato a las horas en las que están en casa. Por tanto, esta modalidad de contrato les permitiría, pues, ahorrar, ya que cuando más necesitan la luz está más barata ya que el periodo promocionado es durante la noche y hasta el mediodía.
  • Las estables, en cambio, tienen el mismo precio a lo largo del día, perfecta cuando no puedes juntar el grueso de tu consumo a ciertas horas.

Tarifas disponibles

Si estás interesado o interesa en hacer la contratación de una de las tarifas del mercado libre estas son las que están disponibles en la actualidad:

  • Plan Noche: Ejemplo paradigmático de tarifa nocturna, el Plan Noche cuenta con precios más económicos por la luz durante la noche a y a primera hora de la mañana; en concreto, el horario es de 23 a 13 horas en verano y de 22 a 12 horas en invierno.
  • Plan Estable: En este caso el coste de la electricidad es el mismo durante todo del día; de esta forma, te evitas sorpresas en la factura de la luz pues pagarás siempre lo mismo.
  • Plan Elige 8 horas: Si quieres una tarifa de discriminación horaria pero no tienes unos horarios fijos establecidos, esta tarifa es perfecta para ti ya que permite que seas tú el que elijas cuáles son las horas más baratas.
  • Plan Verano: Es un contrato eléctrico pensando para las segundas residencias ya que tanto en verano - del 15 de junio al 15 de septiembre - todo el fin de semana - desde el viernes a las 3 de la tarde - el coste de tu consumo eléctrico será más barato que en el resto del año. Si duda, una manera perfecta de tener tranquilidad durante tus vacaciones.
  • Plan Invierno: ¿Vives en una zona muy fría y no quieres sorpresas en tus facturas? Con el Plan Invierno disfrutarás de un precio promocionado del 1 de diciembre al 1 de marzo. Así, cuando el frío llega, no tendrás que preocuparte por la calefacción.
  • Plan de Vehículo Eléctrico: Si tienes un vehículo eléctrico y lo recargas en casa este contrato eléctrico es para ti pues te permite disfrutar de la recarga de tu coche eléctrico por muy poco gracias a los precios promocionados de la electricidad de una a siete de la madrugada. Además, ¡no necesitas tener un contador inteligente para poder disfrutar de esta tarifa! Este contrato se puede suscribir junto con el Plan Smart Mobility, un contrato de Iberdrola digital que se encargará de la instalación de punto de recarga para tu vehículo eléctrico así como de que puedas disfrutar de la energía al mejor precio. Por supuesto, incluye la instalación del punto de recarga y cuenta con una garantía de 2 años. ¡Y todo controlado desde tu teléfono móvil!

Ventajas de los planes de Iberdrola

Además, hay que tener en cuenta los numerosos beneficios que presentan estos planes de Iberdrola:
  • Existe la posibilidad, con la tarifa que sea, de ofrecerles un precio fijo estable lo que permite a los usuarios ahorrar todos los meses del año.
  • La posibilidad de terminar el contrato en cualquier momento, no tienen compromiso.
  • Mayor facilidad al momento de suscribir el contrato: Iberdrola facilita todos los trámites, cambio de proveedor de electricidad, etc.
  • Durante toda la suscripción tu contarás con la asesoría de los consejeros Iberdrola. Además, dispondrás de toda la información necesaria para que te beneficies de un servicio de la mejor calidad posible.
Ten en cuenta que cada una tienen unos precios diferentes dependiendo de la potencia contratada con Iberdrola. A mayor potencia necesitada, el precio será más alto. Por otro lado, no te olvides de que Iberdrola tiene una tarifa especial llamada Smart Solar para aquellos que se suman al autoconsumo a través de paneles solares.

Ofertas de gas de Iberdrola

Si quieres también dar de alta el gas con Iberdrola en casa, al igual que para la electricidad, el proveedor propone tarifas para el gas en función del consumo de gas de sus clientes.

Mercado regulado

Al igual que ocurre en el mercado de la electricidad, en el del gas Iberdrola también ofrece una tarifa regulada: La TUR (Tarifa de Último Recurso), que cuenta con las siguientes características:
  • Precio regulado cada tres meses.
  • Es el mismo en todas las comercializadoras.
  • El coste del gas es el mismo la 24 horas del día.
  • Permite tener el Bono Social térmico.

