El mercado del gas natural en España


Al igual que lo ocurrido con la electricidad y gracias a la liberación del mercado de 1997, que se hizo efectiva a partir de 2008, los usuarios pueden contratar el suministro de gas con cualquier empresa comercializadora de gas natural. Si quieres informarte más sobre el gas natural haz clic aquí.

Desde ese momento, las empresas distribuidoras de gas natural se encargan de la gestión y mantenimiento de las redes de distribución de gas natural por zonas de la misma manera que las comercializadoras.

En España, existe una red única de gas natural compartida por las empresas comercializadoras. Dichas empresas compran el gas para luego venderlo a los sus usuarios finales. Las comercializadoras obtienen una ganancia gracias a lo que pagan los usuarios, es decir: a la tarifa de acceso o peaje y a una parte fija.

De esta manera el precio del término fijo del gas es establecido gracias al peaje de acceso, mientras que el precio del término variable del gas se fija a partir de la subasta trimestrial que se lleva a cabo en el mercado del gas.

La tarifa de último recurso (TUR) es una tarifa fijada por la Comisión Nacional de Energía Y el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Pública de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. - Un precio único es fijado por el Gobierno.
  2. - El Precio es el mismo para todos los clientes que pertenecen al mercado regulado.
  3. - La tarifa única fué creada para impedir la competencia con los precios del mercado libre.
  4. - Los usuarios del TUR solo pueden elegir contratar con una de las cinco Comercializadoras de Último Recurso.
  5. - Únicamente pueden acceder a esta tarifa los usuarios con un consumo anual de gas natural de menos de 50.000 KW

Tarifas de gas natural del mercado libre

A partir de la liberalización del mercado dio lugar a la entrada de una cantidad importante de comercializadoras por lo que puede hacerse difícil para el usuario escoger una en particular.

Para entender mejor las tarifas hay que distinguir el tipo de consumo que realice el usuario ya que en función de éste se aplicará una tarifa determinada.

¿Cómo puedo cambiar de empresa de gas?

Cambiar de empresa comercializadora de gas es muy sencillo y no tiene ningún coste. Todas las empresas poseen tarifas con descuentos suplementarios en referencia a la tarifa de último recurso.

Precios tarifas de acceso 3.1

Esta tarifa incluye a las personas que realicen un consumo anual de menos de 5.000KWh. Bajo esta tarifa el usuario no puede escoger la tarifa de acceso sino que ésta es fijada de acuerdo con el consumo que realice al año.

Precios tarifas de acceso 3.2

Esta tarifa cobija a las personas con un consumo superior a los 5.000KWh pero inferior a 50.000KWh al año. De la misma manera que la tarifa de acceso 3.1, el cliente no puede elegir la tarifa de acceso sino que ésta es fijada de acuerdo con su consumo anual.

¿Quién establece el precio en el mercado regulado?

El precio de los peajes de acceso al gas son fijados por el Gobierno, de esta manera el cliente paga la misma tarifa por dicho peaje. Lo anterior hace que el cliente pague una menor tarifa de acuerdo con el trimestre.

Esta tarifa busca que los usuarios no paguen más y evita los comportamientos abusivos por parte de las comercializadoras de gas.

¿Escoger una tarifa de último recurso o una del mercado libre?

Podría decirse que en general ninguna tarifa es mejor que otra. Se trata más bien de la oferta que se adapte más a su situación. Para ello el usuario debe preguntarse para qué va a usar el gas natural y si le conviene contratar una Tarifa de Último Recurso o más bien escoger dentro de las ofertas del mercado libre.

Para guiarse el cliente puede ir directamente a cualquiera de los comparadores de tarifas de gas y escoger entre una de las ofertas disponibles que más le convenga y que posea la mejor tarifa.

Contratar una oferta de gas no tiene que ser algo difícil, por el contrario el usuario cuenta hoy en día con varias herramientas que le permiten hacerlo fácilmente. Para ello sólo basta tener una factura de gas y llevar a cabo todo el proceso. A su vez, el usuario debe proporcionar los datos que aparecen en el recibo para poder formalizar el contrato, es decir:

  • El Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS).
  • Los datos del titular de la vivienda.
  • Los datos de la cuenta bancaria.

¿Cómo elegir la empresa de gas con los mejores precios?

Generalmente las tarifas del gas son iguales en las diferentes empresas. Las tarifas disponibles en este momento poseen ofertas únicamente sobre el término fijo del gas.

Al escoger un suministro de gas usted obtendrá una reducción de sus facturas de electricidad ya que se trata de uno de los suministros más económicos del mercado, al tratarse este de un mercado liberalizado, el usuario puede dar de alta al gas con cualquier comercializadora y escoger aquella con una mejor tarifa.

¿Qué incluye la factura de gas?

  • El término fijo de gas natural que se debe pagar al mes.
  • El término de consumo que indica el gasto realizado por las personas que residen en la vivienda o empresa.
  • El alquiler de los contadores.
  • El impuesto sobre los hidrocarburos que fija el Gobierno.

¿Cómo puedo saber cuanto consumo al mes?

El consumo de gas natural depende de vários aspectos (las características de la vivienda, el número de personas que residan en la vivienda, y el uso que se haga del suministro).

El precio que el consumidor paga mensualmente por el suministro de gas no es necesariamente el mismo, éste dependerá del uso que el usuario de al suministro y a las medidas de ahorro que lleve a cabo. Normalmente el momento del año durante el cual sube el consumo es el invierno ya que a su consumo habitual se añaden factores como la calefacción.

¿Cómo puedo reducir mi consumo de gas?

Los consumidores deben tener muy presente el consumo que realizan, especialmente cuando utilizan la calefacción en su vivienda. Para reducir su factura de gas, usted puede adoptar las siguientes medidas:

  • Hacer un cálculo de su consumo mensual y anual del consumo en su vivienda.
  • Comparar las distintas tarifas que ofrecen las empresas y elegir la más barata.
  • Reducir el consumo manteniendo por ejemplo una temperatura estable en la calefacción y reutilizando el calor residual al momento de calentar su comida.

Elija su región:

Gas en Andalucía

Utilizamos las cookies para presentarle un contenido susceptible de interesarle.