i
La compañía energética Iberdrola es una de las más grandes del mercado actual, su larga trayectoria está avalada por los millones de clientes que confían en ella para sus contratos de gas o luz. Esta empresa se dedica tanto a la comercialización de estos suministros como a su distribución por toda España tanto para viviendas, edificios o empresas. Se encuentra entre las cinco comercializadoras más famosas de España: EDP, Endesa, Naturgy y Repsol. Aunque junto con Endesa y Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) ya se encargan del 90% del mercado. Todas ellas ofrecen tarifas similares a la protagonista de este artículo, esto es posible desde la apertura del mercado de la energía en 1998. No obstante, Iberdrola respecto a clientes particulares es el líder del mercado español y está en el número dos en cuanto a producción de electricidad.  En cuanto a la comercialización de energía, Iberdrola opera tanto en el mercado regulado como en el libre. En este primero solo puede ofrecer las tarifas reguladas por el Gobierno de España, para la luz la PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y para el gas la TUR (Tarifa de Último Recurso). Sin embargo, en el mercado libre tiene estas para la luz: 
  • Plan Noche 
  • Plan Elige 8 horas
  • Plan Estable
  • Plan Fin de Semana
  • Plan Verano
  • Plan Invierno
Mientras que en el caso del gas hay tres opciones: Plan Gas Hogar, Plan Gas Hogar Plus y Plan Gas 2º Vivienda. En total, cerca de 6,5 millones de clientes eligen esta empresa, lo que quiere decir casi el 40% del mercado. 

Historia de Iberdrola 

Resumidamente, Iberdrola nación de la combinación de la Hidroeléctrica Española (1907) y de Iberduero (1944), fue idea de un empresario de Bilbao llamado Horacio Echevarrieta . Debido a la Primera Guerra Mundial, la búsqueda de nuevas fuentes de energía se intensificó. Sin embargo, la caída de la bolsa de 1929 y la Guerra Civil española hicieron que este crecimiento se parara. No obstante, la apertura del mercado hizo que las acciones de Iberdrola subieran como la espuma, aunque como ocurre con todas las grandes empresas Iberdrola en la bolsa presenta altibajos.    En la actualidad, Iberdrola está presente en Estados Unidos con el nombre de Avangrid, por la fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings.  Otro hecho destacable de esta compañía es su compromiso con las energías renovables con la inversión de 32.000 millones en cuatro años, hasta 2022. 

 Iberdrola en cifras

Según los últimos datos de 2019, Iberdrola da empleo a 34.583 personas en todo el mundo. Además, su beneficio neto ha sido de 2.517 millones de euros y un 68% de capacidad instalada libre de emisiones y un 62% de capacidad instalada de energías renovables. 

Iberdrola comercializadora 

La compañía Iberdrola se dedica a la comercialización del gas y de la luz en los dos conjuntos que existen en el mercado energético al igual que su competidora Endesa. Para diferenciar estas dos empresas, Iberdrola tiene nombres diferentes: 
  • Mercado regulado: Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U  
  • Mercado libre: Iberdrola Clientes S.A.U. 
En el primero, con la tarifa PVPC es la única donde se puede pedir el bono social que solo pueden ofertar las comercializadoras de referencia. 

Iberdrola tarifas

Como ya hemos explicado anteriormente, las tarifas de Iberdrola no son iguales en los dos mercados. En el regulado, el precio del kWh de Iberdrola es el mismo que el de las comercializadoras reguladas y lo marca el Gobierno de España dependiendo de la demanda de energía que haya durante cada hora del día.  Para saber cuál es el precio del kWh de Iberdrola primero hay que diferenciar si hablamos del mercado regulado o del mercado libre. Esta compañía comercializa con la energía en ambos. En el primero, Iberdrola no fija el precio del kWh, esto es trabajo del Gobierno de España, y todas las comercializadoras de referencia -que son las que operan en el mercado regulado- han de acatar estos importes sin modificarlos. Después veremos qué precio kWh está ofreciendo hoy Iberdrola y el resto de empresas.  Por otro lado, el mercado libre abre un mundo de posibilidades a las empresas energéticas. Allí anuncian sus ofertas, descuentos y modalidades varias. No es lo mismo el precio kWh de Iberdrola en el plan Estable que en las tarifas de discriminación horaria de Iberdrola, cuyo precio kWh cambia según marque el reloj. No obstante, desarrollaremos cada tarifa y su kWh para que los clientes (actuales o futuros) de Iberdrola no tengan ninguna duda a la hora de elegir. Si por otro lado deseas hacer una contratación de una de las tarifas del mercado libre estas son las que están disponibles en la actualidad: 
  • Plan Noche: es la discriminación horaria tradicional. El precio del kWh es mucho más barato durante las horas nocturnas, en concreto en verano de 23:00 a 13:00 y en invierno de 22:00 a 12:00 .  
  • Plan Elige 8 horas: en este caso, también es una tarifa de discriminación horaria en la que el cliente decide qué ocho horas quiere que sean gratuitas para él. El resto tendrán un precio fijo. 
  • Plan Estable: para aquellos que no tengan un consumo centrado en franjas horarias, el plan estable les garantiza pagar el mismo precio sea la hora que sea. 
  • Plan Fin de Semana: es ideal para las casas que son de segunda residencia. Se paga lo mismo durante las 24 horas del fin de semana. 
  • Plan Verano: se trata de una tarifa que tiene un precio diferente en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) y durante el resto del año. Según explica esta empresa, es adecuada para aquellos que cuentan con viviendas de verano. 
  • Plan Invierno: si durante el invierno la factura de la luz se te dispara puedes probar a utilizar esta modalidad desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. 