Mercado libre

En el mercado libre, las tarifas de gas natural de Iberdrola son las siguientes:
  • Plan Gas Hogar, si el consumo de tu hogar es inferior a 50.000 kW al año (como lo es el de casi la totalidad de los hogares).
  • El Plan Gas Hogar Plus, destinado a los hogares cuyo consumo por año es superior a 50.000 kW.
  • Plan Gas 2° Vivienda, dirigido a personas que poseen una segunda vivienda, viviendas vacías para alquilar o vender y que solo las usan de vez en cuando.

¿Qué es el Bono Social y el Bono Social Térmico de Iberdrola?

El Bono Social de Iberdrola y el Bono Social Térmico de Iberdrola son dos ayudas estatales para hacer frente a la factura de la electricidad y el coste de la calefacción respectivamente.

Bono Social

El Bono Social de Iberdrola se caracteriza por:
  • Es una reducción del coste mensual de tu factura de la PVPC.
  • Se concede a las familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con los requisitos.
  • El descuento variará según la situación de cada familia: hay, por ejemplo, un descuento por familias numerosas, por ser familia monoparental, por estar en situación de exclusión social, etc.
Para poder solicitar el Bono Social de Iberdrola, debes rellenar el formulario correspondiente disponible en el sitio web de la compañía y contactar Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U a través del los siguientes canales:
  • Llamando al teléfono al 900 200 708.
  • Acudiendo a una oficina de atención al cliente de Iberdrola de Palencia, León y el resto de España.
Igualmente puedes solicitarlo de forma online rellenando el formulario a través de internet.

Requisitos para el Bono Social de Iberdrola

Los requisitos y documentación necesaria para solicitar el Bono Social de Iberdrola son los siguientes:
  • Ser cliente de la PVPC.
  • Que el titular de dicho contrato sea el mismo que el de la vivienda, la tenga en propiedad o sea un alquiler.
  • Fotocopia del DNI y/o NIE de los residentes en la vivienda.
  • Fotocopia del libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular.
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todo el conjunto de los residentes en la vivienda.
  • En los casos que corresponda: certificación del título de familia numerosa y/o el certificado que acredite circunstancias excepcionales expedido por el organismo de servicios sociales de la comunidad autónoma que corresponda.

Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico es una ayuda que envía el estado de forma automática, salvo oposición expresa, a todos los clientes que tengan el Bono Social. Así, en el mes de abril te llegará una carta con la cantidad que te corresponde para sufragar la calefacción sea eléctrica o de gas natural. Si no lo necesitas, el cliente de Iberdrola puede solicitar, por supuesto, que no se la envíen. La cantidad de dicha ayuda dependerá de la zona geográfica (no es lo mismo un cliente de Iberdrola residente en Burgos que otro en Canarias, por ejemplo).

Iberdrola clientes

Para prestar la mejor atención al cliente, Iberdrola dispone de numerosos medios para resolver todo tipo de problemas.

Teléfonos de Iberdrola

Iberdrola tiene un teléfono para cada necesidad.
Servicio Teléfono gratuito
i -DE (Iberdrola Distribución Eléctrica) 900 171 171
Atención al cliente para empresas 900 400 408
Curenergía Comercializador de Referencia (Luz) 902 200 708
Curenergía Comercializador de Referencia (Gas Natural) 900 100 309
Asistencia Técnica 900 224 522
Atención al cliente para hogares 900 225 235
No obstante, lo mejor es que los clientes llamen al número de Iberdrola del mercado libre 900 225 235 y serán dirigidos con el departamento correspondiente: para hacer un cambio de titular con Iberdrola, para consultar las facturas emitidas por esta comercializadora…

Iberdrola en internet

Para gestionar tus contratos a través de internet, Iberdrola ofrece a sus clientes del mercado libre y regulado las siguientes vías:
  • El Área Privada disponible en la página web.
  • La aplicación móvil disponible para Android e iOS.
Si el cliente desea consultar su factura de Iberdrola en formato PDF podrá entrar a su espacio cliente y hacerlo. No obstante deberá contar con las claves que Iberdrola le facilitará tras su primer acceso al Área Privada disponible en la web. Realizar los trámites de Iberdrola a través de internet es, sin duda, lo más cómodo, ya que puedes gestionar todo lo que necesites cuando quieras y como quieras desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Oficinas de Iberdrola

Ya que Iberdrola está presente en toda España, también lo está de forma presencial. Busca tu sede más cercana (por ejemplo la oficina de Iberdrola de Ávila o Bilbao) y acércate para que te atienda un profesional. Podrás realizar algunas de las siguientes gestiones:
  • Contratar una nueva tarifa.
  • Recibir asesoramiento.
  • Revisar los recibos pendientes de Iberdrola.
  • Presentar una queja o reclamación hacia Iberdrola.

Otras formas de contacto con Iberdrola

Por internet, por teléfono y oficina. Estas son las principales formas de contacto con Iberdrola, pero hay muchas más:

Mercado libre

  • Correo electrónico para particulares: clientes@iberdrola.es.
  • Correo electrónico para empresas: empresas@iberdrola.es.
  • Perfiles en Facebook (IberdrolaClientes) y Twitter (@TuIberdrola).
  • Plataforma Comunic-A (servicio de video interpretación).
  • Reclamaciones por escrito: Departamento de Reclamaciones, Apartado de Correos 61090 - 28080 Madrid.
  • Fax: 901 20 20 28.

Mercado regulado

  • Correo electrónico para particulares: clientes@curenergia.es.
  • Reclamaciones por escrito: Departamento de Reclamaciones, Apartado de Correos 61173- 28080 Madrid.
  • Fax: 901 20 20 29.

i- DE: Iberdrola distribución Eléctrica

Por último, hablamos de la distribución de Iberdrola, esta empresa al igual que Repsol (ex Viesgo) o Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), se encarga de llevar a algunas provincias de España los suministros luz. Es una empresa que está dentro de Iberdrola pero que no se encarga de los contratos, sino únicamente de la distribución y las averías de la red de Iberdrola de la se encarga. Es esta empresa la que se realiza entre otras gestiones:
  • Dar de alta y dar de baja los suministros eléctricos cuando las comercializadoras se lo piden, que suele ser en casos de mudanza.
  • Solventar averías que pueda haber en el suministro eléctrico.
  • Recopilar el consumo y enviarlo a la comercializadora correspondiente.
  • El buen mantenimiento de la red de suministro.
Cabe destacar que aunque Iberdrola comercialice gas natural y luz eléctrica, en el ámbito de la distribución energética solo se encarga de la la luz y no del gas, por tanto no se puede dar de alta el gas natural con i-DE.

Zonas de distribución

Los clientes pueden elegir la comercializadora pero no la distribuidora que abastece su zona, ya que la tarea de elegirlo corresponde al gobierno. En este caso, la zona de distribución asignada a i-DE es la siguiente:
  • Comunidad de Madrid (salvo el sureste).
  • Castilla- La Mancha (parte de Toledo, Guadalajara y Cuenca, así como la totalidad de Albacete).
  • Extremadura (Badajoz y parte de Cáceres).
  • Castilla y León (Ávila, Salamanca, Valladolid y parte de Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria).
  • La Rioja.
  • País Vasco.
  • Parte de Cantabria.
  • La gran totalidad de Navarra.
  • Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y gran parte de Castellón).
  • Murcia.
Todo ello suma una superficie que abarca 190.000 km2, así como 11 millones de clientes. Unas cifras que, sin duda, avalan la importancia de esta empresa esencial en el mercado eléctrico español.

¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola?

Para poder solicitar el alta de la luz con Iberdrola es imprescindible presentar la siguiente documentación a Iberdrola:
  • Escritura de propiedad, contrato de alquiler o escrito de adjudicación de obras públicas.
  • DNI, NIF o Carta de Trabajo (CIF en caso de empresa).
  • Licencia de apertura o de primera ocupación para solicitar la contratación.
  • Cédula de habitabilidad (normalmente la extiende el organismo de tu comunidad autónoma correspondiente o cédula de calificación definitiva.
  • Certificado de instalación eléctrica en baja tensión expedido por el instalador electricista y sellado por el organismo competente de la administración (se requiere un ejemplar triplicado).
El proceso de dar de alta la luz lo puedes hacer con i-DE siempre que sea tu distribuidora eléctrica o con Iberdrola si es que quieres contratar una de sus tarifas.

Energías Renovables en Iberdrola

Una de las principales preocupaciones de Iberdrola es la energía sostenible; por eso creó Iberdrola Renovables Energía, S.A.U., su división para la generación eléctrica mediante energías renovables. Estas son algunas de ellas:
  • Hidráulica.
  • Eólica (terrestre y marina).
  • Termosolar.
  • Fotovoltaica.
  • Biomasa.
Dentro de esta compañía igualmente se trabaja en la producción, tratamiento y comercialización de biocombustibles y productos derivados, así como proyectos de ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de las instalaciones de energías relatadas en el listado anterior.

Objetivos

Los principales objetivos de Iberdrola Energías Renovables son:
  • Maximizar la rentabilidad de los activos.
  • Eficiencia en los costes de construcción, especialmente en el sector de la eólica marina.
  • Nuevos mercados y contratos de venta de energía.
  • Eficiencia en los costes de construcción, con especial énfasis en los proyectos de eólica marina.