Ofertas de gas de Iberdrola

Si quieres también dar de alta el gas con Iberdrola en casa, al igual que para la electricidad, el proveedor propone tarifas para el gas en función del consumo de gas de sus clientes.
  • Plan Gas Hogar, si el consumo de tu hogar es inferior a 50.000 kW al año (como lo es el de casi la totalidad de los hogares).
  • El Plan Gas Hogar Plus, destinado a los hogares cuyo consumo por año es superior a 50.000 kW.
  • Plan Gas 2° Vivienda, dirigido a personas que poseen una segunda vivienda, viviendas vacías para alquilar o vender y que solo las usan de vez en cuando.
Además, hay que tener en cuenta los numerosos beneficios que presentan estos planes de Iberdrola:
  • Existe la posibilidad, con la tarifa que sea, de ofrecerles un precio fijo estable lo que permite a los usuarios ahorrar todos los meses del año.
  • La posibilidad de terminar el contrato en cualquier momento, no tienen compromiso.
  • Mayor facilidad al momento de suscribir el contrato: Iberdrola facilita todos los trámites, cambio de proveedor de electricidad, etc.
  • Durante toda la suscripción tu contarás con la asesoría de los consejeros Iberdrola. Además, dispondrás de toda la información necesaria para que te beneficies de un servicio de la mejor calidad posible.
Ten en cuenta que cada una tienen unos precios diferentes dependiendo de la potencia contratada con Iberdrola. A mayor potencia necesitada, el precio será más alto.  Por otro lado, no te olvides de que Iberdrola tiene una tarifa especial llamada Smart Solar para aquellos que se suman al autoconsumo a través de paneles solares. 

Iberdrola clientes

Para prestar la mejor atención al cliente, Iberdrola dispone de numerosos medios para resolver todo tipo de problemas. 

Iberdrola Teléfono

Por ejemplo, Iberdrola tiene un teléfono para cada necesidad. No obstante, lo mejor es que los clientes llamen al número de Iberdrola del mercado libre 900 225 235 y serán dirigidos con el departamento correspondiente: para hacer un cambio de titular con Iberdrola, para consultar las facturas emitidas por esta comercializadora…  

Iberdrola internet

Si el cliente desea consultar su factura de Iberdrola en formato PDF podrá entrar a su espacio cliente y hacerlo. No obstante deberá contar con las claves que Iberdrola le falicitará tras su primer acceso. 

Iberdrola Oficinas

Ya que Iberdrola está presente en toda España, también lo está de forma presencial. Busca tu sede más cercana (por ejemplo la oficina de Iberdrola de Bilbao) y acércate para que te atienda un profesional. Contratar una nueva tarifa, necesitar asesoramiento, revisar los recibos pendientes de Iberdrola… Asimismo, si deseas presentar una queja o reclamación hacia Iberdrola también puedes hacerlo allí. 

Iberdrola distribución

Por último, hablamos de la distribución de Iberdrola, esta empresa al igual que Viesgo o Gas Natural Fenosa, se encarga de llevar a algunas provincias de España los suministros de gas y luz. Es una empresa que está dentro de Iberdrola pero que no se encarga de los contratos, sino únicamente de la distribución y las averías de la red de la se encarga.  Es esta empresa la que se encarga de dar de alta y dar de baja los suministros cuando las comercializadoras se lo piden, que suele ser en casos de mudanza. Por ejemplo, es habitual dar de alta el gas natural. Siempre y cuando esté dentro de su área geográfica asignada. A Iberdrola también habrá que acudir en caso de averías, puesto que si depende de toda la red de la zona solo puede solucionarlo la distribuidora. 

Iberdrola Andalucía

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Andalucía

Iberdrola Aragón

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Aragón

Iberdrola Cantabria

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Cantabria

Iberdrola Castilla-La-Mancha

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Castilla-La-Mancha

Iberdrola Castilla y León

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Castilla y León

Iberdrola Cataluña

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Cataluña

Iberdrola Comunidad de Madrid

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Comunidad de Madrid

Iberdrola Comunidad Foral de Navarra

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Comunidad Foral de Navarra

Iberdrola Comunidad Valenciana

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Comunidad Valenciana

Iberdrola Extremadura

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Extremadura

Iberdrola Galicia

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Galicia

Iberdrola La Rioja

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma La Rioja

Iberdrola País Vasco

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma País Vasco

Iberdrola Principado de Asturias

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Principado de Asturias

Iberdrola Región de Murcia

Las oficinas Iberdrola de la comunidad autónoma Región de Murcia

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales

Comentario enviado

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales

Para continuar con la navegación, consiento el uso de cookies para medir y personalizar mi experiencia. Saber más.

Mis trámites online Contacto 91 123 57 38
Mis trámites online Contacto: 91 123 57 38
papernest te permite contratar la luz y/o el gas con Endesa, Viesgo (Repsol), Podo o Holaluz