Redes de Iberdrola

El objetivo de esta división de Iberdrola es el mantenimiento, construcción y operatividad de las líneas eléctricas, subestaciones y centros de transformación así como otras infraestructuras que intervienen en el proceso de trasladar la energía eléctrica de los centros en los que se ha generado hasta el usuario final.

Objetivos

  • Ningún accidente.
  • Calidad de suministro.
  • Información de la red completa.
  • Maximizar la eficiencia de las operaciones.
  • Integrar a las energías renovables en el proceso de distribución eléctrica de una forma más eficiente.
  • Apuesta por el vehículo eléctrico.
  • Redes Eléctricas Inteligentes para el año 2030.

Iberdrola y el cambio climático

La compañía Iberdrola es una de las eléctricas que más quiere contribuir a la lucha por el cambio climático, por eso entre sus objetivos se encuentra lo siguiente:
  • Contribuir a la descarbonización de la economía.
  • Apoyar la negociación internacional en materia de cambio climático y apostar por la inversión del sector privado para alcanzar los objetivos de dichas negociaciones.
  • Mantener el liderazgo mundial en energías renovables y tecnologías eficientes, así como de las redes inteligentes.
  • Fomentar la cultura del uso eficiente y en contra del malgasto.
  • Adopción por parte de los proveedores de políticas acordes a esta batalla por un mundo más sostenible.
  • Tomar en consideración en todas las decisiones de la empresa esta lucha contra el cambio climático.
A todo esto hay que sumar el objetivo de Iberdrola de conseguir ser neutra de Carbono en el año 2050, unos objetivos que han sido aprobados por el Science Target Iniciative en marzo de 2019. Fruto de esta preocupación, Iberdrola ha decidido participar en las distintas cumbres climáticas y es consciente del apoyo fundamental que debe tener el sector de las eléctricas para alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo de París, que pretende limitar que la temperatura media de subida de la temperatura no aumente más de 2º C cada año.

Iberdrola en Bolsa

El grupo Iberdrola se encuentra en Bolsa en un buen momento. Sin duda este 2020 se ha convertido en una de las corporaciones del IBEX 35 con mejores resultados en el parqué; de hecho, en lo que va este año ha aumentado su peso en el indicador en casi 2 puntos o, dicho en otras palabras, más de un 20 por ciento según se indicó en el diario La Información. Uno de los motivos que explica su particular ascenso es su firma apuesta por las energías renovables y el plan del actual gobierno de Pedro Sánchez en impulsar las energías renovables. Sin duda, su anticipación en el campo de la energía verde y sostenible ha sido un acierto para la corporación.

¿Cuáles son las opiniones sobre Iberdrola?

Iberdrola es una de las principales compañías eléctricas y de gas natural de España y con mejores opiniones sobre ella. A pesar de la aparición de muchas nuevas compañías que hacen más complicada y dura la competencia, Iberdrola se sigue posicionando como una de las primeras del mercado energético español. Por eso muchas personas se decantan por esta compañía, ya que si tiene tantos clientes y que se mantienen a lo largo de los años, muy malas opiniones no deben tener desde Iberdrola. En cualquier caso, si estás pensando en contratar con Iberdrola, pero no estás muy seguro, te recomendamos que escojas de una de sus tarifas sin permanencia; de esta forma, si encuentras una oferta mejor, podrás cambiarla sin tener ninguna penalización.

Iberdrola Andalucía

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Andalucía

Iberdrola Aragón

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Aragón

Iberdrola Cantabria

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Cantabria

Iberdrola Castilla-La-Mancha

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Castilla-La-Mancha

Iberdrola Castilla y León

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Castilla y León

Iberdrola Cataluña

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Cataluña

Iberdrola Comunidad de Madrid

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Comunidad de Madrid

Iberdrola Comunidad Foral de Navarra

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Comunidad Foral de Navarra

Iberdrola Comunidad Valenciana

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Comunidad Valenciana

Iberdrola Extremadura

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Extremadura

Iberdrola Galicia

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Galicia

Iberdrola La Rioja

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma La Rioja

Iberdrola País Vasco

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma País Vasco

Iberdrola Principado de Asturias

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Principado de Asturias

Iberdrola Región de Murcia

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Región de Murcia

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales

Comentario enviado

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales

Mis trámites online Contacto 91 123 57 38
Mis trámites online Contacto: 91 123 57 38
papernest te permite contratar la luz y/o el gas con Endesa, Viesgo (Repsol), Podo o Holaluz